Diario de la Huerta

 

 

Crónica

de la vida tolstoyana

de un hortelano alternativo

¿Un miniMarinaleda?
(desde el verano de 2011)

No cabe ninguna duda de que estábamos predestinados para hacer muy buenas migas. 
En septiembre de 2004, se funda en Granada la Cooperativa agroecológica Hortigas. 
En octubre de 2004, viajamos desde Lyon a Granada y, contra toda previsión, decidimos quedarnos a vivir en esta ciudad, lo que procedemos a hacer sin tardanza el 1 de diciembre de ese mismo año
Aún habrá que esperar sin embargo hasta finales de agosto de 2011 para que, gracias al hidalgo troglodita Gerardo, nos enteremos de la existencia de la asociación y entremos a formar parte de ella.

*********

http://vimeo.com/59138479

Pinchando en este enlace, verán, lectores, el bonito documental hispanofrancés "La voz del viento. Semillas de transición", en la que se habla –entre otros muchos proyectos similares– de nuestras Hortigas granadinas.

Pinchando en este otro,


verán el vídeo-clip de Purín de Hortigas, la emisión radiofónica de la cooperativa en Radio Almaina de Granada



>>>><<<<



25 / 2 / 2015: Con fecha de hoy, poniendo un poco de coherencia en mi vida de miembro de la cooperativa, me doy de baja, dado que ya ni voy a a la huerta ni a ninguna otra actividad, aparte al reparto de los miércoles. Los ancianos nos vamos retirando del mundo. Habré pasado en ella 3 años y 5 meses. ¡Viva la juventud! ¡Viva por mucho tiempo Hortigas!

28 de agosto de 2014: Muchas crisis ha atravesado esta pobre cooperativa nuestra, muchas de ellas financieras; pero hay una, casi permanente, que es la de la falta de cooperación en la huerta por parte de los miembros ciudadanos. Por muchas llamadas, convocatorias, gritos de socorro que el heroico pelotón de permanentes, grupo "Almócita" de Dúrcal, lanza al resto de los miembros, pocas veces responden éstos "presente" y acuden a la huerta a trabajar. Yo mismo, anciano achacoso, soy un buen ejemplo de esta mala conducta, y ya hace meses y meses que no toco un almocafre ni una azada. Esta triste imagen que nos llega desde nuestras parcelas muestra la situación límite a la que se ha llegado:



¿Qué y a quién se ve en ella? Se ve una gran extensión de tierra, con una única trabajadora en primer plano que, acuclillada y almocafre en mano, escarda una por una las plantaciones. Es Leyre. Al fondo, los otros tres miembros de la brigadilla en el frente: el mulo Pintxo que reemplaza al mulo Pancho, tirando de él a Dani y apyado en el arado escardador, Xavi. ¿Nadie vendrá a ayudarles y hacerles compañía?
 
14 de agosto de 2014: A menudo se lanzan ideas desde la cooperativa para fabricar camisetas, calendarios u otros objetos con los que sacarse unas perras que nos ayuden a salvar nuestros baches financieros. Me permito proponer desde aquí la publicación y venta de un calendario agroecológico  con imágenes de este tipo adornando sus páginas:




 4 de marzo de 2014:

Somonte: dos años de vida de una finca ocupada

Este martes se cumplen dos años desde que jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ocuparan la finca Somonte, propiedad de la Junta de Andalucía y la pusieran en producción.
Un tercio de las 400 hectáreas de la finca produce en las distintas cosechas las hortalizas, verduras y cereales que los jornaleros venden en varias provincias.
En el horizonte, los trabajadores de Somonte esperan que la Junta cree el Banco Público de Tierras y esta finca forme parte de él haciéndose efectiva la cesión de la misma a los jornaleros. Izquierda Unida ha propuesto que Somonte sea una experiencia piloto del Banco Público de Tierras en Andalucía.

7 de febr 2014: ¿En qué quedó aquella crónica y dónde aquella vida tolstoyana y minimarinaledesca? Para empezar, la gran Marinaleda, la de Gordillo en la provincia de Sevilla, se contagia de la general epidemia de nacionalismos españoles y europeos e iza la bandera de la secesión. ¿De Marinaleda y su experiencia autogestionaria? ¡No fuera malo! ¡¡¡De Andalucía!!! O sea que se quiere asociar con la Academia de la Guardia Civil de Úbeda, con todos los señoritos sevillanos, con los cabildos catedralicios y con sus cofradías penitenciales, con el Rocío, la Virgen del la Cabeza... ¡Es que están de la cabeza! Y considerarán que los jornaleros de ultrapuertos, manchegos, extremeños o murcianos son ajenos por completo a su proyecto e inmerecedores de toda solidaridad de clase. ¡Viva Marx, vivan Bakunin y Kropotkin! ¡Abajo todos los nacionalismos, grandes y pequeños!
Por parte del anciano Fray Malaquías, que aún se pinta en las miniaturas navideñas de sus manuscritos conventuales rastrillo al hombro y botijo en mano, hace mucho, mucho tiempo que no ha vuelto a poner una bota de goma en la huerta. Su laboriosa esposa en el Señor sigue trabajando denodadamente, y aún más que antes para cumplir los turnos de los dos; pero el viejo zángano, so pretexto de quién sabe qué achaques, no sale de su celda monástica. Este documento gráfico nos muestra una de las últimas visitas del matrimonio a Dúrcal. El derrengado esposo, mientras la joven esposa se muestra consternada por la falta de colaboración y la mucha tarea que le cae encima, sestea y ni prueba siquiera la deliciosa comida que su excelente cocinera ha preparado para la jornada laboral.





17 / 10 / 13: ¿Se convierte la marca Hortigas en una franquicia o en una orden monástica como la de Cluny? En todo caso, nuestro ex agrovoluntario francés de origen indonesio Laurent, que ya hace dos años dejó Dúrcal y volvió a su Normandía, con muchísimo valor y otro tanto entusiasmo ha fundado allí una cooperativa paralela a esta nuestra con las mismas reglas y objetivos. Hoy por hoy, tienen ya tres GACs o grupos, muchas más tierras que nosotros, no todas cultivadas e igualmente cedidas y el mismo sistema de reparto semanal, trabajo cada cinco semanas, etc. ¿Cuáles son las diferencias? 
>>Que tienen dos caballos percherones (de tonelada doscientos cada uno) y tres borricos, frente a nuestro único mulo Pancho y nuestro poco ecológico motocultor. 
>>Que, por estar en Francia y no en España, a base, claro, de no poco papeleo, tienen muy sustanciosas subvenciones del Conseil général (más o menos la Diputación). 
>>Que, cuando aquí nos rompemos el coco para encontrar más gente y poder hacer frente con más cuotas a las crecientes deudas, allí rechazan gente y no quieren precipitarse en su crecimiento.

 15 / 9 / 13:

EMBOTADO DE TOMATE Oé

Las chicas de Hermanas Puedo Oé, en vista de la cantidad de tomates recogida por las distintas brigadas de estos últimos días, deciden de pronto organizar por su cuenta sin pedir permiso a nadie, ni encomendarse ni a dios ni al Diablo, una

MINIJORNADA VERDE DE EMBOTADO TOMATERIL

El domingo 15 de septiembre, muy de mañana, se presentan en la casa de Dúrcal 5 miembros del GAC (Paqui, María, Clara, Patty y Carlos) y, con la ayuda de otros dos que habían pasado la noche en el pueblo (Luis y Jesús), más Jon de Naranjas, tras proceder meticulosa y concienzudamente a todas las fases del escaldamiento y pelado del tomate, esterilización de los botes, embotado propiamente dicho, cierre al vacío y baño María de los botes cerrados, concluye la pequeña jornada laboral con el satisfactorio resultado de
5 cajas de tomates embotados
33 botes de 1 kg rellenos de tomate en conserva
innumerables botes de todos los tamaños rellenos de jugo de tomate en conserva.
Tal iniciativa ofrece una buena muestra de la autonomía de los G.A.C.s, que, sin necesidad de convocatoria o invitación por parte de Almócita, se puede lanzar a cualquier actividad que parezca provechosa.
Por ello las HPOé invitan a todos los demás GACs para que, en vista de la cantidad de tomate que aún queda en aquella casa y de lo fácil que resulta la operación, se animen a hacer lo mismo cualquier día de éstos.



16 / 6 / 13: Por si fuera poco todo lo dicho sobre las plantas, ahora nos sale Miguel Ángel diciendo que, cuando se acerca al mármol, éste se estremece. ¿Qué me dicen de esa declaración? Lo más seguro, como comenta Flaubert, es que quien se estremecía era él, el escultor. Pero eso no quita para que Diderot demostrara agudamente que el mármol de una estatua puede alimentarnos, si lo partimos, molemos, mezclamos con tierra, lo metemos en una maceta y plantamos en ella una simiente de la que crece una planta que acabamos por comernos.

12 / 6 / 13: En la defensa, –un tanto provocadora, lo confieso– que el otro día hacía yo de la sensibilidad de las plantas, más tendente a obrar uno con sensatez y moderación que a dejarse morir de hambre, aducía yo las advertencias de tantos grandes poetas, desde Victor Hugo a Lorca, por ejemplo. Quiero traer hoy otro testimonio, el del gran escritor ya desaparecido Miguel Delibes, en su libro Un año de mi vida, que tiene el interés adicional de contar con la opinión de un reconocido biólogo, su hijo.

"11 de septiembre. He charlado con Miguel [su hijo biólogo] sobre la noticia que me dio Jiménez Lozano anteayer en Valladolid: los árboles, cuando van a ser talados, sufren terrores agónicos como cualquier animal. Esto es, los vegetales sienten. La información proviene de una revista de psicología francesa. Al parecer, un científico ha logrado captar las ondas de un árbol amenazado, similares a las que  emite el cerebro de un hombre en capilla. Éramos pocos y parió la abuela. No me he atrevido a decapitar las caléndulas mustias como suelo hacer cada mañana."

Por si fuera poco, estoy leyendo un libro amenísimo de Alain Baraton, jardinero jefe del parque de Versalles y gran divulgador de botánica a través de programas radiofónicos y de libros, Je plante, donc je suis (Planto, luego existo) donde dice, por activa y por pasiva, exactamente lo mismo: que las plantas todas sienten, se comunican, son capaces de sacrificarse por la colectividad, etc. etc. "En puridad, para un amante de la naturaleza –escribe– debería ser tan triste comerse un chuletón de buey como una patata o una lechuga."

Se impone tratarlas con tanto cariño como a lo animales... o a los humanos.


A mis hermanas radiofónicas de Purín de hortigas:
Y en medio de tanta autocomplacencia y de tanta mutua felicitación, ¿no creéis que nos vendría muy bien algo de autocrítica? Si no, nunca daremos un paso adelante y seguiremos igual –de bien o de mal– que el primer día. Estancados, y por consiguiente, como todo el que no avanza, en retroceso.

Gerardo Moreno (de "Abrevadero") cuenta las "Jornadas de la República del Manzano" organizadas por su fundador, cabrero y alma de la institución, Rafa:


Las jornadas del Manzano

Han sido una vivencia múltiple, con muchas sensaciones, emociones, aprendizajes, historias, experiencias… donde los sentidos se han saciado a gusto con los paisajes, sonidos, sabores, aromas, texturas de todos los tipos y formas. Uno en la República del Manzano sobre todo se siente vivo, como después de tomar un buen café por la mañana y a partir de ahí todo lo demás pasa a ser secundario, de importancia relativa, menor. Tras un momento corto de recorrido y acomodamiento, es fácil verse familiarizado con el sitio, sentir que encajas  y más que visitar un lugar nuevo es como volver a un lugar que ya has visto pero que no terminas de recordar, como un déjà-vu continuo.

Hortigas ha tenido bastante presencia en el encuentro, ya que la mitad de las personas asistentes (unas cuarenta) era de nuestra cooperativa; especialmente se ha hecho notar Skalabaicin con una buena ristra de componentes. Resulta poco sensato hacer un recuento de actividades, relatar el orden del día con un horario y el reparto del trabajo, porque se faltaría al espíritu del lugar y es que el Manzano es otra cosa, funciona de otra manera. Es el resultado de muchos esfuerzos y de muchos ideales, son muchas las personas que han dejado su huella. Pero aunque esto es así, el Manzano es Rafa con todo lo anterior. Su personalidad se refleja en cualquier rincón, ya sea en un tirafondos oxidado, una piedra, una rampa, el perro...  siguiendo la línea de Rafa, que no la tiene, que es pura digresión, un perder el hilo más interesante que el patrón sobre el que se hilvanaba, no puede haber enumeración ni secuencia lógica, todo es un dejarse llevar. Se podría decir que se trabajó en el huerto de la casa, que rellenamos los huecos de un camino con piedras, que se desbrozó, se ordeñó, se hizo un taller de queso, se apiló leña, se pastoreó, se plantaron vides,… todo en colaboración y armonía. Sí, eso fue así, pero esto no es más que un listado de tareas, algo frío, lo verdaderamente interesante era lo que ocurría en medio, quienes estuvimos desarrollamos por unos momentos la capacidad de percibir de otra manera, de adquirir poderes nuevos que hacen posible con otros ritmos de tiempos diferentes una magia sin truco.

