Pinturas

Agosto-septiembre 1994: Mural en la población (barrio) de Gómez Carreño, en Viña del Mar (Chile)
El proyecto y la realización son obra del grupo de pintores muralistas lionés La Tête d'or, compuesto por seis artistas, tres de ellos urbanistas. Las frases inscritas en la pintura son citas de poetas y cantautores franceses, o graffiti de mayo del 68. La sirena que luce su palmito proviene de una fuente monumental lionesa; el abanderado, de una fotografía de la liberación de Lyon por las tropas del general Leclerc en septiembre de 1944; el retrato en blanco y negro, a modo de foto de identidad, es el del artista del barrio Hugo Riveros, asesinado durante la dictadura de Pinochet. En la arquitectura que vuela por las alturas confluyen las dos ciudades de colinas Lyon-La Croix Rousse y Valparaíso.














Abril 1996: Mural en la población (barrio) de Vicente Huidobro, en El Bosque, comuna del gran Santiago (Chile)
También en este caso, el proyecto y la realización son obra del grupo lionés de La Tête d'or, pero el mural forma parte de un plan mucho más ambicioso, que pretende transformar todo un extenso solar abandonado y convertido en basurero en un espacio público, plaza, parque y lugar de encuentros, bautizado con el nombre de "La plaza de las sorpresas". La fotografía, tomada antes de la terminación del trabajo, –lo que permite constatar la precariedad del andamiaje y lo acrobático de la tarea de los pintores–, muestra en primer plano el modelo elaborado por el equipo en Lyon.











Junio de 2004, Iglesia parroquial del Buen Pastor, en Dapaong (Togo), donde es párroco su hermano Rafael. El proyecto data de octubre de 2003.
Inicio de la faena en solitario, antes de encontrar un buen colaborador local, Prince. La túnica que luce el Cristo negro es indumentaria propia de pastores, típica del país, que el pintor añade in situ, aconsejado por su hermano. El boceto se había hecho en Lyon, con indicaciones muy precisas sobre las dimensiones y forma del espacio que pintar, enviadas desde Togo por el cura párroco.
Prince subido al andamio
El Buen Pastor, contento por haber encontrado la oveja descarriada

Por encima del paisaje de sabana togolés, la leyenda que corre es una cita del evangelio de Lucas, escrita en moba (la lengua hablada en el norte del Togo), que dice: "Alegraos conmigo porque he encontrado la oveja que se me había perdido" (Lc 15, 6).
Las ovejitas que, ordenada y simétricamente, confluyen con hieratismo bizantino hacia el centro, también han sido objeto de corrección in situ, adquiriendo, para parecerse a las de la realidad local, orejas largas y manchas en su pelaje. La primera a la derecha del pastor lleva el mapa de África en los cuartos traseros.








El lunes 28 de junio de 2004, a las 10h30, Prince y yo firmamos en un rincón de la derecha nuestra obra recién acabada.
Este Cristo daliniano, más dignatario que pastor, enmarca con su puerta el espacio exacto que debe ocupar el sagrario. El texto que acompaña al personaje es una cita en francés (lengua hablada en todo el país) del evangelio de Juan: "Yo soy la puerta de las ovejas; el que por mí entrare hallará pasto" (Jn 10,7-9).




>>>>>>><<<<<<<







Prosiguiendo con la temática religiosa, tan arraigada en el espíritu del artista, y como muestra de su producción de caballete, véase este cuadro titulado "Job amonestado por uno de sus amigos" (2006, cera sobre papel, colección del artista). Para llevar con paciencia _que es lo suyo_ el sermón del increpante, el santo patriarca pone su mente en blanco, logrando que su espíritu se ausente por unos momentos.


<<<<>>>> 





Este es el "Angel en la niebla" que viajará dentro de poco a Pamplona, para participar en la exposición de "Artistas navarros" (sic), que, con motivo del estreno de la película del mismo nombre en el cine Carlos III de aquella población foral, se celebrará durante el mes de mayo. He tenido el honor de ser invitado junto a muy conocidas firmas locales, y les he pintado esta ligerísima acuarela de tema algo zoológico.

1 comentario:

Pedro dijo...

"Me gustaría morir pintando un desnudo", dice Janos Lavin, el pintor protagonista de UN PINTOR DE HOY, de John Berger