Tuvimos oportunidad de compartir la República el fin de semana. Las posibilidades que tiene son muchas, muchísimas y Rafa generosamente hizo una invitación a quienes estuviesen interesadas en formar parte de la manera más clara y directa “quien quiera venir, que venga”. Fue un llamamiento a quienes quieran aprender y a la vez aportar a este modo de vivir en el campo. Hay un grupo de personas que con mucha ilusión se está estableciendo, muy amables, que facilitaron la estancia, a las que dimos nuestro agradecimiento. Esta gente le está dando forma al proyecto, se está constituyendo una asociación, el gallinero está en marcha, la idea para crear un centro formativo, mucho movimiento y muchas cosas por hacer.
La vuelta fue un reencuentro con la “realidad”: qué haré, la crisis, Granada, el trabajo, mis vecinos… ¡con lo bien que encajaba todo!


1 de junio de 2013: Tras escuchar al crudívoro de nuestro último programa de Purín de Hortigas, tan radical él, me pregunto:
Siendo como somos las hortigueiras tan amigas de las plantas, ¿cómo es que nos las comemos? ¿No debería ser al contrario y que quienes somos tan vegetófilos fuéramos por consiguiente carnívoros? ¿o que nos alimentáramos del aire como las orquídeas? ¿o que pusiéramos a hervir piedras, tierra, hojas secas y leña muerta y nos tomáramos el caldo? Claro que, si fuéramos realmente coherentes con nuestro ecologismo, lo que deberíamos hacer es morirnos todos de una vez y dejar tranquilo al planeta Tierra, que tanto sufre con nuestra tóxica presencia. Seguro que se vería aliviadísimo y nos lo agradecería cantidad. Un día dejamos de comer carne, otro de comer todo lo que procede del animal, otro alimentos cocidos; pues ¡venga! un pequeño esfuerzo: dejemos simplemente de comer. Las plantas se verían encantadas, abonadas con todos nuestros cadáveres, ¿no os parece? Y para los carroñeros, ¡qué festín!
El último, que apague la luz.

>>>Vicky Trillo escribe:
Estoy totalmente contigo.... Somos la peor plaga que nuestra amiga Gaia ha tenido sobre su faz. Gracia me hacen, y con todos los respetos hacia posturas ideológicas diversas cuyas militantes sí actúan en consecuencia –que también las hay–, que en lugares como "Los 15 Gatos" nos digan que no quieren talleres de apicultura en su espacio porque son veganos, porque respetan a los animales hasta el punto de no alimentarse de nada que provenga de ellos. Pero luego sí calzan sus botas de piel Dr. Marten's, o no se cuestionan las condiciones en las que las prendas que llevan puestas han sido fabricadas. ¿Acaso somos los humanos más indignos que el resto de animales?
¿qué ley, justicia o razón, 
negar a los hombres sabe, 
privilegio tan suave, exención tan principal, 
que Dios le ha dado a un cristal,
a un pez, a un bruto y a un ave? 
Pues sí, en verdad somos más indignos que ellos, ya que tratamos a nuestros iguales con más desdén y desprecio del que ellos serían capaces de imaginar. Tal vez la postura veganista sea más bien antihumanista. Y es que sobramos, sobramos a miles, a millones.... Podríamos probar a vivir del sol, y que sólo aquellos que sean capaces de mantenerse al abrigo de Lorenzo día tras día pueblen el Amazonas.
Ya apago yo a la salida.

Apurando un poco más: Sí, realmente, esas posturas ultrarradicales conducen a una especie de purismo sectario e intolerante, a la aspiración hacia una minoría de elegidos que vivirían en el espacio paradisíaco de unos Trópicos imaginarios. Trópicos que se nos venden en el prospecto, igual que lo hacen las agencias de viajes, sin las enfermedades, los tifones, las tarántulas ni los anofeles de la realidad, sin mortalidad infantil ni cortísima esperanza de vida. De ese Edén quedaría excluida la inmensa mayoría de réprobos no veganos ni crudívoros,  entregados a sus vicios carnívoros y condenados muy justamente a las tinieblas exteriores. O sea, a la exclusión, la limpieza étnica y la condenación eterna. ¿No es a lo que aspiran todas las religiones y sectas que poseen la verdad, la única verdad, de la que sólo se benefician sus miembros y seguidores?
Podríamos estar hablando del tema durante emisiones enteras, orientándonos hacia temas tan variados como:
1) La crueldad ejercida sobre las plantas, seres tan vivos como los animales, pero que no tienen la misma suerte, como ciudadanos de tercera que son. Es algo que recuerda al bendito P. Bartolomé de las Casas, quien, en el siglo XVI, para paliar la crueldad de la explotación de los indios americanos, se inventa, recomienda y pone en práctica la trata de negros. ¡Pobres indios! ¡Que se jodan los negros!
2) La impostura de que los animales deben ser nuestro modelo. ¿Por qué? ¿Por que ellos sí pueden ejercer de lo que son, y nosotros no? ¿Qué gurú o profeta les ha concedido ese estatus superior? ¿Cuándo, en toda la historia de la humanidad, desde nuestros ancestros paleolíticos hasta ahora, ha habido una sola comunidad de humanos que se inspirase en sus costumbres para mejorar de estado? Y si son nuestro modelo, lo que es un disparate sin fundamento alguno, ¿qué animales? De nuevo tendremos que establecer jerarquías y conceder privilegios, preferir al orangután herbívoro al cocodrilo o la boa, grandes devoradores y mayores dormilones. 
3) "Sin fuego y sin cuchillo y sin especias": esa es la dieta que nos quiere imponer, en nombre de su religión, el crudívoro entrevistado. O sea, una vez más, como en todas las religiones, los profetas y jerarcas decretan lo que es alimento sagrado y lo que es tabú, y el que no obedezca, ¡hereje! ¿No sabe este señor que los bonobos, nuestros más próximos parientes entre los primates,  aún más que los chimpancés, se sirven de utensilios para comer y salan su alimentos, como han estudiado etólogos tan dignos de admiración como Konrad Lorenz o Frans de Waal?
Y así, sucesivamente...

>>>Anna apostilla:

¡Ojo, que en Canarias por lo visto ya hay un hombre que enseña a alimentarse de aire, encima cobrando 400€ por persona para tenerlas en ayunas unos pocos días y acostumbrarlas a no comer!
Y aún así, cuando escuché el programa dudé si ete invitado era una broma, o existía de verdad, y fui a mirar internet para comprobarlo... y, entre los comentarios, encontré que la mayoría de expertos reconoce que las verduras crudas son sanas, pero que lo importante es comer todos los nutrientes que necesitamos, aunque sea comiendo todo crudo y vegetal, y también que afirmar que esa dieta cura el cáncer puede ser peligroso por atraer a personas desesperadas que harían cualquier cosa para curarse.

A veces me pregunto si es que ahora que las penitencias y autoflagelaciones están pasadas de moda, a lo mejor lo que nos ha pasado es un absurdo sentido de culpabilidad por ser como somos, y por disfrutar de la vida, y por la tendencia a buscarnos un castigo en vez de buscar una solución. Porque ¿qué soluciona este exquisito crudívoro, que come papaya sí, pero ajos y cebollas no, que huelen mal, anacardos, pistachos y cocos que hay que importarlos sí,  aunque el transporte contamine el ambiente, al que no le importa si las papayas que él come no son originarias de Málaga, los tomates, las berengenas, los plátanos y muchas más verduras y frutas tampoco, porque vienen de América latina, pero estas no se han equivocado como en su día hicieron los esquimales y los finlandeses... 

>>>Prosigue Anna en nuevo mensaje enviado a esta redacción hortigueira:
Yo también siempre me he preguntado ¿por qué sería cruel comer carne, pero no comer plantas? Lo cruel es considerar que su única función es proporcionarnos comidas, y alimentarlos como les alimentamos, y en eso sí que hay igualdad de trato: transgénicos para las plantas, piensos transgénicos para animales, etc... pero para mí es más acorde con la naturaleza intentar, cuando se pueda, comer plantas, carnes y pescados que se hayan criado de manera ecológica, y emprender o apoyar acciones encaminadas en esta dirección (como las gallinas de Rafa, o nuestra cooperativa, para poner unos ejemplos); así que la solución para no acabar con las otras especies  no está para mí en dejar de comer, sino en cuidar mejor a nuestros animales y plantas;  como un intercambio, si lo hacemos bien:  yo alimento mi animal o mi planta, y luego él o ella me alimenta a mí.
Extremismos, como el de nuestro exquisito crudívoro los veo desarraigados de la naturaleza, es un poco humanizar a los animales , porque igual que los carnívoros no son malos por comer sus presas, vivas y crudas, ni los herbívoros son malos con las plantas, ni las plantas son crueles con el suelo, que también está vivo, yo creo que tampoco nosotros somos culpables por ser omnívoros ni por haber sido creativos inventando p. ej. mantequilla, azúcar, vino, embutidos... y trasformar la alimentación en un disfrute preparando ricas comidas. Cocer los alimentos nos ha servido para quemar microbios, conservar alimentos para momentos de escasez, y al fin y al cabo, vivr más.
Sobre lo de aprender de los animales, si creo que tienen mucho que enseñarnos, ante todo lo de antes, ningún zorro que tenía la suerte de entrar en un gallinero se sentía culpable por matar a todas las gallinas y llevarse una sola, la higuera cuando sus raíces van creciendo, los parásitos cuando ponen huevos en nidos ajenos, tampoco creo que se sientan culpables, poque es su naturaleza y les sirve para vivir mejor ¡Y eso para mí es repetar la naturaleza, ante todo la nuestra propia!. Los animales también nos han enseñado por imitación (las alas de los aviones se han diseñado imitando las de los pájaros..), y en algunas culturas algunos de ellos se consideran "sagrados" y se piensa que nos pueden instruir y conectarnos con la naturleza (es también verdad que estos poderes se los atribuye el hombre a los animales, pero en general esas culturas están más conectadas con la naturaleza y la conocen mejor); hay también perros más listos y nobles que sus amos que les dejan tirados, etc etc..
Pero sí que es burdo escoger, entre todo lo que nos pueden enseñar, imitar la manera de comer. También podríamos beber de los charcos, andar a cuatro patas, o saltando, o intentar volar o vivir bajo el agua... Lo malo es que nuestro cuerpo por naturaleza no podría sobrevivir a esos intentos.


>>>Por su parte, Marta Palomino interviene:
Yo no he escuchado todavía el programa así que no puedo opinar sobre este hombre.
Sobre lo que decís, estoy muy de acuerdo en algunas cosas, pero hay otras en las que no.
No voy a hablar sobre el impacto ambiental que tiene la industria de la carne ni sobre el trato que se les da a los animales en la gran mayoría de los casos (creo que en eso estamos todos de acuerdo y pensamos que habría que cambiar el modelo de producción). También soy consciente de que el impacto de algunos alimentos que no son carne ni pescado a veces es peor.

Creo que podríamos discutir sobre el concepto de "natural". Es verdad que los carnívoros se comen a sus presas y no sienten remordimientos por ello, que el más fuerte se come al más débil, pero nosotros no somos lobos y tenemos la capacidad de decidir que no nos queremos comer esas gallinas, porque no lo necesitamos y porque podemos reflexionar sobre ello y tomar una decisión.
Muchas veces se critica a quienes están en contra de las corridas de toros, por ejemplo, y luego comen carne. A mí siempre me había parecido una demagogia porque "una cosa es matar para divertirse y otra para comer", pero cada vez veo el límite menos claro. Al fin y al cabo no necesitamos comer carne, si lo hacemos es porque es más cómodo o porque nos gusta y disfrutamos comiéndola.

No creo que ser vegetariano o vegano sea una flagelación autoimpuesta, se puede disfrutar mucho comiendo así si sabes cocinar (yo no sé, pero con carne tampoco). 
También entiendo que hay muchas personas que no pueden prescindir de la carne y el pescado porque no tienen tantos recursos, y no lo juzgo. Pero ese no es mi caso y yo no quiero que, ni la ley del más fuerte ni el "es que en la naturaleza es así", sirva para justificar ni qué como ni ningún aspecto de mi vida. Y sé que muchas veces no es así, pero por lo menos lo intento.
Decía Brecht (que sé que tiene sus fans aquí =P): "No acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempos de desorden sangriento, de confusion organizada, de arbitrariedad conciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar".  

>>>Y Luis echa también su cuarto a espadas:
Bueno, no entré en el debate anterior aunque algo leí. Yo creo que la cuestión es que estamos aquí para vivir, una vez que nos traen, de modo que angustiarse por lo que comes no parece muy saludable para el espíritu. Siempre he sido consciente de que los vegetales también sufren cuando se les agrede. No creo que deje nunca de comer carne y pescado; lo que sí considero que hay que hacer es reducir su consumo al máximo posible y cambiar los modos en los que producimos alimentos procedentes de estos orígenes animales. No deberíamos crear negocios ni mercados de ningún tipo con ellos y deberíamos respetar la dignidad de su vida hasta el momento de su muerte. El consumo de carne y pescado a nivel mundial es exorbitante. Un nuevo horizonte se avista. La OMS recomienda el consumo de insectos (es el reino animal más poblado), pero seguramente Mercadona y compañía abanderarán la iniciativa para que los consumamos y harán grandes beneficios de este nuevo plato en la dieta. ¿Por qué les dejamos tomar la delantera siempre a l@s más imbéciles?
 

 
31 / 5 / 13: ¿Qué pasa? ¿No ocurre nada en la cooperativa HORTIGAS? ¿Ya no se trabaja en las huertas de Dúrcal, ni se reúnen las hermanas en la plaza de San Agustín todos los miércoles por la tarde, ni hay asambleas, debates, discusiones, proyectos, nuevos reclutas que se alistan y veteranos que se alejan del frente de batalla? ¿Radio Almaina ya no emite aquellos alegres e instructivos programas quincenales de "Purín de hortigas"? ¿No se celebran fiestas ni cumpleaños ni despedidas? ¿La población hortigueira no crece ya con nuevos embarazos y nacimientos? ¿No participan las hortigueiras en el Ecomercado que todos los primeros sábados de mes abre sus puertas al público granadino en la explanada del Palacio de Congresos? SÍ, SÍ, SÍ, todo sigue igual o mejor. No cesa la actividad manual o mental. El único inactivo es este escriba que no cumple con su deber de cronista y no cuenta nada de lo mucho que acontece. 
Tampoco permanecen inactivos nuestros enemigos, y no me refiero a los inocuos maderos que, envidiosos por lo lozano de nuestras hortalizas, vienen de vez en cuando a perturbar levemente nuestros repartos. No: nuestros enemigos emplean la artillería pesada y, mientras nosotros laboramos como hormiguitas, ellos nos dan pisotones que destrozan nuestros hormigueros. Las grandes multinacionales agroalimentarias y la Europa oficial de Bruselas se ligan para arruinar todo proyecto, toda experiencia, toda labor agrícola que no redunde en beneficio suyo. Las leyes puestas al servicio de los ladrones:


Europa saca una ley que criminaliza las semillas naturales, para que la gente no pueda cultivar su propio huerto

Miércoles.29 de mayo de 2013  
Legislando por encargo para las multinacionales del agrobussines. #TITRE

Atención, porque esto es muy grave: La nueva Ley de semillas aprobada por la UE disminuye el acceso a semillas para su uso en el hogar y restringe los cultivos en casa. O eso pretenden.
El lunes 6 de mayo se presentó una nueva ley ante la Comisión Europea, por la cual se establecen nuevos poderes para regular el cultivo de plantas en toda Europa. La “Ley de Material Reproductivo de las plantas” regula absolutamente todas las plantas. Y como no podía ser de otra forma, contiene restricciones en cultivo de verduras y plantación de árboles, mientras que también se crean nuevos poderes para restringir el resto de plantas de cualquier otra especie en una fecha posterior.
De esta forma, bajo la nueva ley será ilegal cultivar, reproducir o comercializar cualquier semilla vegetal o árbol que no haya sido probado y aprobado por una nueva llamada “Agencia de Variedades Vegetales de la UE”, que va a elaborar una lista con las plantas autorizadas (también se deberá pagar una tarifa anual a la Agencia para mantener esas semillas en la lista, si no se paga, significa que se deja de cumplir con la normativa y queda por lo tanto prohibido su cultivo).
Tal y como nos informa el blog “Noticias de Abajo“, después de muchas protestas e intensas presiones por parte de grupos de consumidores, pequeños agricultores, bancos de genes, e incluso algunos Gobiernos de los Estados miembros, se han hecho algunas modificaciones de última hora, que aunque no resulta en una ley perfecta, reduce mucho el impacto.
Las concesiones de última hora son las siguientes:
1. Los jardineros quedan autorizados a guardar e intercambiar semillas no aprobadas sin que por ello se infrinja la ley.
2. Individuos y pequeñas organizaciones pueden proveerse de semillas de hortalizas no aprobadas, siempre y cuando tengan menos de 10 empleados.
3. Los bancos de semillas también pueden guardar semillas no aprobadas, sin que por ello se infrinja la ley.
4. En una futura legislación (sin especificar cuándo) se regularán las semillas aptas para la agricultura ecológica.
Para el resto se mantienen las restricciones, por lo que a largo plazo será más difícil para las personas hacerse con buenas semillas para cultivar en su casa. De todas formas la ley aún tiene que pasar al Parlamento para su modificación o aprobación, por lo que todavía hay posibilidades de cambios, sean para bien o para mal.
Ben Gabel, agricultor y director de The Real Seed Catalogue, dijo al respecto:
“En el proyecto de ley han hecho algunas importantes concesiones para el cultivo en casa y los pequeños agricultores, aunque es una pena que no se pensase en ellos en primer lugar.
Sin embargo, todavía hay consecuencias negativas, ya que tendrán derecho a acceder a las distintas variedades vegetales los jardineros, los agricultores ecológicos y los agricultores que cultiven para los mercados locales a pequeña escala.
Esto se debe a que el principal sistema de registro no facilita el uso en el hogar (jardines, huertos) y las variedades para el uso en casa no cumplen con los estrictos criterios de la Agencia de Variedades Vegetales, que sólo se preocupa por aprobar las semillas utilizadas por la Agricultura Industrial.
Debido a esto, las empresas de semillas registraban y vendían variedades de semillas para uso no profesional en el ámbito doméstico. Bajo el nuevo sistema, que ahora las denominan como variedades “locales” y aunque no hay un registro de esas variedades existe un gran inconveniente: cualquier empresa con más de 10 empleados tiene prohibido su cultivo y uso.
Así que las nuevas variedades para los cultivos caseros sólo podrán ser desarrolladas por pequeñas organizaciones, y puede ser que no tengan recursos para hacerlo. Habrá muy pocas variedades profesionales para uso de los jardineros o para la agricultura sostenible a pequeña escala.
La ley va a reducir las posibilidades de elección también a los grandes agricultores. En algunos casos, sólo se permitirán las nuevas variedades vegetales si se aprueban y se demuestra que son mejores que las que estén actualmente en lista. Esto es absurdo, ya que a menudo se descubren los beneficios de una nueva variedad al cabo de varios años, por ejemplo, cuando se observa su resistencia ante tal o cual enfermedad. En un mercado libre, debería corresponder a los agricultores decir el uso de las nuevas variedades y cuáles son aquellas que más les gustan en base a su experiencia.
No hay necesidad real de este nuevo y complejo reglamento. Ya tenemos leyes que protegen al consumidor: las semillas deben ser aptas para su venta; deben coincidir con la descripción y corresponder con lo anunciado. La actual Ley de Semillas ya cubre la defensa de la salud, la trazabilidad y la seguridad. Cualquier persona que produce semillas ya es inspeccionada y sus semillas certificadas por Agencias Estatales.
Este es un ejemplo de Burocracia fuera de control. No queremos a tantos funcionarios de la UE que son pagados por mover montañas de papeles para interferir en el derecho de las personas a cultivar lo que quieran, ni que deba pagarse por el uso de plantas que han sido utilizadas durante miles de años en la agricultura a pequeña escala. También resulta preocupante que se hayan dado a sí mismos el poder de regular y aprobar el cultivo de cualquier especie de planta en el futuro, no sólo las de uso agrícola, sino las hierbas, musgos, flores, etc, sin tener que pasar necesariamente por el Consejo para su votación.
Lo cierto es que esta ley ha sido escrita pensando en las necesidades de las Multinacionales de la Industria Agraria y de Semillas, que suministran en grandes cantidades para la producción industrial. Es algo que no debiera aplicarse a los usos domésticos o los pequeños agricultores que producen para los mercados locales, que tienen necesidades muy diferentes.
Hacemos un llamamiento para que queden exentas de forma total en la ley aquellas semillas vendidas en pequeñas cantidades a los consumidores individuales”.
Por otra parte, si se ha parado a leer el resumen oficial de la nueva ley, advertirá que tan solo es una nota de prensa donde explica cuales son sus fines y sus aparentes buenas intenciones, siendo en realidad un mero resumen.
Como ya sospechará usted, este movimiento es “La Solución final” de Monsanto, DuPont, Grow, Pioneer y otras corporaciones transnacionales que, por otra parte, nunca han ocultado que su meta final es el control completo de todas las semillas y cultivos del planeta. La ONG “El Arca de Noé” y otras 240 organizaciones de 40 países europeos han escrito una carta abierta a los burócratas europeos instándoles a que detengan este desatino. Una traducción de la misma la puedes leer aquí.
De esta manera los dirigentes europeos animan a todos los estados miembros a crear registros y a recopilar datos de todo y de todos, para que el nada se pueda escapar al control estatal (seguridad alimentaria y sanitaria lo llaman).
Lo diré más claro aún: Virtualmente todas las plantas, variedades de semillas y agricultores tendrán que estar “fichados” por los gobiernos para poder operar dentro de la “legalidad”.
Por poner un ejemplo: Bajo esta nueva dictadura Ley no hubiera sido posible que personas como Josep Pamies nos hubieran traído a España plantas medicinales como la Stevia (100 veces más dulce que el azúcar, pero sin sus peligros y además muy eficaz en el tratamiento de la diabetes) o la Kalanchoes (con resultados espectaculares en el tratamiento de diversos tipos de cáncer), puesto que el Sr. Pamies ya estaría en prisión acusado de atentar contra la salud pública.
Fuente: http://lamatrixholografica.wordpres...
 

Ayer tarde, viernes 1 de marzo, en los estudios de la Biblioteca social Hermanos Quero, se grabó la cuarta emsisión de "Purín de hortigas" para Radio Almaina, 107.1 FM, que se puede escuchar a cualquier hora pinchando por internet en 

<<<>>>



+++

Nuestras actividades parecen tan inocentes ellas, dietéticas, festivas y jocosas. Sin embargo, algo deben de contener que no gustan en ciertos medios. Si los sayones de la cachiporra merodean provocadores en torno a nuestros repartos hortelanos del miércoles en San Agustín, peor suerte han llevado los compañeros de la librería-biblioteca Hermanos Quero donde grabamos nuestras emisiones de radio, a quienes han reventado la luna de la puerta con bates de béisbol y arrojado una bengala al interior para reducir a cenizas aquella peligrosa acumulación de papel impreso. Por suerte, los presentes consiguieron apagar el fuego a tiempo. No se sabe de ninguna autoridad o guardián del orden, de esos que tan interesados parecen por nuestra actividad agroecológica, que se haya molestado en acudir a indagar la autoría del atentado.

¿Por qué nos llamamos “Bio lentos”?

Porque, como ya decía Dámaso Alonso en 1952, “cultura es lentitud.” Porque, como dice Alberto Manguel: “El capitalismo actual no puede permitirse un consumidor lento, y la literatura requiere lentitud.” Porque para demostrar eso, Umberto Eco escribe todo un libro: A paso de cangrejo (Debate, 2007). Dice por su parte el filósofo francés Paul Virilio: “Entre la caresse et le coup de poing, c’est la vitesse qui fait la différence” (‘Entre la caricia y el puñetazo, sólo se diferencia la velocidad’). Lo que corrobora un maestro de escuela, que, según cuenta el escritor Jean Giono, decía a sus alumnos: “Ne courez pas, la cour vous paraîtra plus grande” (No corráis, el patio os parecerá mayor). Ya en el siglo XVIII, Diderot consideraba que el tiempo y su lentitud, y la hija de ambos, la memoria, edifican nuestra conciencia del yo “par la lenteur des viciscitudes” (mediante la lentitud de las vicisitudes).

22 de abril del 13: En la AG (Asamblea general) de Hortigas del sábado 20, se ensalza la labor de nuestro grupo de las Hermanas Puedo (Sisters I can), el más cumplidor de todos. Podría sonar un poco a cubano, a Unidad de producción modelo y esas otras babosadas, si no fuera porque, para recompensar nuestra ejemplar conducta, se nos obsequia con una cestita de plástico comparada en los chinos con tres o cuatro hortalizas también de plástico de lo más transgénico, antiecológico e insano.

28 / 2 / 13: La coope se extiende y amplía. Si, junto a nuestra propia producción hortícola, ya existían los "productos extra", con los quesos y yogures de "La república del manzano" de Rafa, más los quesos azules de la Rocío, y si ya nos llegaban los ricos panes de "Buenas Migas" y sus harinas, los aguacates y naranjas de otros productores, excelente aceite de oliva y mermeladas y compotas, etc., ahora...

¡Ya tenemos una gallina ponedora!


Rafa tiene más en su gallinero, claro, pero nosotras dos, hemos apadrinado una de sus ponedoras, a la que bautizaremos con el linajudo nombre de Colombina (en homenaje a su antepasada que puso el huevo de Colón). Mediante la módica suma de 5€, ya tenemos derecho a una docena de huevos, de los que ayer tuvimos un anticipo de seis en el reparto de San Agustín. 
También ayer y en el mismo sitio, miembros de la comisión "Productos extra", que el domingo subieron a lo alto de la Contraviesa, cerca de Albondón, para catar la producción vinícola de Juan, un amabilísimo cosechero ecologista de 68 años, nos trajeron dos contenedores de blanco y tinto a los que se les dio debida cuenta entre los numerosos asistentes al acto. Los centuriones perdonavidas de la policía municipal, que no estaban invitados al acto social, vinieron a interrumpir nuestros brindis de la pura asquerosa envidia que los carcomía.
Por otra parte, también se extiende a otros países. Laurent, que estuvo con nosotros como "agrovoluntario", de regreso a su tierra, ha fundado otra cooperativa parecida en Normandía, que se llama Poco a poco (Petit à petit).

 

18 / 2 / 13: Varias fuimos ayer las hermanas hortigueiras que, a despecho de ser domingo y cumpleaños de este anciano, trabajamos duramente en el tajo escardando habas y guisantes a todo escardar, a las órdenes del almócito Dani. Hubo, claro está, el merecido descanso y refrigerio mondarino, que la hermana Patty mejoró, como ya es costumbre, con un exquisito pastel de su invención. Hermana hubo también, Anna, que, no contenta con lo trabajado, se quedó a vivir en la austerísma morada cooperativa de Dúrcal, más choza de penitente que cortijo o alquería, para seguir trabajando hoy y algunos días sucesivos.
Recordarán los más fieles lectores que en un tiempo una yegua francesa vino a aliviar las penalidades de la aguerrida tropilla de infantería, mas murió en combate. Hoy, un mulo, Pancho, se ofrece a colmar ese vacío.

16 / 2 / 13: La intensa vida hortigueira no se reduce a deslomarse en el surco de sol a sol; no, sino que comprende las más variadas actividades y gratos momentos, como ya nuestros lectores lo habrán podido comprobar. Días pasados, celebramos en el bar del Realejo, "Tabarka" (regentado por la madre del hortigueiro Adriano y con el hortigueiro toscano Daniele al fogón, el cumpleaños del Jesu (HPOé), uno de los más conspicuos prohombres de la asociación. Ayer, invitados a degustar un delicioso menú vegetariano chez los hortigueiros Patri y Musta, vamos luego con el segundo al bar "Encebras", donde se halla reunida toda la redacción del programa “Purín de Hortigas” de Radio Almaina, y desde allí, todos juntos, a los sótanos de la biblioteca anarquista “Hermanos Quero”, a grabar la próxima emisión. Se graba la hora toda, que tiene por eje principal la entrevista con Rafa, cabrero productor de sabrosos lácteos, hombre sabio, lúcido y elocuente, y fundador de la República del Manzano, que es una miniMarinaleda en marcha a 40 km de la ciudad. No contentos de nuestro trabajo, aún nos lanzamos a preparar la siguiente emisión, y a mí me toca, sin duda por anciano venerable y decano de la cooperativa, hacer el payaso total en el papel del papa saliente y –según la versión iconoclasta– salido, ex Benito 16. 
No termina todo ahí, sino que, después de que el Rafa nos eche a nosotros dos otro estupendo sermón en la calle y nos deje transidos de frío nocturno granadí, aún estamos invitados a celebrar en el bar "Itacaré" la despedida de la hermana Maude, que deja nuestro grupo de "Hermanas Puedo Oé" para volver a su Lausanne suiza natal.
Muchos son los que hoy sábado habrán ido a Dúrcal para asistir a la asamblea de Ecovalle, la gran cooperativa del Valle del Ecrín con la que estamos asociados. Y mañana, domingo, aunque sea domingo y día de mi provecto cumpleaños, iremos unas cuantas hermanas a trabajar a la huerta, más que todo por ir en contra de los mandamientos de la Santa Iglesia.
A todos nuestros lectores del planeta verde, les recomendamos escuchen las emisiones de nuestra asociación en Radio Almaina, 107.1 FM o pinchando por internet en 


29 / 1 / 13: Cosas que pasan : hemos ido a Dúrcal, y ¿qué hemos hecho ? Ver el monumento a Rocío Dúrcal. Como quien va Chipiona a ver el de Rocío Jurado, así nosotros –Pendelis, Leslie, su hijito Manos y yo, peregrinos de la copla ye yé, nos hemos levantado temprano, me han recogido con su coche y, aprovechando que el día había amanecido soleado y luminoso, hemos ido a trabajar a la huerta, a cumplir con nuestro hortelano deber. Algo de mala espina nos daba ya el que nadie hubiera respondido a nuestra llamada y aviso de ayer. Llegamos puntuales ante la puerta del castillo y cuando estamos a punto de aporrearla con nuestros nudillos –¡ah de la casa !, ¿qué coño pasa?–, un vecino socarrón nos informa que « se han ío tóo pa Graná, Dani, el otro y la muchacha». ¿Qué se puede hacer en Dúrcal? ¿en qué emplear nuestras energías? Visitemos la noble población. Pero nada hay que ver en este pueblo, salvo la plaza mayor, tan fea como el resto, con todos los bares cerrados y la iglesia abierta, y en medio de aquel espacio escorado como la cubierta de un barco, el insigne monumento a la gloria local. ¡Qué bien están todos los pliegues de la falda, y qué micrófono tan artísticamente reproducido, con su cable que se enrosca serpentino al cuerpo de « la hija adoptiva de la ciudad ». Ya podemos volver tranquilos a Granada, no hemos perdido el día. ¡Hemos visto el monumento a Rocío Dúrcal! 
¿Creen acaso que estoy de broma, que se encierra alguna ironía en mi reseña? Vean cómo el eco de su canto póstumo llega hasta México, donde recojo este artículo del diario nacional de mayor difusión, El Universal (que confunde Dúrcal con Granada):

"Lunes 16 de febrero de 2009
Como un homenaje a la memoria de la cantante Rocío Dúrcal, su viudo, Antonio Morales "Junior", develó una estatua de la intérprete en la ciudad de Granada, España.
En la escultura de bronce, ubicada en la Plaza de España, Dúrcal aparece con el micrófono en la mano y cantando hacia la calle que lleva su nombre en esa localidad."
No nos quejemos, que también hemos podido ver que, en el mes de enero, ya están todos los almendros floridos y otros muchos árboles escarchados, soleados y floridos a la vez.

26 / 1 / 13: No todo en Hortigas es escardar malas hierbas, derriñonarse y encallecerse las manos con el almocafre. También pasamos algunos buenos ratos. Ayer, sólo entre nuestras devotas Hermanas del Divino Puerro (perdón, mal pensadas: puedo!), teníamos para escoger entre dar la despedida en casa de los CarPat a los chilenos Pablo, Marlen e Irati que se vuelven ya pronto a su tierra, o celebrar el cumpleaños de Maru en el bar "Manila". Al final, la devota comunidad, no queriendo faltar a ninguno de sus deberes, optó por ambas dos cosas, una después de otra.



19 / 1 / 13: Patty répond à la question posée dans "Bitácora": Dieu est-il carnivore?: 
–"Pas de doute, Dieu est carnivore: rappelle-toi de la réponse qu’il donne à l’agneau désespéré de savoir qu’il sert d’aliment aux êtres de la création". (Cf el espectáculo del grupo "Animalario" titulado "Ser de derechas"):

http://www.youtube.com/watch?v=2a5IS-AmyzA&feature=related 
http://www.youtube.com/watch?v=2a5IS-AmyzA&amp;feature=related> 

Para estas fechas (17 de enero de 2013), nuestra cooperativa HORTIGAS ya tiene su propio programa radiofónico de una hora de duración "¡¡¡¡Purín de hortigas!!!!" en la emisora granadina Radio Almaina 107.1 FM.
  https://www.wetransfer.com/downloads/877201eff6b73436ea58f70729e8630320130116092054/7e9eed

En esta su primera emisión, Vicky ("Señora Calabaza"), Jesús ("Rotavator"), Dani ("Dr. Romanescu"), Ion ("Ajo tierno"), Musta ("Cansino") y otras hortigueiras, con la participación estelar del flamante doctor en Sociología Pablo Saravia y las voces de fondo de un coro angelical de sirenas de regadío, alegran las ondas presentando nuestra labor
De paso, y para quien no la haya oído, aquí tienen, lectores, a Vicky, actuando como Vicky y no como Calabaza, improvisando con su voz el acompañamiento musical de un documental sobre la miseria en Accra (Ghana):



7 / dic / 12: De madrugada, y aún envuelto en sábanas y colcha, oigo con alegría cómo llueve ya sobre nuestros ajos.

6 / dic / 12: "Jornada verde" en Dúrcal para primero seleccionar ajos para simiente y plantar luego los ajos selecionados, miles y miles de ajos, en la tierra blandita que la lluvia de estos días nos ha dejado a punto de caramelo. Tan tierna y blanda que se los planta con el dedo, la punta para arriba el talón para abajo. Y, como la Divina Providencia hace tan bien las cosas, una vez plantados por brigadas de jornaleros de todos los GACs, esta noche llegará la lluvia y caerá durante todo el día de mañana para empaparlos, asentarlos y que empiecen a arraigar.




30 / nov / 12: Aunque no tenga que ver directamente con la huerta, ayer 29, a las siete de la tarde, una numerosa representación del GAC de las Hermanas se personó en el Aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras del campus universitario granadino de La Cartuja para asistir a lo que es a la vez estreno de una obra y clausura de un festival, y aplaudir a nuestra hermana Maru y nuestro futuro hermano Walter que se lucen como excelentes actores teatrales. La obra, "Brecht: callejón sin salida". El festival, el V FITUG. 

Por otra parte, y dado que, no se sabe muy bien por qué escrúpulos monjiles, ciertos GACs no aceptan la propuesta de nuestro HPOé de organizar una rifa para sacar unos cuartos, de los que tan necesitados estamos, un servidor propone una nueva rifa:

Patty ya ha empezado su turno de pesca para la nueva


RIFA DEL PEZ GORDO DE NAVIDAD

No olvidéis, hermanas, que mañana sábado es Jornada Azul en la orilla, y que tenemos que estar por lo menos tres cañas por GPC (grupo de pesca y conserva)

(Obsérvese al fondo de la imagen a toda la AG de Hortigas aguardando a ver si dan su visto bueno al pez que se haya pescado: si no tiene muchas espinas, si es alimento lo bastante vegetariano, si no irá contra Greenpeace, etc.)

¡Ánimo, hijas!

Fray Malaquías
 
25 de nov 2012: Para coronar una larga e intensa temporada hortigueira que se inició el 16 con la estupenda y muy gastronómica presentación en el Centro Cívico del Albaicín a cargo de Jesús Candela y de muchas y muy buenas cocineras, y se prosiguió con la más académica y sabia sesión, aunque menos palpable y degustativa, del jueves 22 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, en la que intervienen el almócito Xavi Rebollo y el sociólogo doctorando Pablo Saravia (HPOé), hoy domingo ateo o día sin señor, acudimos a Dúrcal en romería hortelana hasta 27 personas. Aquello parece una auténtica Jornada verde. Una mayoría de Hermanas Puedo Oé, apoyadas por refuerzos de Naranjas y Alkaparra acuden en numerosos vehículos. Se trabaja toda la larga mañana con una temperatura primaveral en variadas e intensas faenas, y al final, como merecida recompensa a las labores del personal, se organiza una sana comida de platos vegetarianos, sentados en la hierba de la huerta de La Maína. Los cafés y chupitos en el Zahor concluyen muy gratamente la jornada. "Quizá, / quizá tienen razón los días laborables" (Jaime Gil de Biedma).
Se agradece desde aquí al cazatalentos Juanma, toda una comisión de difusión él solito, que nos trae una copiosa leva de reclutas femeninas, deseosas de ingresar en nuestras filas.
Si ya Hermanas Puedo ostentaba el récord de la internacionalidad, con miembros de Alemania, Chile, Francia, Suiza, Italia, Grecia y varias regiones de España, Argentina y Polonia vienen hoy a enriquecer nuestra nómina.
No olvidemos que, en estos últimos días en que Hortigas ha ostentado el protagonismo de la más candente actualidad, Martín Aguirrebengoa (HPOé y C.S.I.C.) ha desvelado su informe sobre el experimento llevado a cabo en nuestras huertas acerca de la asociación entre el tomate pera y los microrrizas, y que el cineasta Carlos Pons, asociado a su vez al agricultor francés Jean-Luc Danneyrolles, estrena su película documental La voz del viento. Semillas de transición, largo periplo a través de experiencias cooperativas agrícolas por Francia y España que termina, precisamente, en Granada con... ¡Hortigas!

8 oct 12: Y como esto, lectores, é un no pará, pues inmediatamente después de las AGROOLIMPIADAS, llega el nº 400 (¡¡¡400!!!) del Diario de la Huerta, por lo que, al mismo tiempo que se preparan las unas, se prepara también el número extraordinario que saldrá de prensa el miércoles 24 para repartirse entre los asistentes al reparto de hortalizas. Yo ya he enviado a aquella redacción de Almócita, en Dúrcal, un poema y una página de dibujitos.



Oigo, Dúrcal, tu canción  
y escucho alegre el concierto,  
que tocan, oliendo a huerto,                       
la lechuga y el melón.                       
Con el honrado azadón,           
voy destripando terrones           
y arrancando los raigones,                                   
de chumberas centenarias.                                   
¡Que luego hortalizas varias
broten de los caballones!



3 / oct / 12: En vísperas de las ¡¡V AGROOLIMPIADAS!!, que se celebrarán en Dúrcal la próxima semana, del 11 al 14 de octubre, este miércoles, a la hora del reparto, se ha celebrado la Antorchada agroolímpicA, consistente en el desfile corretón por las calles de Granada, antorcha simulada en mano, desde la plaza de San Agustín hasta la cuesta de San Antonio. Todos los presentes, provistos de adornos agrícolas, aperos huertanos, guirnaldas de flores y frutos, carteles y pancartas con los nombres de los distintos grupos (GACs), han correteado, dado saltitos, gritado y cantado, pasando sin dificultad alguna por delante de las narices mismas de la Delegación de Gobierno, que ni squiera ha soltado sus perros antidisturbios contra la turba vociferante y disfrazada.

25 / sep / 12: Ayer tarde, Concha y yo, solitos, con estas nuestras pobres manos, recogimos todos los tomates de la huerta de La Mahina, llenando con el fruto de nuestra cosecha ¡once cajas! ¿Más de cincuenta kilos? Yo creo que sí. ¡Qué dolor ver que tantos de los tomates que en su día plantamos nosotros mismos son hogaño víctimas de la "peseta del tomate" o "podredumbre apical", efecto no de bicho alguno, sino de falta de calcio.

7 sep 12: Que no se me olvide dejar constancia de que, desde que llegó el verano, llegaron otra vez de la huerta las alforjas rebosantes de verdura. Cascadas de tomates reventando de jugo, gigantescas lechugas sin cuento, níveas berenjenas que causan pasmo entre los transeúntes y desatan sus lenguas incrédulas, pimientos coloradotes, ajo, guindillas, melones puntiagudos y meloncillos piel de sapo... etc., etc. Hay que saber esperar y no pecar de impacientes. La naturaleza va a su ritmo, y, curiosamente, en estas latitudes sureñas, la cosecha se retrasa –o se ha retrasado este año. Hemos querido ser sanos campesinos tradicionales, y es natural que en invierno abunden las coles y acelgas, y los tomates lleguen en su estación. Si no, para eso está el Corte Inglés.

2 / ag. / 12: Pimientos, tomates, variadas berenjenas, cebollas, abundante y fragante albahaca... Tras el reparto, las Hermanas, convidadas a su terraza de Bibarrambla por Patty, celebran en las alturas su reunión:






26 / 7 / 12 : Aquellos tomates tardaron en madurar... pero ¡maduraron al fin! Ayer, por primera vez, en nuestro infinito verde que duraba desde meses y meses, unos tomates –cada uno hijo de su padre y de su madre– ponen distintas notas de color en el bodegón monócromo. Los hay rosas, rojos, verdiamarillos, amarillos anaranajados; pequeños, medianos, diminutos como grosellas o arándanos. Sus nombres son también variados y pintorescos: pera, huevo de toro, margarito, cuarenteno, etc., etc. Junto a ellos, también son novedad, aunque verdes, los primeros pimientos.

10 / 7 / 12: Ir los lunes y atar a las cañas las matas de tomate con hebras de esparto se ha convertido ya en nuestra faena habitual. Da gusto ver cómo lo que no eran sino canicas verdes en el mejor de los casos son ya hermosos frutos estriados de un verde brillante que están a punto de empezar a ruborizarse. Patrice, que ya está de vacaciones en su platillo volante de Molvízar, viene a buscarnos a Los Mondarinos de Dúrcal, donde siempre se termina la jornada con cerveza y tapas de mucho colesterol. Como siempre, y como ya lo dijo el Evangelio, los operarios somos pocos.  Parece que, al caer el día, viene a ayudarnos una brigadilla, pero son familia del agrovoluntario Simón, que viene a verlo en su salsa. Quien nos ayuda desinteresadamente y muy a menudo es Manuel, que sale de su asilo para pasar la tarde con nosotros, trabaja muy concienzudamente y sabe decir en francés y con su voz apagada y borrosa aubergines (berenjenas).

3 / 7 / 12: Ayer lunes, tarde en la huerta, dándole a las tomateras. Acabando de alzar y consolidar el edificio cañizo por donde trepen las matas con su jugosos frutos; "entutorando", es decir enganchando aquéllas a las cañas, para que no se desparramen por el suelo y pudran los tomates en el barro. Ahí descubre uno el duro, sacrificado y paciente trabajo que es el del agricultor, las horas que hay que pasar atando ramitas quebradizas a las cañas con hebras de esparto, para que luego se meriende uno en un periquete una ensalada de tomates. Tantas horas, tantos desvelos, para que luego un mayorista compre la cosecha por cuatro perras y los venda a un supermercado... ¡También estos tomates, qué perezosos! No son ni para subir ellos solos por las cañas, como las judías o las parras. Hay que cogerlos en brazos como bebés, colgarlos con mil cuidados. Tiernos son como bebés, y cubiertos de húmeda pelusilla sus tallos y fragantes sus hojas.

 30 / 6 / 12: Quien se interese por la dimensión política de este proyecto hortícola, hallará interesantes pistas de reflexión en la memoria de antropología a la que se alude en la página "Bitácora" con fecha de hoy.
MIALOCQ, Madeleine Les grottes occupées à Grenade ; une dimension politique de la vie quotidienne Mémoire inédit, Paris, 2012.


28 / 6 / 12: Pronto vamos a tener que salir de rogativas, cantando:

Agua pa los puerros
Te rogamus, audi nos

porque, con e'ta caló, va y se nos avería la acequia. El Jesu nos escribe de los Mondarinos: "PD: Noticia de última hora!!! La acequia sufre de una avería y nuestros puerros se achicharran... ¡pobres!" Y tan pobres ¡de los puerros y de nosotros...!

27 - 6 - 12. Con este fuego que nos abrasa, salimos los valientes a las 16h30 camino de la huerta de Dúrcal. Allí, nuestra madre la diosa Ceres nos recompensa y alivia con suave brisa. La primera hora de más calor, la pasamos a la sombra, dentro de casa, separando las patatas recogidas la víspera por la mula Cordera: las rojas desirées y la blanquiamarillas espuntas, y dentro de éstas, las buenas de las malas, las gordas y las esmirriás. Vamos luego a la parcela La Laguna y allí nos dedicamos a encañar tomateras, que es labor agrícola y un siesnoés arquitectónica. Por lo que vemos, no tendremos aún durante un rato ni tomates, que ya despuntan, ni calabazas, que ya florecen y se redondean, ni muchas más cosas que las sufridas patatas. Somos aquellos tristes comedores de patatas que pintó en tonos oscuros el compasivo Van Gogh.

*****





******



26 / 6 / 12: Breve contribución a la reunión de "Difusión" de esta noche, que envío por escrito por estar a esa hora currando en la huerta:

Mi disensión con Difusión va mucho más allá de mi descontento ante un funcionamiento que, a mi modo de ver y dentro de mi breve experiencia, no ha hecho sino degradarse progresivamente hasta alcanzar el grado de los últimos tiempos, auténtico estado de parálisis próximo al coma.
Lo que me parece es que, en los actuales tiempos, la comisión sufre de una contradicción que corresponde a la misma que está viviendo toda la cooperativa y que se manifiesta por todo tipo de síntomas. Difusión tiene por meta ampliar el número de miembros, y este objetivo parece totalmente en desacuerdo con las muchas voces que cada vez se oyen más entre los miembros en favor de un decrecimiento. ¿Para qué queremos más gente, si los que efectivamente hacen vivir el proyecto no son ni la mitad de los que pagan la cuota?  ¿Y aún queremos más  «socios capitalistas», más gente que pague, consuma y no colabore en nada más? Si seguimos por esa vía, acabaremos siendo todo lo que no queríamos ser : una cooperativa de consumo, una tienda que ofrece productos a gente que los paga, una cooperativa más como la de « El Encinar », por ejemplo.
A mi parecer, si nuestra obsesión actual se ha convertido en cómo ganar dinero ( a base de fiestas, camisetas, imanes para la nevera, etc. etc.), eso se debe a que los miembros activos soportan el peso muerto de toda un sector meramente consumidor, al que hay que alimentar con un creciente número de trabajadores fijos o agrovoluntarios, una creciente mecanización de la labor agrícola, etc., mayores gastos en suma.
Lo que a mí me gustaría –y por eso me parece actualmente inútil la existencia de una comisión « difusión » orientada al crecimiento– es la reducción de todo lo anterior : número de trabajadores fijos, número de miembros, presupuesto, gastos, incluso de la dimensión de las parcelas. De lo que se trata, si entiendo bien, es de que la gente se implique, comprometa y viva el proyecto como algo sustancial en sus vidas, y no de que tengamos muchos « clientes » o « socios » que invierten y consumen. La contradicción esencial subsistiría aún, y me parece absolutamente insoluble, entre un sector rural que trabaja y vive en las huertas y un sector ciudadano que apoya con mayor o menor fuerza al anterior. Pero, pese a tal contradicción, la cosa podría seguir adelante con la mejor buena voluntad, energía y trabajo. Trabajo de hortelanos, y no de mercaderes, tendente a la larga, y utópicamente, a una situación de autoconsumo y autosuficiencia, al margen del sistema monetario.


 21 / 6 / 12: Reflejo al fin y al cabo de la sociedad en que vivimos, también Hortigas está en crisis. Porque hay mucha gente que no cumple con sus deberes y se contenta con pagar y recoger la hortaliza; porque andamos mal económicamente y la economía, en vez del trabajo, se convierte en la prioridad y en nuestra obsesión; porque las cuotas suben, los grupos se vacían y hay que pagar más caras las «cajas»; porque también aquí existe la competencia y la gente se va hacia otras experiencias que se van creando, donde los productos de la tierra salen más baratos ; porque la reunionitis, la burocracia sui generis y la verborrea consensual nos ahogan y comen todo nuestro tiempo, etc., etc.  Ayer, todo iba mal: la furgo por poco no llega, el reparto empezó con más de una hora de retraso, las cajas eran pobretonas, la reunión con discusiones sin fin se prolongó hasta más de las doce de la noche.

Lunes 18 / 6 / 12: De cinco y media a nueve de la tarde, almocafre en callosa mano y bajo el ala del sombrero de paja, siete hermanas siete del muy activo y muy cumplidor GAC "HPOé", trabajan a destajo en escardar las cebollas incipientes de la parcela La Mahína. Se ganan así con su sudor y su esfuerzo la rica colación que, bien regada de cerveza, se toman a continuación en Los Mondarinos, atiborrados de hinchas futboleros.

Domingo 3 / 6 / 12: Tal y como estaba previsto, se celebró la fiesta hortigueira del sábado por la noche y domingo por la mañana, que resultó un gran éxito de público, ingresos y ambiente. Compitieron las hermanas todas por llevar las más suculentas tapas y los más dulces postres, que inundaron la barra y mesas adayacentes del bar Entresuelo.

1 de junio del año 12: Tras la recogida del miércoles 30 y su correspondiente reunión callejera de grupo, el jueves 31 se va a la huerta, se cava a golpe de azadón para ahondar los surcos y reforzar los caballones y se procede a plantar toda una parcela de tomates, no pocas matas de albahaca, pepinos y varios tipos de calabazas. No contentos con dedicar nuestros esfuerzos a estas labores agrícolas, colaboramos en un experimento científico que nuestro amigo y compañero Martín Aguirrebengoa, investigador del C.S.I.C. y "hermana" hortigueira, está llevando a cabo, con el fin de desarrollar la provechosa simbiosis entre matas de tomate y hongos micorrizos, de cuya interacción se benefician uno y otro, y nosotros de lo sano que crece el tomate. 
Al caer la tarde, mientras se pone el sol, el hortelano asiste extático al bullir del agua de la acequia, que inunda impetuosa las venas todas de la huerta recién plantada.

24 de mayo del 12: Como hemos estado ausentes tanto tiempo, hay que espabilar; pero como el viejo fray Malaquías sigue convaleciente, le toca a la pobre Sor Patricia cargar con todo el muerto: recogida de acelgas, lechugas, ajetes, cebollas, rábanos y abundantes habas frescas; reunión de grupo hasta las tantas; representante el 25 en la AR de la CNT. Por si fuera poco, el sábado 19, tendrá que ir a Dúrcal a comenzar a las 8 de la mañana una jornada verde que se proseguirá a la tarde por Asamblea General. Ainda mais, el sábado 2 de junio se organiza gran fiestoca sacaperras, y le tocará preparar ricos pasteles. Todos los famélicos jornaleros reclaman ya a su bienhechora ¡un tiramisù!


17 de abril de 2012: Por ser Día internacional de la Lucha campesina, se traslada el reparto del miércoles habitual a este martes, y se hace conjunto en un nuevo espacio al aire libre llamado de la Madre Riquelme, que, pese a su tufillo monjil, suele ser escenario de los más fervorosos botellones. Antes de la hortícola concentración, se celebra una Mesa redonda sobre "Experiencias de ocupación de tierras" en la Escuela de Ingenieros de Caminos (en cuya caja toráccica late, imagen de la eternidad, un larguísimo péndulo de Foucault, que recorre con su pálpito no sé cuántos pisos de un patio cilíndrico). Están invitados a contarnos las suyas los campesinos que, siguiendo el ejemplo de Marinaleda, ocupan tierras en Palma del Río (Córdoba) y riberas del río Beiro (Granada). 
Los primeros no pueden asistir por tener que quedarse a resistir a la llegada de la Guardia civil dispuesta a desalojarlos por orden de la Junta. Esta Junta socialista es propietaria de la finca de "Somontes", de 400 hectáreas, que la Asociación de parados de Palma ocupa y ha comenzado a explotar desde el mes de marzo, y, en periodo electoral, declaró a los ocupantes que se precavieran contra la llegada del PP al poder, que procedería sin tardanza a expulsarlos. No bien se celebraron las elecciones, los mismos socialistas, de nuevo en el poder, se apresuraron a comportarse exactamnete como habían dicho que procederían sus adversarios y compinches del otro partido turnante (Cánovas en vez de Sagasta). Y ahí está la Benemérita actuando como en el siglo XIX, o como en el XX en Marinaleda. 
Otros detalles que tener en cuenta: el Instituto Andaluz de Reforma Agraraia (IARA), creado en 1984 con veleidades de llevar a cabo una –siempre pendiente– reforma agraria, se disuelve y extingue en 2010, en vista, sin duda, de la buena labor efectuada. La nueva ley de 2011, cambiando algo de rumbo, se propone "dinamizar" (sic) las fincas públicas, es decir "liberalizarlas", o sea sacarlas a subasta, venderlas y privatizarlas. De momento, la subasta de fincas públicas en Andalucía, que, según las previsiones, debían aportar a las arcas junteroandaluzas 75 millones de euros, sólo han dado cerca de 10 millones. En Palma del Río (Córdoba), hay hoy día 14.000 parados sobre un total de 21.537 habitantes. Muchos de ellos han encontrado trabajo y alimento ocupando y trabajando una de las seis fincas que la Junta ha sacado a subasta sin hallar hasta hoy comprador. La Junta, sin embargo, prefiere expulsar a estos trabajadores y devolverlos al paro, con la esperanza de hallar un día un comprador que ingrese algunas perrillas en sus exhaustas arcas.
Los ocupantes de las riberas del Beiro, en la zona norte de la ciudad de Granada, tienen hoy por hoy algo más de suerte, al pertencer aquella tierra baldía, cubierta de maleza y cañaveral, cuando no de basuras generosamente donadas por habitantes del lugar, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ente vago y espectral, que nadie sabe de quién depende, Junta, ayuntamiento u otra institución benéfica.

José Manuel añade y puntualiza: Estupenda tu nota a la cosa okupa-campesina. Recuerdo las famosas ocupaciones del Sindicato de Obreros del Campo en los ochenta y noventa. Los movimientos proautonomía andaluza se sustanciaban en gran medida en las reivindicaciones históricas de esos descamisados, pero supongo que el PER y demás jarabes las desactivaron.
Este PSOE tan descafeinado, que en Andalucía es como el PRI fue aMéxico, ¿se espabilará a la fuerza por el pacto con IU? Sánchez Gordillo ya ha querido dinamitarlo...
Por cierto, que el asunto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es interesante. Sigue siendo de titularidad estatal (ni ayuntamiento, ni Junta), pero el nuevo estatuto de autonomía de Andalucía se atribuía su gestión. No sé si fue el Supremo o el Constitucional la instancia que anuló ese artículo, a demanda de Castilla-La Mancha y Extremadura, que comparten parte de su cuenca, aunque sea solo un "cachico".

11 abril 12: Misère, misère! Para compensar lo poco que nos dan en el reparto verdulero, nuestra asociación caritativa nos reparte a cada pobre un puñaíco de habichuelas. También nos promete traernos la próxima semana un tarro de tomate de aquél que embotamos allá por septiembre del 11. Véase la crónica de aquella jornada:
-->
24 / 9 / 11 : Suena el despertador a las 6h. Sale el autobús para Dúrcal a las 7h. Llego allá a las 7h 38, después de 38 minutos de berridos por la radio (Los cuarenta principales) en honor de la victoria de España en la eurocopa de basket. El nº 13 de la calle Pilarillo duerme en silencio y a puerta cerrada. Me tomo un café en el bar de “Los Mondarinos” (sic), ya abierto. Rondo la calle cual enamorado al pie del balcón, pero ninguna Julieta descorre una cortina o abre un ventano. Empiezan a llegar una persona, dos, se van encendiendo luces en la casa, va llegando más gente, el cielo se va iluminando. Al final estaremos cerca de 30 jornaleros y dos perros (Taga y Kiko), a quienes se nos encomienda la faena del embotado de tomate con todas sus fases, que da comienzo más allá de las 9h. Muchísimo trabajo para que unos 360 kgs de tomate queden bien conservados en esterilizados tarros de vidrio y cocidos durante 10’ al baño María. Mientras los siervos de la gleba nos deslomamos de pie en torno a los barreños, los fuegos, etc., el mahorí indonesio-francés nos ameniza tocando la acordeón. Tanto nadar en el mar de los Tomates nos lleva a pensar en el Bloody Mary, faro para náufragos, y entonces, una mozuela espigada, que clama jubilosa que ha aprobado “Estructuras”, corre a comprar una botella de vodka. En un barreño de jugo exprimido y filtrado se vierte el licor y, con la ayuda de limón, tabasco y pimienta, se logra una especie de gazpacho soviético de lo más potable. Labor sin descanso hasta bien entrada la tarde. A las 16h y buen pico, no se sabe de dónde ha salido, la mesa está puesta con un pisto que se acaba de hacer, ensaladas varias (y no todas de tomate), tortillas variadas, fritos de calabacín con miel que ha preparado el acordeonista antípoda, etc., etc., eso sí, todo vegetariano. Y es que esta gente estupenda, trabajadora y simpatiquísima, aunque bebe un poco y fuma muchísimo más, es muy sana y natural y se intercambia recetas y consejos de remedios naturales, homeopáticos y alternativos, y todos sienten un santo horror por la medicina oficial. Hablan mucho de música juvenil, rock progresivo, Djs y artilugios técnicos; pero, a lo largo de toda la jornada laboral y de la comida de confraternidad con el culo en el asfalto, ni una sola vez nadie menciona para nada la copa europea de basket ni grita oé, oé oé!


28 / 3 / 12: Se trabaja duro en la huerta y, a la tarde, se recibe lo por nosotros recolectado: ajetes tiernos, escarolas, acelgas, calabaza, coliflor, etc. ¡Cuán grato el refrigerio en "Los Mondarinos" de Dúrcal, con todos los jornaleros compartiendo el condumio! Junto a las tres hermanas Puedo, Concha, Patty y yo, recolectoras, una brigadilla de alkaparreños altivos escarda, oxigena y acaballona las interminables ringleras de ajos, manejando los almocafres o escardillos (le sarcloir).

El sábado 25/3, ¡vaya jornada hortigueira (ter)! Comienza a las 9h de la mañana en St Augustin square; de ahí, nos lleva Concha al local de la asociación batuquera Sambiosis, en la antigua carretera de Málaga, donde Cristo perdió el bolígrafo. Asambleas chicas y grandes, presentación de las actividades de todos los grupos complementarios: apicultores, naranjeros, control de plagas, educación, sanidad, etc. etc. Lo mejor del día, aparte lo mucho que aprendemos sobre mil cosas diferentes y el esmero con que todo el mundo ha preparado su labor, etc., ¡lo bien y lo mucho que comemos! Un auténtico festival gastronómico, que se termina a altas horas de la noche por un bailongo general en aquel tan bonito y adecuado local. Como estos chicas hortigueiras son tan apañás, lo mismo llevan una asamblea, te dan un seminario sobre depredadores agrícolas, guisan un menú de cuatro platos, o hacen de pinchadiscos. Como el mundo ya sabemos lo que es, según López de Ayala desde el siglo XIV, volvemos a encontrar, también allí, a nuestra Mariana Pineda particular, la heroina Roxana de la bandera palestina.


22 / 3 / 12 : Después de un reparto digno de su nombre (escarola, zanahorias, acelgas, coliflor, calabaza y naranjas, además de pan y queso dignos de las Bucólicas de Virgilio), la reunionitis asamblearia (enfermedad juvenil del comunismo libertario, por parafrasear a Lenin), nos lleva a la cafetería de la vuelta de la esquina para debatir de teología hortigueira. Lo que iba a durar sólo una hora nos lleva desde las 20h30 hasta las 23h45 y a cambiar de local porque el primero nos echa el cierre. Como el mundo es un kleenex –como ya dijo en su tiempo el canciller don Pero López de Ayala–, encontramos allí a Roxana, la heroica muchacha argentina que arrostró impávida la acometida chulesca del hoy ex presidente de la Asociación de la Prensa granadina (Véase página "Palestina"). El sábado 25, nos espera otra de esas memorables jornadas hortigueiras.





12 / 3 / 12 : ¡Vaya jornada hortigueira (bis)! Toda la mañana, de 9h a 15h, al pie de casa, en nuestra plaza Bibarrambla, en la Feria de muestras de la Alimentación responsable (El sábado 10 de Marzo nos reuniremos en la Plaza Bibrambla donde disfrutaremos de la “Feria de alternativas de consumo local – Buscando nuevas formas de relacionarlos”. En el programa está previsto que haya un muestra de productos ecológicos y degustación, música y teatro, entro otras cosas. A las 16h habrá también un Encuentro entre productores y consumidores para planificar la producción y comercialización).
Toda la tarde, de 16h a 20h, después de comer y dar de comer a algunos hortigueiros en nuestra torre vigía, Asamblea general en la sede de la CNT, donde se decide, por ejemplo, aumentar la paga de los fijos de Dúrcal de 600 a 700€.


7 / 2 / 12: Reparto pobretón, una vez más: cuatro zanahoriejas y unas pocas naranjas, una buena escarola rizada, un cacho calabaza y dos coliflorcillas que podrían haber seguido creciendo agarradas a su madre tierra nutricia para seguir medrando. Luego, reunión hasta las tantas de la noche. Y hoy, 8, como ya les contaba alguna otra vez, más ocupado en la cocina que en la huerta, haciéndole la manicura a la escarola, sacando piedrecillas y sacos de tierra de entre sus hojas, partiendo a hachazos la calabazota. Eso lleva mucho más tiempo que pintar Un ángel in the fog (1).
(1) Un día de éstos, se verá explicado este enigma en la página "Glorias janíneas"

29 / 2 / 12 : ¡Vaya jornada hortigueira!
-->

El duro invierno, más seco que frío, se ensaña con las huertas, que ofrecen un aspecto desolador. Queda poco que recoger y lo que no se ha helado, está medio marchito. Salimos a las 9h de St Augustin’s Square, como de costumbre, camino de Dúrcal. Puntual la conductora Concha, puntuales nosotros… y puntual también el desaparecido Gerardo, que se materializa cuando menos lo esperas como espectro del padre de Hamlet, enhiesto y juncal, con su cigarro en la boca. Mucho jornalero ha acudido al campo y hay poca labor para tantos brazos. ¿Si será por eso que el hidalgo troglodita se escaquea nada más llegar y ya no lo volvemos a ver hasta la hora de comer ? Nadie se escandalice ni se llame a engaño: no están hechos los hidalgos para los oficios mecánicos. Limpiamos trampas para bichos, rascando con espátulas la pegajosa masa que barniza el fondo de los rústicos artilugios. Recogemos remolacha, lombardas y lechugas, abonamos los ajos con ceniza, que aporta tal vez mucho carbono, no me acuerdo muy bien. Parecemos enterradores, o incineradores más bien, nevando los surcos con las cenizas de los antepasados. Aún hay alguna poca labor en casa, que si preparar semillas de calabaza, que si confeccionar ovillos de hilo para tampoco sé muy bien qué cultivos. A la hora del refrigerio en la terraza de Los Mondarinos, bajo un sol estival, sacamos nuestro frugal companaje, bebemos mucha cerveza, fumamos excelentes puros de la factoría gerardiana y armamos una tertulia internacional con franceses, alemanes, emigrantes del valle que han recorrido el mundo y recitan de memoria fábulas de Lafontaine, y quedamos todos de acuerdo para ir un día a comer en el cortijo del uno la choucroute que el otro prepara mejor que en Alsacia, con los postres riquísimos que hace un tercero. Para las seis y media, ya tengo que estar otra vez en piazza Sant’ Agostino para hacerle a un neófito un « comité de acogida ». Es como el bautizo de nuestra secta, pero sin chapuzón. Los padrinos seremos los dos de Pamplona, una Silvia Larrañeta y yo. Tras el bautizo del catecúmeno, el reparto del día, sin sorpresas, puesto que lo que se reparte es el fruto de nuestra labor.



22 / 2 / 12: Sigue el invierno y siguen los tiempos duros para el campesino andaluz. Las heladas han hecho estragos en nuestras huertas y la cosecha es exigua: una pocas zanahorias desmedradas, algunos gruesos puerros, una buena escarola por barba y, para compensar, sacadas de la reserva, unas calabazotas con las que habrá que sobrevivir hasta que vuelva el buen tempero. Nuestras hermanas, en todo caso, serían capaces de sobrevivir a un asedio. A Pablo, el chileno, le digo que ha debido de ser náufrago alguna vez en su vida, porque no sólo se come las hojas de las remolachas y de toda hortaliza viviente, sino que ayer nos enseñó a comer las raíces de los puerros, esos pelos de alambre que les salen de la cabeza como cresta punky. Las lava muy bien lavadas, las fríe, y le quedan como patatas fritas (pommes pailles), o como esos fideos chinos transaprentes. El refinado de él hace con ellas unos nidos sobre los que sirve otra cosa. Se puede ser náufrago y sibarita a un tiempo.
Remarquez que si les morts français mangent les pissenlits par la racine, au lieu de criar malvas, comme font les Espagnols, notre nouvelle cuisine archibio est peut-être la meilleure préparation à la mort, un véritable exercice d'ascèse.


16 / 2 / 12 : C'est Patty, qui est allée aujourd'hui travailler à Dúrcal, qui raconte: 
On a planté des pommes de terre en jetant des patates selectionnées dans le sillon creusé par une brave mule empruntée, "Cordera". Guidée par son maître, un papy du village, elle était obéissante et docile,  et est repassée pour recouvrir de terre nos plantations.
On a ensuite travaillé en préparant le terrain pour les asperges, en y jetant de l'engrais naturel (du fumier mélangé avec de la paille), tandis que Dani recouvrait le tout à coup de bêche.
On m'a appellée ensuite pour aider Xavi dans l'élagage des oliviers: lui sur l'escabeau maniant la tronçonneuse, et moi, en bas recevant les branches et les brindilles qui serviront pour alimenter le feu du poêle de la maison.
D'autres hortigueiras travaillaient à desherber les rigoles (acequias) étouffées par l`'herbe. 
C'est émouvant de planter ce que nous recolterons et mangerons plus tard!!

13 / 1 / 12: Hoy, a las cinco de la tarde, gran reunión de intercambio de semillas –de intercambio de experiencias, sobre todo– en el bar del Realejo La brújula de Momo. Hay gentes de "Hortigas"; de "La comida en nuestras manos" nacida del 15-M - asamblea de Granada; de productores de "Ecovalle", del valle de Lecrín, vecinos nuestros de Dúrcal; de Güéjar; de "Agrodílar", de Dílar; de "Codeave" y "La vega es vida", productores ecologistas de la vega de Granada; de la Universidad de Granada con su  proyecto de defensa del paisaje; del Sacromonte y sus huertas en Beas; de la "Plataforma para la protección del valle del Darro"; de "Terruño", de Morón de la Frontera (Sevilla), asociados al SOC al que pertenece Marinaleda, y del Lubéron (Francia), entre Aviñón y Marsella, desde donde han venido tres peregrinos que, antes de llegar aquí, han hecho ya 31 etapas por toda España rodando un documental sobre experiencias de agricultura alternativa y cooperativas de producción y consumo. Cuando se ha acabado de hablar, muchos han sacado de sus morrales sus bolsos, bolsas y bolsillos de simientes, y allí se ha formado la más animada Bolsa de intercambio con explicaciones hasta en latín botánico. Nadie podía competir en eso con el campesino francés con pinta de mendigo astroso, que, además de saberse todas las denominaciones de memoria, tiene en su huerta provenzal hasta 70 variedades de tomates (más que los aztecas, creo yo).
Jóvenes novicios entusiastas y viejos campesinos avezados coinciden todos en mencionar, sin grandes alharacas ni aspavientos, la dimensión política de todas estas iniciativas. Todos coinciden también en alertar sobre el problema del agua, el problema de la agricultura española desde la Antigüedad clásica, agravado hoy día por motivos de contaminación, urbanización y otras agresiones al medio ambiente.
¿Quién me iba a decir a mí que un día me iba a ver metido a ecologista, yo que siempre los he criticado tanto por ambiguos en política? Me parece que me he convertido a su fe por la vía anarquista del comunismo libertario.

12 / 1 / 12: Volviendo a lo dicho y oído en la conferencia de C. Taibo sobre Decrecimiento, oigo hoy por la radio que en Grecia, sometida a un bombardeo de restricciones sin precedentes, la población recurre cada vez más al trueque, pagando al médico en conejos y gallinas, al peluquero en fruta, etc. No sólo muestra esto que la Humanidad seguirá sorprendiendo siempre por su capacidad de reacción y supervivencia, sino que, en el caso concreto griego, de poco valdrá que abrumen de impuestos a la población si ésta no declara absolutamente NADA. Añádase esta práctica a las de tantos bancos de tiempo y otras muchas cooperativas alternativas, al Silo de tiempo fundado hace dos días en el barrio madrileño de Tetuán, etc., y se verá que, tal vez, frente a este nuevo enemigo inasible contra el que no hay barricadas que oponer ni asaltos al Palacio de invierno, el medio mejor para socavar sus bases sea algo también inasible y difícil de reprimir, subversivo pero constructivo: irse dando un portazo, en vez de seguir discutiendo.

31 / 1 / 12: La actividad no cesa, aunque el reportero no lo cuente todo. Reunión fraternal por la noche del domingo en casa de Juanma, en torno al brasero y la mesa camilla, y los platos que los pastores traen al portal de Belén. ¿Y si Hortigas llegara a ser un día, federada a otros, lo que Antonio sueña con que sea una Cooperativa integral? La actividad no cesa, aunque el reportero no lo cuente todo: reunión de Difusión el lunes, con mil proyectos y actividades sin cuento, muy en la dirección de lo expuesto en la reunión anterior. Reflexión de este anciano: habrá que cambiar la letra a La Varsoviana, que ya no será "A las barricadas, a las barricadas, por el triunfo de la Confederación!", sino "Vamos a la huerta, vamos a la huerta, por la calabaza y el melón!"

(19/1/12): También merecería hacerse una antología de textos intercambiados en forma de mails entre las hermanas del mismo cenobio para apreciar la gracia, el humor y la buena atmósfera reinante en uno de esos GACs.

Después de haber escuchado la conferencia de Carlos Taibo sobre "Decrecimiento", se llega a la modesta conclusión de que, tal vez y así a lo tonto a lo tonto, lo que se hace en Hortigas no sólo está bien, es simpático, útil, sabroso y barato, sino que también puede que vaya en la buena dirección histórica, política, social y ecológica. O sea, y aunque suene un poco fuerte, que si el Che soñó un día (¿se acuerdan ustedes?) con muchos Viet Nams, el nuevo sueño, más pacífico pero no menos revolucionario, puede ser éste de muchas huertas autogestionadas, de muchos Marinaledas.

-->
Miércoles 18 / 1 / 12 : Esta tarde, cuando vayamos a la plaza de San Agustín para el 21º reparto, no habrá sorpresas porque lo que se reparta lo habremos cosechado nosotros. A las 9h, como un clavo, Concha nos recoge a Patty y a mí, vamos en su coche a Dúrcal, donde, aparte los de casa, hay otros tres jornaleros dispuestos a merendarse el campo. Embarrados hasta los codos por la lluvia de estos días, pero con buen sol y una Sierra Nevada recién pintada de blanco de arriba abajo, navaja en mano, cortamos brocolis, romanescos y acelgas, desenterramos remolachas, recogemos coles y coliflores, metemos todo ordenadamente en cajas, las cajas en la furgo, vamos con la furgo y en caravana de una huerta a otra sin parar, hasta que todo está dispuesto y apilado en la sede de la asociación. No es trabajar de sol a sol, ni  mucho menos, sino aprender un poco el oficio hortelano y, después de comer las cosas ricas que ha preparado Patty con unas cañas en “Los Mondarinos” (¡lo que te has perdido, Gerardo!), después de una buena conversación, vuelta a casa a meternos directamente en la lavadora. Laurent, al que vemos por última vez y nos cuenta sus proyectos hortigueiros para Bretaña, nos anuncia la muerte trágica y triste destino de la yegua percherona, a quien los hados funestos arrancaron de sus jugosos pastizales de la dulce Francia. Su amo desalmado, el malagueño-australiano-francés que la expatrió, la abandonó atada con una soga en las alturas de la Alpujarra y se fue a pasar unos días a la orilla del mar. El poderoso animal, que ya había adelgazado hasta quedarse en los huesos, murió de hambre, de sed y de desesperación, estrangulado por el ronzal del que debió de tirar sin lograr romperlo. Una oración por su alma caballar.

 
Jueves 12, AR en la CNT. Lo más notable, que nuestro indonesio bretón Laurent, que tan afincado parecía en Dúrcal, tiene que volverse para la France por motivos económicos de allá, y se despide con emotivo discurso acogido por nutridos aplausos.


Miércoles 11 / 1 / 12 (20º reparto): Tampoco hoy acude el anciano al semanal reparto. No se lo impide lumbago, romadizo ni trombosis coronaria, sino un escape de agua en el fregadero y un solícito fontanero acudido a atajarlo. Mientras eso ocurre a domicilio, la joven esposa se reúne con todas las hermanas y se trae del reparto, junto a la consabida col, hoy blanca y radiante como la novia, los primeros puerros, apio, zanahorias, patatas de las que seleccionaron y limpiaron en su día de laboro y dos coliflorcillas. También se trae la "caja" de una hermana que no ha podido acudir a la distribución, y a Gerardo, que se queda a cenar.
-->
-->
Imaginan los de retaguardia que la vida del combatiente es aventurera como en las películas de Hollywood, cuando en realidad de lo que más se quejan los del frente es de los piojos y las pulgas; o, como George Orwell en el frente de Aragón, de la falta de sueño. Tampoco nosotros pasamos jornadas de sol a sol azada en mano, con el sombrero de paja en el cogote y el pañuelo de cuadros al cuello, dando tientos al botijo y cantando coplillas campesinas. No, nosotros pasamos muchas más horas en la cocina, limpiando, pelando, cociendo, guisando, embotando y conservando en el congelador las remesas que nos llegan del campo, y que a veces se amontonan una sobre otra.


 

Admírese la labor de la factoría tabacalera del Valle de Valparaíso, propiedad de D. Gerardo García Aróstegui,
elaborada con tabaco de su propiedad procedente de su hacienda en la Vega de Granada.
La vitola, obra de este su amigo y autor de estas crónicas, lleva, junto a la efigie de una granada con una hoja de tabaco a modo de hendidura, la siguiente leyenda: "VALPARAÍSO SUPERIOR. Tabaco de la Vega de Granada. Hechos a mano".


Miércoles 4 / 1 / 12 (19º reparto): Sigue el invierno, y como en las miniaturas de los Libros de Horas de antaño, el campesino se recoge al amor de la lumbre, cae la nieve en el exterior y los lobos lloran su famélica orfandad, pidiendo que se los convide a la mesa. Sin llegar a tanto, y aunque aquí las temperaturas son casi primaverales, la producción sigue menguada: rabanejos, una lombarda, unas pocas remolachas y un romanesco. Tampoco hay mucha gente, ni se demora más de la cuenta tras el reparto. Triste constatación, que haya entre nuestras jóvenes “hermanas” que se plantean dejar la asociación porque los casi “cincuenta pavos” (48) mensuales son demasiada carga par su presupuesto.
-->


 Jueves 29 dic. 11: Por primera vez, Patty acude, con Conchi y Gerardo, al laboro de la huertas de Dúrcal. Crónica de Gerardo: "Para ir a Durcal con los amigos de Hortigas  éste dia de Diciembre  frio,   bajo desde Valparaiso en la bici  con idea de hacer el viaje en mi vehiculo,  pero paso por donde es la cita con Patty y Conchi  en Plaza de San Agustin   por ver si están allí,   y esa fue mi perdición   porque  me las encuentro  allí  subidas  a un Bólido enorme,  calentitas  y guapas,   y no puedo resistirme,  así que dejo mi vehiculo atado a un hiero allí   y me embarco con ellas   dispuesto a ir  a donde quieran  llevarme. Continua."   Po la tarde,18º reparto, en jueves, por ser Navidad: Tampoco va esta vez al reparto el viejo hortelano, porque se ha quedado en casa atendiendo al maestro Arjen Bauw, quien se esfuerza por introducirle en la mollera los rudimentos de la informática necesarios para que esta crónica se abra al público mediante una página web. Es Navidad, ya lo hemos dicho, y hay poca gente, poca verdura, poco de todo. La imperecedera acelga, los puntiagudos romanescos y algunas zanahorias descarriadas. Patty, que se ha llevado todo el carrito de la compra para recoger el lote, podría haber albergado toda la mercancía en su mochilila, o en los bolsillos de su abrigo. ¡Acaben pronto las vacaciones de los jóvenes y vuelvan las aguas por su cauce para que de nuevo rebosen nuestras despensas de lozana y abundante hortaliza. Amén!

Las zanahorias no eran tales, sino rábanos grandes y larguiruchos, aún más tristes y "fríos" (como el nabo de Lazarillo): sólo cuatro y medio. ¡Esto parece la guerra! ¡Ni siquiera una ensalada! Hay que decir que, bien que escasos, los nabillos rabaneros son tiernos, suaves, dulces y espirituales.
 
-->
Miércoles 21 dic. (17º reparto): Ausente el que esto escribe por imposición de su tiránica espalda, su esposa Patricia acude al reparto pertrechada por Conchi, Carmen, Gerardo y el hermano y la cuñada de Conchi, venidos de Barcelona a asistir al acontecimiento. Cargados con sus vituallas –­acelga, brócoli, cuatro aguacates, una lechuhga y una escarola–, suben luego todos, salvo Gerardo, a consolar al deslomado en su establo. 
 
-->

Miércoles 14 dic. (16º reparto): Pues sí, me equivoqué de fecha: era el lunes. Duros tiempos para el campesinado andaluz: pocos productos y mediocrillos. Una hermosa escarola, que compensa del resto, una buena calabazota, unas cuantas patatejas y unos pocos brocolis ruines como espárragos silvestres. Menos mal que, como productos extra, de encargo y pagados a productores ecológicos afiliados a nuestra multinacional, recibimos sendos sacos de naranjas y limones que perfuman con sólo verlos. Item más, Pepe y Víctor, unos panaderos que han abierto horno en Nigüelas, también en el valle de Lecrín, se dan el trabajo de regalarnos a todos los socios un paquete con tres muestras de los panes que fabrican, muy ricos los tres, para que probemos y les encarguemos en el futuro. No es gran novedad que volvamos a casa cargados como acémilas, pero sí que toda la patulea de miembros de nuestro GAC se vengan en caravana, con sus bicis y sus sacos y sus mochilones, a celebrar la reunión a nuestro palacio de Babilonia. Cuando coincidimos en el estrechísimo zaguán de entrada con vecinos que van a tomar el ascensor, nos miran con ojos exorbitados, y para calmar sus inquietudes, les digo que son “okupas”, como los de Wall Street. Tal vez no sea inútil que nos okupen la casa los indignados para evitar el desahucio con que sueña Nogueras & Co.
¿Iremos todos a Dúrcal el día 22? Conchi dice que sí, que pone el coche; Patty tiene que apuntarse, que aún no ha empezado a currar; Gerardo contesta entusiasta: 
"Ahora mismo te lo digo,    que si,     y me llevo el transistor  para deleitarnos con el canto de la loteria   de navidad, 
      
A la lectura de estas líneas hortigueras, contesta: 
Muy bien  maestro    por la crónica,                    y si Nogueras  está dando la lata con el alquiler     no tengo que decirle    que pueden refugiarse  en mi covichuela de Valparaiso  y con lo que ahorren de alquiler  lo mandamos para Palestina.
   Mañana habrá presentación de las labores de tabaco Valparaiso  con su vitola de diseño exclusivo."
A Pedro, que me advierte de que la poli debe de estar mosca, le contesto: En lo de la poli, algo de razón llevas, porque aparte lo dicho, una de las ciclistas, una belleza canaria, en el momento de atar la burra al pesebre, mejor dicho a una farola, descubre abandonada una saca de pan que caritativos panaderos han debido de dejar allí al final del día para que los pobres lo recojan. ¿Qué mejores pobres que nosotros? Arrambla con la saca de Bibarrambla la morenaza hortelana, la sube a nuestra casa, y cuando se marchan los miembros de la célula, parten cada uno con un pan debajo del brazo como hijos recién nacidos. Un medio médico que está acabando la carrera y es como de la edad de Julio decía justamente: "La policía tiene que andar mosqueada con esta partida de gente que sube con sacos de verduras y, al cabo de unas horas, vuelve a salir con verduras y un pan. ¿Qué misterio es éste?"    
   
Martes y 13 (¡qué horror!): Mi primera reunión de la comisión "Difusión" al que me he trasladado desde el de Economía, donde pintaba menos que un perro en misa. A las 16h30 en el café Ugarit, a espaldas del instituto Padre Suárez, no hay nadie. Me he debido equivocar de día. Como me he dejado la llave en casa y Patty no contesta, paso la tarde con mi amigo sin techo Gerardo, que se felicita de que ingrese en su club de vagabundos.    
 
15º reparto (7 dic 11): A la pregunta de Pedro ¿Cómo fue el reparto de ayer? ¿Naranjas, nueces... alfajores? ¿Cómo será el árbol del alfajor? 
contesto:
Pues naranjas están a punto de llegar: las tendremos el reparto que viene, junto a limones y peras, y tal vez aguacates. Lo que tuvimos anoche fue mucha ensalada, lechuga y escarola rizada, mucha y buena patata, aún abundante acelga, aún más ajo (que ya no sabemos a quién regalar y es buenísimo) y una especie ignota, híbrido, parece, de brocoli y de coliflor, algo un poco rarillo pero que será sabroso. (Ignacio, desde Pamplona, y sin verlo, acierta diciendo que es un "romanesco". Tras probarlo, se demuestra que es sabroso y que sabe a col de Bruselas.)
Alfajores no hubo, pero sí que algún satélite nuestro proponía almendras.
Lo que también hubo, aunque no lo conté ni a Pedro ni a Ignacio, fue ración doble de hortaliza… ¡y de gratis! A la madre de Conchi se le ha roto una pierna, y a Conchi la poca libertad filial que le quedaba. No sólo no pudo acudir al reparto, sino que ni podrá venir a nuestra casa a recoger su parte. De resultas, comemos a dos carrillos y a todas horas acelgas gratinadas, ensaladas sin parar. Vamos a engordar como bueyes en pastizal y rumiantes en establo.      
-->
14º reparto (30 nov 11): Ni vamos nosotros, que estamos en Málaga, ni va Gerardo, que no sabemos dónde está, pero no puede ir. En vista de lo cual, acudimos a Alejandra, hija de Fernando y Carmeli, que con mucho gusto va a recoger nuestra caja y se la come en familia.    
   
-->
El viernes 25, tal y como habíamos quedado el 23, me planto a las 8h30 en plaza San Agustín, donde ya me espera adelantada la puntual conductora Conchi, al volante de su todoterreno. Aguardamos un momento al troglodita Gerardo, y, como no viene, ponemos rumbo a Dúrcal. Luce el sol y en la mochila llevo el companaje que ha preparado Patty para tres, con una cantimplora henchida de buen morapio navarro. Al llegar ante la puerta de Casa Hortigas, Gerardo nos está esperando. Ha subido la víspera en el coche de un fijo y ha dormido en la casa. Javi, Chavi y Laurent aún están desperezándose y engullendo unos tremendos bocatas nada vegetarianos. Aunque algunos ya hemos desayunado en Granada, los tres brigadistas nos atizamos un café con leche con churros en “Los Mondarinos” y nos ponemos a la disposición del mando. Volvemos a coger el coche de Conchi para seguir a la vieja furgo abollada que nos guía hasta el frente. Consistirá ésta en seleccionar ajos. Sacamos de la fría nave para ponernos al sol cuatro monumentales sacas de plástico, una de ellas rellena hasta el borde de ajos recogidos. En una habremos de poner los mejores ajos para la siembra; en otra, los menos perfectos para el consumo; en una tercera, la broza de colas y paja que rodea a las cabezas. Menos mal que Gerardo tiene dos buenas navajas y Conchi una, que no sé qué habríamos podido hacer con las manos desnudas. Las tres "hermanas" al sol, charlando, cortando, echando aquí y allá lo prescrito, se llenan de polvo y tierra, estornudan, tosen y moquitean. El más travieso de los tres remolonea y abandona la clase: ora nos trae chumbos ya pelados, ora ramitas de mimosa floridas (¡en el mes de noviembre!), etc. etc. A las 12h se hace una pausa: Gerardo se saca una barra de pan que ha comprado esta mañana, un tarro de aceite, y en él untamos nuestras rebanadas, que empujamos con el buen vino de la cantimplora. Para el segundo tiempo, decidimos sacar cajas de madera de la nave, y ahora sí que trabajamos en la gloria, sentados los tres en torno a nuestras sacas. Más allá de las dos, echamos el freno, lo recogemos todo y echamos la llave a la nave. Nos vamos hasta el semillero, donde Javi y Chavi, arquitectos chabolistas, acaban de construir unos magníficos gallineros, mientras Laurent sierra troncos de chopo para la estufa; visitamos la zona junto al río que no conocíamos, les decimos adiós a los tres trabajadores, y nos vamos a vaciar mi mochila en la terraza del bar “El Puente”, debajo del ídem que cruza el río Dúrcal. Patty, que ha preparado maravillas, queda cubierta de alabanzas y bendiciones. Nueva visita a la sede y, para las 16h 30 ó 17h, ya estamos en el hogar –o en la gruta, depende.
Esta crónica se duplica y adopta nuevos puntos de vista, como un Cuarteto de Durrell:
 
           Hallo a los amigos...........................
   Alguien tiene que escribir las jornadas de Dúrcal, ¿no?,   
  a ver que tal ésta..........................
  
         Viernes 25 Nov. 2011
   9 de la mañana,  aparecen por la esquina de Los Mondarinos  Carlos y Conchi   y  a lo lejos  en la puerta de la casa de Hortigas  se puede ver   a quien esto escribe    que  los esperaba   y que habia dormido  esa noche  allí en Dúrcal   adelantándose  a la cita  que tenia  con ellos   esa misma  mañana.
   Cafe y churros  en Los Mondarinos  antes de empezar  una dura jornada de trabajo.
   Nos llevan al almacen de Ecovalle  en Marchena  y nos esplican la labor  a hacer,  seleccionar Ajos para semilla,    de cuatro sacas  gigantes.
   Organizado el trabajo  vamos vaciando una saca  en bruto  y llenando otras  en limpio.
    Parada técnica  para coger unos chumbos cercanos  y ver  otras plantas  y rarezas botánicas  que hay  por el lugar,   demostración de Pregones  a cargo de quien esto escribe,  por ejemplo:
                    !!Que gordos  y que dulceeeeeeeeeeeeeeeeeees................!!
     los higos chumbos  claro,                        
               luego    tapa de pan con aceite    y vuelta a la tarea,
     tomamos posiciones  sentados   y  el trabajo va mejor.
Continuación:
     Terminada la tarea,  aunque  no terminados los sacos gigantes   pues  es mucho para una mañana,    recogimos las cosas  las guardamos  y  nos dirigimos  a degustar el Almuerzo que nos preparó Patty.   Paramos en un comedor junto al puente del Rio Dúrcal  y tras pedir permiso a los dueños  para sacar la comida que llevaba Carlos   pedimos unas cervezas   y Carlos  empezó a sacar  manjares,      quesos variados en gran cantidad,     un Cake  de queso, aceituna  y rico aceite de oliva,   vino tinto rico     y por último frutas variadas  condimentadas  con canela   exquisitas.
  Nos pusimos  como "el quico"  que se dice por estas tierras,
   y por último  café,    no tengo que decir  que yo no pagué  nada  pues  fui invitado  a todo por mis  acompañantes (que por eso voy con ellos,  hasta que  la fortuna  aparezca).
   Después nos dirigimos a la casa de Hortigas para dar aviso del fin de la tarea (por el momento)   y a intentar  hacer una sobremesa musical     cosa que no fue posible  por no contar  con el instrumento necesario,   lo cual  queda pospuesto  para cualquier otra ocasión,    sea de selección de ajos,  de selección de habichuelas  o lo que se presente,  siempre  que podamos  juntarnos otra vez.
    Para lo cual quedo a vuestra disposición  (la próxima vez  me comprometo  a aportar yo  un potaje troglodita,   que no vaya siempre de gorra.  

            


El 24 nov 11, asisto a nueva AR (asamblea de representantes) en la sede de la CNT, donde, como buenos anarcos que son, se fuma sin parar (¡cuánto fuma esta juventud hortigueira!). Envío este resumen a mis hermanas:
“Hermanas queridas: Ya recibiréis el acta de la AR de ayer, jueves 24, pero os quiero adelantar algunas cosas.
Lo que a nosotros nos pareció tan sencillo y fue resuelto en un plis plas, dando nuestro consentimiento a todo lo que se nos propuso, levantó polémicas interminables en otros GACs, en especial en Skalabaycín. Más de dos horas se pasaron estas hortigueiras discutiendo sobre cuestiones de principio y de funcionamiento en torno a la decisión de escoger a Leyre como fija de Almócita, y reclamando mayor información y partcipación. Hasta el punto de que, en aras de la suprema democracia asambleística, se ha pospuesto la decisión de nombrarla como miembro, aduciendo, entre otros motivos, que nunca ha formado parte de un GAC.
El cuadrante al estilo veraniego en casa hortigas de Dúrcal es de lo que más rápida y fácilmente se resolvió, aunque otros puntos de la misma propuesta también provocaron discusiones.
Como les dije que nos parecía en nuestro grupo que había mucho despilfarro de papel impreso en informaciones varias, se me contestó que elaboremos una propuesta, que, presentada por escrito, será objeto de posterior discusión.
Bendiciones varias
Carlos”
Ahí se atisba cierta tendencia un tanto cancerosa a la proliferación palabrera y escribidora que aqueja, a mi modesto parecer, a toda la asociación, y que parece sustancial a los principios, conducta y reflejos del asambleísmo anarcoide. Por prurito ultrademocrático, muy fácilmente se puede caer en una forma, risueña a la vez que respetuosa, de burocracia, con todo lo que ésta conlleva de ineficiente, lenta y paralizante. Claro que aún era peor cuando los milicianos de la F.A.I. sometían a votación en el frente de Alcubierre si había que atacar o no al enemigo.  
   
 
  














 

No hay comentarios: