Comecuras

Sea esta nueva página que hoy, 11 de enero de 2012, inauguramos, 
el sano desahogo de un sufrido anticlerical.




27 / nov / 15: Quien se asombrare de que suníes y shiíes anden a la greña hasta matarse vuelva los ojos a nuestro pasado y contemple todas nuestras tan mortíferas guerras de religión entre católicos y protestantes, hugonotes o camisards; entre calvinistas y luteranos, y entre éstos y los católicos; entre puritanos de Cromwell e irlandeses católicos, etc., etc. Por si fuera poco, y aunque algo menos incruentas pero no menos sañudas, ¡qué guerras seculares no se libraron en Francia durante el XVII y el XVIII entre jansenistas y jesuitas, entre oratorianos y de la compañía del Santo Sacramento, y en otras latitudes y siglos, entre jesuitas y dominicos, entre Opus y jesuitas, etc. etc.!
No fuera malo que, así como en fondas y posadas granadinas sirven las suculentas papas a lo pobre, los hubiera también en el Vaticano, pero allí todo son papas a lo rico.

8 / sep / 15: Ya sabíamos que la religión era una broma: 
"El triunfador de las elecciones del pasado domingo en Guatemala, teólogo evangelista y actor cómico" (El País, hoy)
El mejor comentario: "¡Menudo pleonasmo!" (José Manuel).

7 / sep / 15: Puede usted pegarle a su cónyuge, maltratarla y aun asesinarla un poco de vez en cuando. Lo verdaderamente nefando e imperdonable no es eso, sino el adulterio. Cada vez que le apetezca meterle mano a la vecina, apalee a su fiel esposa, que el confesor se lo perdonará. Así lo defiende la Iglesia Católica, también llamada en sus orígenes el Cristainismo, como lo prueba el sabio Tertuliano en su tratado De Pudicitia, escrito en torno al año 207. No es que el homicidio esté tan bien considerado, pero en el ránking de la época, se sitúa en el tercer puesto, por debajo de la idolatría y del adulterio: "Después de decir: "No cometerás adulterio", Dios añade: "No matarás"".

24 / 8 / 15: Vean lo bien que se lo tiene montado el clero pederasta británico, que, en las calles de Londres, basta con apretar un botón para que, desde la acera de enfrente, acuda todo un rebaño de tiernos corderillos ensotanados.





–¡Que no, pedazo de ignorante, que "pedestrians" no significa pederastas sino 'peatones'.
(La foto es de Alessandro Baricco)

21 / ag / 15: Ya no parecía muy tierno para con el prójimo aquello del poeta Lucrecio:

"Suave, mari magno turbantibus aequora ventis
E terra magnum alterius spectare laborem;
Non quia vexari quemquamst jucunda voluptas,
Sed quibus ipse malis careas quia cernere suavest.
Suave etiam belli certamina magna tueri
Per campos instructa tua sine parte pericli;"

             (De rerum natura, II, 1-6)

(Es dulce, cuando sobre el vasto mar los vientos revuelven las olas, contemplar desde tierra el penoso esfuerzo ajeno; no porque ver a uno sufrir nos dé placer y contento, sino porque es dulce considerar de qué males te libras. Dulce es también presenciar los grandes combates de la guerra trabados por las llanuras sin parte tuya en el peligro).

Pero aún había que esperar a la religión del amor, de la caridad, la del dulce Maestro Jesús y del Dios infinitamente misericordioso, para que la felicidad de contemplar el mal ajeno desde el palco celeste se convirtiera en la máxima recompensa prometida a los justos:

"Beati in regno coelesti videbunt poenas damnatorum, ut beatitudo illis magis complaceat" 
(Santo Tomás de Aquino)

(Los bienaventurados, en el reino celestial, contemplarán los tormentos de los condenados para que su felicidad les sea aún más grata).


9 de agosto de 2015:
Pudo parecer excesiva licencia, efecto de una imaginación desbocada y voluntad de provocación y escándalo el que el autor de “Confirma, que algo queda”, segundo relato de aquella exitosa colección Diez cuentos para la hoguera, Granada, 2011, creara un personaje de obispo ateo, y pese a ello mantenido en su puesto por sus superiores. Lejos estaba de pensar el creador de aquel Monseñor Verdejo que tan aberrante conducta pudiera tener algún modelo en la realidad. Pues bien, escuchemos al memorialista duque de Saint-Simon contarnos, así de paso, la historia de otro obispo, francés, de tiempos de Luis XIV:
Un évêque de Lodève, plus savant, plus finement spirituel et plus épicurien que son frère, entretenoit des maîtresses publiquement chez lui, qu’il y garda jusqu’à sa mort, et tout aussi librement ne se faisoit faute de montrer, et quelquefois de se laisser entendre, qu’il ne croyoit pas en Dieu.” (IV, 14, 1704)
O sea que el prelado mantenía varias queridas, que guardó consigo hasta su muerte, y con idéntica libertad, dejó bien claro que no creía en Dios.”
 
19 / junio / 15: ¿Qué se traerá entre manos nuestra Santa Madre Iglesia –que nunca da puntada sin hilo– para arrancarse ahora por bulerías ecológicas? ¿A qué nueva posible clientela lanza interesados guiños, puta de Babilonia como es?

"Nuestro" perrillo César, que una vez más está de huésped en nuestra casa, porque sus amos andan todos de viaje, mascota al fin y al cabo de nuestros rojeras de amigos, ladra furioso desde nuestra terraza de la cocina a dos monjas de hábito y toca que ha atisbado en el vecino patio del ceramista "Fajalauza". Nunca se pone así con otros clientes que visitan ese taller artesano.

Un autor de relatos terroríficos que figura en el tercer tomo de la Antología de Rafael Llopis (Alianza, 1982) y que se llama Arthur Machen es un buen ejemplo de la iconoclastia cristiana, tan activa en todo tiempo contra sus enemigos, rivales o competidores. Todos los espantos que se producen en su relato "El gran dios Pan" (1894) tienen por origen, como su título indica, el paganismo naturalista grecorromano y sus nefastos vestigios en tierras de cristiandad. ¿Cómo termina el cuento? Con la venerable estatua romana hecha añicos por el celo del salvador: "–Mandé buscar herramientas y la redujimos a polvo y pedazos." Gran Bretaña, patria del autor, ha dado al mundo grandes destructores de monumentos valiosos, a cuya cabeza destaca el gran Cromwell, cristianísimo puritano que dejó en ruinas todas las iglesias, conventos y monasterios que no fueran de su estricta confesión. Para que luego nos escandalicemos de la conducta de los islamistas actuales, más teólogos que arqueólogos. ¡Qué razón tiene el poeta y músico Ildefonso Rodríguez, cuando clama en su poema "Alegría de los fragmentos": "Para resumir, mierda para los teólogos" (Política de los encuentros, 2003).

13 de abril: ¿Qué se traerá entre manos nuestra Santa Madre Iglesia –que nunca da puntada sin hilo– para reconocer ahora el genocidio armenio por los turcos? El arzobispado pedófilo granadino, como por casualidad, presenta hoy mismo una documentada exposición en sus locales sobre el mismo tema. Oportuno recordatorio, sin duda, para cerrar heridas, olvidar entuertos y predicar la paz tan cacareada. ¿Si comenzarán un día de éstos, en nombre de la paz, a predicar una nueva cruzada contra la morisma?

11 de abril: "Laurent Stefanini tiene 54 años, es un diplomático francés con una larga trayectoria a sus espaldas, soltero, sin hijos y además es un fervoroso católico. La suma de todos esos ingredientes lo hacían perfecto para convertirse en el nuevo embajador francés ante la Santa Sede, y es justo por eso por lo que el presidente François Hollande decidió en el Consejo de Ministros del pasado 5 de enero nombrarle para ese cargo. Sin embargo, cuatro meses después Stefanini aún no se ha podido incorporar a su puesto. El motivo es muy sencillo: el Vaticano no ha dado el plácet a su nombramiento. Muy en su estilo la Santa Sede se limita a dar la callada por respuesta, sin revelar los motivos por los que se niega a dar su bendición a su designación como nuevo embajador francés. Pero parece claro: Stefanini es gay, abierta y declaradamente gay" (El Mundo, 11 / 4 / 15).
¡No, si ya lo decíamos todos, que este papa era mucho más progresista!

1 de abril: Ahora caigo de pronto, un miércoles santo por la noche, de que nada se parece más en los movimientos que un paso de Semana Santa andaluz y un grueso saltamontes que se aferra con sus patitas dentadas a las hojas de las adelfas de nuestro patio jardín. Uno y otro avanzan lentísimamente con breves sacudidas laterales. No sé a qué obedecen unas y otras ni por qué no se desplazan francamente hacia adelante sin ese meneo de costadillo, pero así son la liturgia y la naturaleza, tan rara e ignota la una como la otra. Aguardo ansioso que un cofrade o un entomólogo tengan a bien explicármelo.

27 / 3: Nos envía a esta redacción el poeta y sabio Pedro Provencio esta nota de lectura muy curiosa:
Según leo en la biografía de Miguel Ángel Buonarroti escrita por Antonio Forcellino (Alianza), resulta que en 1549 estuvo a punto de ser elegido papa un cardenal inglés partidario de la Reforma: Reginald Pole, amigo del artista y principal ideólogo de un grupo de protestantes italianos compuesto por notables muy críticos con la corte vaticana. Pero el poderoso Giampiero Carafa presentó en el cónclave pruebas de herejía contra Pole basándose en decisiones recientes de Trento. Fue elegido Del Monte (Julio III), otro noble dado a las orgías, al lujo y, por suerte para el artista, al arte pagano. Una de sus primeras disposiciones fue nombrar cardenal a un joven protegido suyo que había recogido prácticamente de la calle. Roma seguía reconstruyéndose suntuosamente, tras el saqueo de 1527, y los arquitectos, escultores, canteros y maestros de obras tenían asegurado el presupuesto.
No es que Pole fuera a cambiarlo todo, pero quizás, si hubiera "reinado" en Roma, Europa no se habría dividido en dos versiones del mismo fanatismo, con su secuela de guerras. Poco después, en 1555, Carafa fue elegido papa (Pablo IV), relanzó el Santo Oficio en Italia y persiguió a los "espirituales", el grupo de reformados que dirigía intelectualmente Pole (ya huido a Alemania) y al que pertenecía el tormentoso y avaro Miguel Ángel. Fue en la avaricia donde el papa lo castigó con más saña: le recortó el sueldo por su trabajo en la nueva basílica. El artista anciano era ya rico, pero le ocurría como a todo adinerado: nunca tenía bastante. Su carácter astilloso siempre se le ha perdonado por su obra magnífica e infatigable, pero también habrá que reconocerle el mérito de conspirar contra el Vaticano en sus mismas barbas.

9 de marzo:

El papa Francisco te bendice en cuanto le da el sol

El papa Francisco te bendice en cuanto le da el sol El 2% de su venta se donará a UNICEF
Pulsa aquí para ampliar imágenes.

Papa Francisco Solar

Recibirás la bendición del papa Francisco cada vez que pongas esta figura bajo los rayos del sol, porque funciona con energía solar.

2 de marzo: Se recomienda vivamente la lectura del artículo de Santos Juliá "Con violencia despiadada" de El País de ayer:
http://elpais.com/elpais/2015/02/07/opinion/1423332423_139484.html

14 / 2 / 15: “Los cristianos se detestan. Se calumnian constantemente con las más viles injurias y no logran ponerse nunca de acuerdo”. (Celso, filósofo griego, que en torno a 180 escribe La palabra verdadera).

9 / feb / 15: Llámase esta sección "Comecuras" y hoy queremos ilustrarla con un grabado, que es una página de la revista humorística francesa de la belle époque, Le Rire, donde la caricatura del político progresista Henri Brisson, obra del dibujante Charles Léandre, es la más explícita representación de esta sana actividad crítica, metafóricamente antropófaga.



La revista, que tan bárbaramente describe al anticlerical, no comulgaba, claro está, con sus ideas. Este hermoso grabado adorna desde hoy las paredes de mi despacho gracias a la gentileza de mi buena amiga Nicole Malaret, a quien debo tan curioso regalo. Hablando de curiosidades, ¿por qué el caricaturista disfraza al comecuras de Padre Eterno con triangulito encima de la cabeza?
Desde otro punto de vista, admírese la buena mano del caricaturista al comparar su obra con el noble rostro del original:



Comenta Pedro la ilustración: ¡Bellísimo! Menú de hoy, por ejemplo: entrecot de cura con teticas de monja. Para mañana, pincho moruno de imán con salsa de judías blancas; al otro, picadillo de rabino al horno con guarnición de maná bíblico. And so on.

6 / 2 / 15: Hablando de Bergoglio, ¡qué gran novedad, un papa no italiano! Y se llama Bergoglio... Un italiano de la diáspora. Por otra parte, ¡qué cambio con este papa! Ya lo creo, le han hecho el lifting y los consejeros de imagen le han dado un buen repaso antes de salir a escena. Sonría usted así, abrace a los niños asao, y nunca olvide la consigna: ¡siempre campechano! Mire lo bien que le fue al rey de España, tan campechano él. Hasta los elefantes lo miraban con simpatía. Otra cosa es que los matara. También éste está dispuesto a matar a los que se meten con su madre, o con su religión, pero siempre tan campechano. Hasta cuando amenaza lo hace sonriendo: el puño cerrado ante los ojos del periodista, pero con su mejor sonrisa.

3 / feb / 15: Si será tendencioso el autor de este blog, que todo lo lleva al terreno del anticlericalismo. Le encargan un cartel para una representación del Tartufo de Molière, y ¿qué nos saca de sus lápices? Esta silueta clerical:

Así lo expresa el comentarista Pedro Provencio: "¡¡GENIAL!! ¡Tartufo-Nosferatu-Bergoglio! Ese retorcimiento de manos está logradísimo, y el gesto exclusivamente, absolutamente eclesiástico, igual: ¿quién puede tener ese perfil sino un obispo, un canónigo, un magistral? ¡Magistral! Ya puede inspirarse el actor principal."


31 enero 15: ¡Qué monjas las mexicanas, mi cuate! Ya con fecha del 12 / 11 / 13, contábamos aquella bonita odisea ("tres monjas roban dinero de las donaciones, se compran un coche y se van a Acapulco"), ahora nos salen estas otras de Monterrey, que venden a Cristo (bueno, a su Cristo de marfil) para pagar las deudas del convento:





























MÉXICO. La pieza se vendió por 7.750 euros.

Unas monjas venden su Cristo para salvar su convento


24 / 11 / 14: Lo más asombroso de los curas pederastas granadinos no es que lo sean, sino que cosas así se descubran tan tarde con respecto a EEUU, Irlanda, Alemania, Australia, etc., etc., donde ya se ha juzgado y condenado a os culpables y la iglesia se ha casi arruinado pagando indemnizaciones a las víctimas.

21 / 11 / 14: El pobre Lorca nos dejó dicho que Granada tenía la peor burguesía de España. Si viviera hoy, diría que también tiene, con esa secta pedófila de los Romanones y un arzobispo encubridor de sus delitos, lo peor de la Iglesia romana.

5 / 11 / 14: ¿Elephant Man, el Hombre invisible, un cuadro de Magritte? No: el llamado papa Francisco hoy mismo en la plaza Vaticano, ayudado por el viento otoñal y por un atentísimo fotógrafo.




1 de noviembre del 14, día de Todos los Santos: ¿No resulta curioso, amigos dualistas, que se venda el alma con algo tan corpóreo y carnal como la sangre? En vez de firmar el compromiso de venta con tan espeso licor, más procedería hacerlo de pensamiento, ¿no les parece? Pero todos los diablos, antiguos espíritus puros convertidos al materialismo, exigen ahora su dosis de hemoglobina al pie de un pergamino. ¿Cómo quieren luego que creamos que el alma es algo distinto del cuerpo?

31 / 10 / 14: "La Conferencia Episcopal Española ha animado a los niños a disfrazarse de santos en lugar de vestirse de brujas o calaveras la noche de Halloween, víspera del Día de Todos los Santos, para que les sirva como "estímulo" para seguir con su vida cristiana."  (EUROPA PRESS). No es idea ni pizca de descabellada, nos parece, si se trata de que los niños den sustos morrocotudos a sus compañeritos y a sus mayores; porque jamás llegará la imaginación de los comerciantes chinos a proponer disfraces tan terroríficos como los de un San Bartolomé despellejado, una Santa Lucía con las cuencas vacías y los ojos en una bandeja y tantos otros santos mártires con la cabeza en la mano, acribillados de saetas, asados a la brasa, etc., etc. Como salga por las calles esta santa legión, ya veo a todos los zombies y otras brujillas huyendo despavoridos.

30 / 10 / 14: ¿Cuál es la principal diferencia entre la religón falsa y la verdadera? En la falsa, los dioses nacen ya adultos pero no mueren, mientras que Jesús es un recién nacido que muere en la cruz.

20 de oct 14: "He aquí la paradoja –decía el logógrafo Helénicos de Lesbos, que viajó por muchas tierras–: Los ignorantes han inventado los dioses verdaderos y reales, y los sacerdotes y sabios, los dioses falsos." (Michaelis Spinozios, Asklepios).

21 / sep / 14: San JUAN DE LA CRUZ, un travestí y una loca. Para mí que la expresión “me adamabas” que dirige a su amado (Cántico, 32, 3), y que todos unánimes, incluido el santo marica, interpretan como ‘me amabas mucho’ significa lo que significa : “adamarse : afeminarse” (Julio Casares). O sea, “me hacías mujer”.

5 / 9 / 14, San Lorenzo Justiniano. ¿Todas? Sí, todas. ¿Conocen ustedes alguna buena? Si es el caso, escríbannos a esta redacción.

Dibujo de El Roto (El País)


28 / 8 / 14, San Agustín. Siempre habíamos observado una muy estrecha relación entre religión, clero y nacionalismos, y hoy leo en eldiario.es una buena explicación que da el politólogo quebequense Jean Leclair etrevistado por Beatriz Silva:
BS: Sin embargo, el nacionalismo está muy vivo en Europa.
JL: En parte es culpa de la religión. Todos los europeos provienen de una religión del libro que rechaza la diversidad. Los cristianos, los judíos, incluso los musulmanes, santifican la unidad del monoteísmo y de conceptos como soberanía, pueblo, nación. Se alimentan de la idea de la necesidad de unidad. Se han matado durante siglos buscando la perfección de la unidad y ahora es difícil introducir conceptos que pongan en cuestión la unidad como ideal de perfección.


17 / VIII / 14, San Acacio:



13 /ag / 14, Santos Ponciano e Hipólito: Escribe Ignacio Janín: "Echo en falta que nadie (ni tú, ni Pedro, ni ninguno de la cuadrilla) le haya dedicado una sola línea al tema del curita, felizmente fallecido hoy (digo felizmente para él, que ya estará en el paraíso), Miguel Pajares, por quien no sólo nos hemos traído el ébola a Europa, sino que nos hemos gastado lo que ni en broma nos gastaríamos nunca por los miles y miles de españoles que seguro que lo están pasando mal por todo el mundo, incluído un paisillo de nada que se llama España."

26 de junio, San Pelayo de Córdoba: Sabido es que, en la actualidad, el narcotráfico mundial se vale de las más solapadas estratagemas para hacer cruzar las fronteras a su valiosa mercancía. Pero vean, señores, cuán pioneros fueron los PP. Jesuitas en el arte de disimular el contrabando. Alboreaba el siglo XVIII y ya estaba el rey Felipe V de Borbón en el trono de Madrid, cuando, como cuenta el duque de Saint-Simon en sus Memorias (III, 5), al descargar en Cádiz los galeones que venían de Indias, sorprendió a los estibadores del puerto el desacostumbrado peso de ocho cajas de chocolate destinadas al muy reverendo padre general de la Compañía de Jesús. Tal era el peso, que la curiosidad fue grande e hizo que los aduaneros abrieran una de ellas. No había más que bolas de chocolate, pero todas igual de pesadas. Una fina capa de chocolate recubría en efecto otras tantas bolas de oro puro. Avisados los jesuitas, negaron cualquier participación en el engaño, prefiriendo perder el oro que su reputación.

7 de junio, San Antonio María Gianelli: El Hábito hace al monje. Monje y aun santo, y si no, no hay más que ver cómo, en el siglo XVII, un Alonso de Contreras, pícaro, pirata y herocio soldado con hartas muertes sobre la conciencia, va a una tienda de disfraces, o algo parecido, compra el kit del perfecto ermitaño,“cilicio y disciplinas y sayal de que hacer un saco y una calavera”, y ya está dispuesto a hacer milagros. “Si no me hubieran sacado de allí como me sacaron, y si hubiera durado hasta hoy, que estuviera harto de hacer milagros.” (Discurso, cap. IX).

Con fecha de hoy, la prensa internacional informa sobre el macabro dscubrimiento de 800 cadáveres de niños enterrados en una fosa común de un convento de monjas irlandés. Parece ser que estas vírgenes católicas, tan defensoras como toda su Iglesia de preservar la vida de los embriones, no tienen mayor reparo en asesinar a los recién nacidos, todo en nombre de la misma moral cristiana y la defensa de la vida.

1 de junio del 14, San Justino, mártir. No se vaya a pensar que "Comecuras" significa exclusivamente alergia a la religión católica y a su Santa Iglesia, también llamada "Puta de Babilonia" por Fernando Vallejo. No, nuestra alergia e intolerancia se extienden a todas las religiones; o ¿creen ustedes que ésta otra, por ejemplo,



nos puede caer menos gorda? Estas veladísimas mujeres no son salafistas ni afganas, sino judías ortodoxas de paseo por las calles de Jerusalén.

26 de mayo, San Felipe Neri: ¡Qué razón tiene Pedro cuando dice: "Pero vuelvo a pensar que para el votante de derechas, sus políticos corruptos son como los curas públicamente indignos, que aun así consagran en la misa y transmiten la gracia de los sacramentos. Usted puede ser un ladrón de cuenta suiza, pero si cree en Dios, sus obras pueden transmitir la voluntad divina."


24 de mayo, Santos Donaciano y Rogaciano. Noticias del día:

SANTA SEDE
El cardenal Bertone, sospechoso de malversar 
15 millones de euros

    El Vaticano no desmiente que esté investigado por la Autoridad de Información Financiera


La ONU acusa al Vaticano de violar la Convención contra la Tortura
El informe de Naciones Unidas recoge que la Santa Sede podía haber impedido abusos sexuales y no lo hizo, ni investigó ni denunció los hechos delictivos 



11 de mayo de 2014. Santos Mocio, Gangulfo y Gualterio: 

¡¡¡Cristo ha resucitado, amigos creyentes, 
y está otra vez entre nosotros!!!
Se oculta bajo la identidad provisional de
 

¡¡¡¡¡¡¡¡CONCHITA WURST!!!!!!!!

¿No lo habíais reconocido? 




Es exacto a cualquier Sagrado Corazón de nuestras iglesias, capillas y cuartos de estar.

Él os bendiga

Fray Malaquías

PD. Este Jesús, siempre tan bromista. Mira que llamarse Cristina Salchicha. ¿No reconocéis bajo su seudónimo el fino gracejo del Maestro y el nombre apenas deformado de nuestro Salvador –Cristina– y de la Encarnación –Wurst?


Fe de erratas. Donde dice CRISTINA debe decir CONCHITA; donde dice "el nombre de nuestro Salvador" léase: "homenaje a su santa Madre, doña Concepción, Concha o Conchita, sin pecado concebida, amén".


José Manuel comenta: "Ya sabíamos que era capaz de caminar por encima de las aguas como el mejor de los surfistas, y ahora descubrimos que sabe ir perfectamente maquillado. ¡Es la monda, este redentor!"

Y Mikel Janín: Por si quedara alguna duda, aquí la tenemos, crucificada y con cara de "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?":





Y Pedro Provencio: ... "lo cool surge de la transgresión, pero siempre que sea compatible con lo comercial y la cultura de masas..." (De un reportaje en revista de moda).
Lo primero es lo primero.

24 / 4 / 13: Pero ¿cómo quieren que no seamos irreverentes y blasfemos si la realidad eclesiástica supera la ficción? Vean la divertida noticia que cuenta hoy el diario Libération y con qué gracia lo hace: 

"Un jeune homme se tenait sous un crucifix colossal commémorant en Italie une visite de Jean Paul II. L'œuvre s'est soudainement brisée, précipitant 600 kilos de Rédempteur sur la victime."

Para quien alguna vez haya visto el horror de la escultura, recurvada como un grifo de fregadero, no sólo habrá agradecido a Dios por su rotura, sino que se habrá preguntado cómo tal accidente no se había producido antes.






23 / 4 / 14: Escribe el poeta Provencio: "Leyendo el reportaje que dedicó El País Semanal a J. Mª. Aznar y su fundación FAES el domingo 6 de abril, me enteré de que la batalla ideológica en que ambos están comprometidos para favorecer por el ancho mundo la excelencia, la autoridad, la ejemplaridad, etc., se dirige expresamente contra el relativismo. ¿Cómo no recordar en seguida que el relativismo es el demonio que Rouco, y como Rouco todos los obispos -incluido el de Roma- ven planear sobre Occidente? Qué mentalidad tan diáfana: sólo quien se considera en posesión de la verdad absoluta, y tiene por ideología el absolutismo, se cree autorizado para definir como enemigo de la humanidad a todo lo relativo. Y resulta que relativo es el sistema democrático (dependiente de votaciones y acuerdos quebradizos), relativas son las ciencias sociales (que ni ciencias se atreven a llamarse) y las experimentales (siempre a la espera de un nuevo experimento), relativo es el pensamiento humano (falible y modesto en su ya amplísimo alcance), relativos son el arte y la literatura... ¿Quién o qué no es relativo? Aznar y Rouco, el totalitarismo disfrazado de "liberador" y el fanatismo apoyado en la revelación divina. Son tal para cual. Y, como tienen tanto poder, dan un poco de miedo."

17/ 4 / 14: Aprovechando que hoy es Jueves Santo –y también, por cierto, el Día del Preso Palestino (véase "Palestina")–, y puesto que hoy se conmemora el día en que unos antiguos palestinos se dieron un banquete pascual un tanto caníbal a base de carne y sangre humanas, permitan que me haga cruces ante esa curiosa costumbre que tienen los diablos todos de exigir sangre como garantía de venta. ¿No resulta curioso que se venda el alma tan etérea con algo tan corpóreo y carnal como la sangre? En vez de firmar el compromiso de venta con tan espeso licor, más procedería hacerlo de pensamiento, sin escritura, ni tan siquiera mediar palabra, ¿no les parece? Pues nada, todos los diablos, ya les digo, antiguos espíritus puros convertidos por lo visto al materialismo más romo, exigen ahora borrón de hemoglobina al pie de un pergamino. Nada nos debe extrañar empero si pensamos en que son diablos católicos, de la religión más material y grosera que el hombre haya inventado: la de la encarnación, la del canibalismo eucarístico, la de la resurrección de la carne, carne, carne, ¡carne por todas partes! ¿Y lo de la multiplicación de los peces, qué me dice usted? Debió de caer en viernes.


22 de marzo de 2014: Escribe Pedro Provencio para esta página de Comecuras:
Desde que Ratzinger dimitió y le sucedió Bergoglio en el palacio vaticano, hemos leído mil veces y de mil modos una especie de estribillo cándido: "Con el nuevo papa todo va a cambiar", "La curia romana está temblando", "Lo que se espera del nuevo papa", "El papa Francisco ha revolucionado los usos y costumbres del sumo pontífice", etc. Pero, realmente, ¿qué se puede esperar de un papa, de éste o de cualquier otro?, ¿qué sentido tiene para alguien de pensamiento libre, es decir, activo, el hecho de que Bergoglio sonría más que Ratzinger o vocifere menos que Woytila? Nada, absolutamente nada bueno se puede esperar del jefe máximo de un ejército mundial de catequistas ávidos de poder, que siguen empeñados en redactar nuestras leyes y en condicionar nuestra vida pública y privada. Sólo se puede dejar llevar por el engaño del papa "revolucionario" quien crea en el mismo fantasma del desierto que Bergoglio y los suyos llaman dios, quien cierre los ojos ante la moral hipócrita de esa asociación que se llama a sí misma "sociedad perfecta", quien acepte sus dogmas y diga amén a sus mandatos. Lo único que el jefe de la Iglesia católica podría hacer en beneficio de la humanidad sería disolver ese residuo pomposo del imperio romano y dar sus riquezas a los pobres africanos, por ejemplo, al margen de sus dictadores, para que pudieran autoabastecerse. Claro que aún quedaría la iglesia ortodoxa rusa, y las reformadas de Europa y América, sin hablar de los catequistas de otras religiones también invasivas que empiezan a amenazarnos...


21 / 12 / 13: El Sagrado Corazón de Jesús nos escribe una postal con motivo de la próxima Navidad:
¡Guay, macho, mola cantidad! Sigue así, que nos haces una publicidad muy chula!



14 / 12 / 13:  "ll est immonde, ce clergé, qui défend et bénit toutes les tyrannies, jette l’anatheme à la liberté, n’a d’encens que pour le pouvoir et se vautre bassement devant la chose reçue; quand même, toutes ces soutanes qui se cousent au drap du trône me font horreur!" (Gustave Flaubert, carta a la Srta. Leroyer de Chantepie, 8 oct. 1859)

12 / 11 / 13: Tres monjas roban dinero de las donaciones, se compran un coche y se van a Acapulco
No todas son tan descocadas, pero pocas mejores.
"¡Quién fuera monja, mexicana, ladrona y juerguista!"  –añade José Manuel.

11 nov 13: A propósito de cuestiones teológico-ánatómicas como las que el otro día se planteaba mi hermano, leo en una Guía del viajero en Granada del siglo XIX, que existía un iglesia de la Virgen de las Tres Necesidades. Dos ya sabíamos que había, "la petite et la grande commission", pero ¿y la tercera? Patty propone las reglas, a las que debió de ser muy propensa, dada su tenaz virginidad. 
Pero Pedro, desde Madrid, nos corrige:
Está bien traída esa solución, pero yo creo que serían más bien tres deseos que habría que plantearle a la milagrosa, para que concediera uno por lo menos. Consúltalo con tu hermano el reverendo, verás. ¿Y no habrá en Internet un santoral, martirologio o repertorio? Voy a ver.
................................
Pues no: las tres necesidades de la Míngen al pie de la cruz son la escalera para bajar a su hijo, la sábana para cubrirlo y el sepulcro para enterrarlo. Hay cofradía de Semana espantosa sevillana y todo.


8 nov 13: Escríbenos desde esa misma Pamplona nuestro hermano Ignacio:
"Cuestiones, que, como ex creyente me planteo:
a) ¿Por qué, ante tanto hervor (fervor en castellano antiguo), ya secular,
por el Sagrado Corazón de Jesús y aun por el de su mamá María, no hay
noticia de que nadie haya promovido el de su papá, el Espíritu Santo, que,
al menos en su forma de paloma, lo debía de tener como cualquier otro
pájaro?
b) ¿Por qué esa fijación con la víscera cardiaca y no haber intentado otra
devoción, tan entusiasta y con las mismas o aún mayores indulgencias, a la
Próstata de Nuestro Señor, que podría haberse plasmado en gozosos actos
litúrgicos, a celebrar por ejemplo en los siete últimos miércoles de mes,
bajo promesa solemne de salvación asegurada?
c) ¿Por qué, en el caso de la mamá, se ha mantenido el invento del Corazón y
no el de lo que realmente le dio fama e inmortalidad, por su resistencia a
la rotura al ser traspasado en viajes de ida y vuelta, como es el Sagrado
Himen de la Virgen María?
d) ¿Por qué tanta solemnidad y tanto dispendio por el Corpus Christi, que al
fin y al cabo es lo que se van a comer los gusanos, y no por el Anima
Christi, que siempre nos han dicho que es la parte noble de nuestras pobres
personas?
Espero que maestros tenga la Iglesia, que sabrán responder."


6 nov 13: El arzobispo emérito de Pamplona ha declarado hace días, mirándonos de reojo admonitorio: "Cristo al morir no tuvo cuidados paliativos". Exactamente igual que todas las víctimas de la Inquisición, con la diferencia de que éstos no eran voluntarios.


13 / oct / 13: Un argumento muy salado que esgrime en el siglo I a. C. el buen Lucrecio para su ateísmo práctico aprendido en Epicuro –ateísmo espolvoreado de un deísmo decorativo y metafórico–, es el de que los dioses lanzan a veces rayos que fulminan sus propios templos (Drn, II, 1100-01).Como lo importante para él no es tanto que existan o no, sino que les importamos un rábano, esto es otra prueba de su absoluta indiferencia a nuestros cultos.

7 / oct / 13: Se calcula que, con ocasión del Concilio de Constanza de 1414, llegaron a aquella ciudad más de setecientas prostitutas, que alquilaron sus propias casas, más "algunas que se establecían en cuadras y allí donde podían, aparte de las privadas que no podría contar" (Ulrich Richental, Chronik des Konstanzer Konzils 1414-1418). Aquel concilio, por miedo a su efecto sobre la opinión pública, "decidió suprimir los diecisés cargos más escandalosos contra Juan XXIII y acusó al pontífice sólo de simonía, sodomía, violación, incesto, tortura y asesinato. Se le achacó asimismo el envenenamiento de su antecesor." (Stephen Greenblatt, El giro, 2012, p. 149). ¡Qué daría uno por saber lo que encerraban las diecisésis acusaciones suprimidas!

6 / oct / 13: "He tomado la decisión de no asumir la dignidad sacerdotal, pues he visto a muchos hombres a los que consideraba personas de buen carácter y con disposiciones liberales, degenerar en la avaricia, la pereza y la disipación, como consecuencia de su ingreso en el sacerdocio. Temiendo que me ocurriera a mí lo mismo, he resuelto pasar como seglar el término que me queda de mi peregrinación." (Carta de Poggio Bracciolini a Niccolò Niccoli, 12 de febrero de 1421).

6 / sep / 13: ¿No todos los curas son pederastas? No, los hay también que son alcohólicos. En Rusia, según cuenta Manuel Chaves Nogales en 1928, lo eran todos. Claro que también, en Rusia, ¿quién no es alcohólico? ¡Hasta los monaguillos! Creo que los feligreses pedían una misa cantada con tres curas, uno sin, como la cerveza.

21 / 6 / 13: Cuenta el vate Pedro que contaba el ya difunto Miguel Delibes:
En Bercianos (Zamora), el Viernes Santo, los casados en el último año salían en procesión vestidos con un sudario que sus novias habían confeccionado antes de casarse, y cantaban esta lindeza:

Ya ves que en iniquidades
fui concebido, Señor.
¿Qué quieres de un pecador
que se concibió en maldades?
Merezca ya tus piedades
quien en culpa se formó;
si esta hechura se quebró,
templa tus ojos airados
pues en males y pecados
mi madre me concibió.


[¡Vaya ajuar de la novia y qué fino obsequio para su prometido! No es para menos, de todos modos, si se piensa que los ensabanados llevan a sus espaldas los nutridos pecados de casi un año de desaforado entregarse a la actividad conyugal. Mas –nos preguntamos los teólogos– ¿no era el matrimonio un santo sacramento bendecido por Dios y por la Iglesia? ¿A santo de qué tanta penitencia? Es que en nuestra guerra declarada contra el sexo y desde nuestro celibato, hay veces que se nos olvida lo que es legítimo y confundimos el culo con las cuatro témporas.]

10 / 6 / 13: Con respecto a la homofobia y al fascismo que crecen por toda Europa, y a la influencia de la Iglesia por antonomasia en manifestaciones y asesinatos, escribe Ruth Toledano en su columna "Zona crítica" de eldiario.es con fecha de hoy:

"Pero lo que hay que tener muy en cuenta es que detrás de la Francia homófoba, de la España homófoba, de la Europa homófoba, está el ultracatolicismo, un integrismo religioso que hace un daño inversamente proporcional al bien que propugna. Eso es lo que hay que señalar y denunciar sin descanso: que detrás de la discriminación homófoba, de la violencia homófoba, de los crímenes homófobos, están el Vaticano y organizaciones ultracatólicas con las que están vinculados un considerable número de miembros del actual gobierno español, como el Opus Dei, los Kikos, Comunión y Liberación o la Legión de Cristo, ahora en un discreto segundo plano tras los escándalos pederastas de su fundador, el sacerdote Marcial Maciel. El movimiento “Manif pour Tous” ha contado con la colaboración de NOM, organización estadounidense ligada al Opus Dei que persigue la creación de una gran internacional contra los matrimonios igualitarios.
Porque no mata solo un neonazi ni lo hace a solas: matan los obispos, los políticos, los fieles y los afines que arremeten contra las libertades civiles. Mata su homofobia. Y esa homofobia asesina se enmarca en España en una Iglesia que recibe privilegios en forma de financiación con dinero público, de exenciones fiscales y de un reconocimiento institucional impropio de un Estado “aconfesional”. El Ayuntamiento de Zaragoza, por ejemplo, ha cedido gratis una parcela de 4000 metros en el barrio de Rosales a la ONG ultracatólica REMAR, que se dedica, dice, a rehabilitar a toxicómanos. Rehabilitan, dicen, de la toxicidad con ideas como las de Miguel Díez, su líder, que considera que las menores son culpables de que sus padres acaben abusando de ellas o que las lesbianas son Satanás. Ideas más tóxicas que el peor de los chutes. Ideas delincuentes. Ideas que llegan a matar."
Comenta muy juiciosamente el vate Pedro: Está muy bien el artículo de R. T., pero tiene al menos un detalle discutible: alaba al gobierno de Zapatero por otorgar derechos a las parejas de homosexuales y se olvida de los mismos políticos cuando señala, tan acertadamente, que en el fondo teórico y la forma brutal de la homofobia está la Iglesia católica. Esa organización, que está recuperando su carácter de "militante" ante la competencia creciente de otras confesiones, sobre todo del islamismo, recibió de aquel gobierno, digamos, socialista, agasajos legales, privilegios y dinero en la misma o mayor cuantía que con el gobierno de Aznar. La Iglesia le pagó organizando manifestaciones apocalípticas y haciendo campaña por la extrema derecha hasta en el mismo día de las votaciones, y Zapatero, calificado de ingenuo quizás injustamente en tantos otros aspectos, se comportó sin consistencia ideológica alguna ante su enemigo declarado, el más viejo y peligroso partido político del mundo.

6 de junio del 13: Juan Manuel de Prada, conocido librepensador gordito, que escribe semanalmente para la cadena del Semanal XL, peroraba contra los "impostores" en una columna del 15 de mayo: "Y es que en la vida real estamos dispuestos a creernos aquello que anhelamos y necesitamos creer, aquello que nos consuela y gratifica, por muy inverosímil que parezca." Por eso, tan privilegiada mente envuelta en grasa es un beligerante adepto del creacionismo y de toda otra patraña irracional.

12 de mayo: No hay como pasar una horas con un clérigo, por manso, discreto y considerado que aparentemente sea, para confirmarse uno en su acendrado anticlericalismo. Ni a 24 han llegado las que yo he convivido con uno llegado de lueñes tierras, y muchas han sido las pruebas que me ha dado de lo acertado de mi actitud. Paseábamos él y yo por la ciudad de Granada, como el rey moro del romance, si no desde la Puerte de Elvira hasta la de Bibarrambla, sí desde ésta hasta la Real, lo que nos permitió asistir desde la acera al vistoso desfile de innúmeros caballistas y carretas que se disponían a cabalgar y rodar hasta la muy occidental ermita del Rocío, espejismo marismeño sobre el que flota la Blanca Paloma. Dicho de paso, aunque el próximo domingo sea el de Pentecostés, el ave mencionada no representa al Paráclito sino a la Virgen que, sin desvirgarla, empreñó el palomo divino. En un rincón de la Puerta Real, por la que desfilaban los escuadrones de andaluza caballería y rodaban, tirados por rutilantes tractores John Deere, los pesados carromatos de las distintas cofradías, unos esforzados ciudadanos habían abierto tiendecilla de laicidad. "Granada laica" se titulaba el tingladilo desde el que llamaban a la población a no marcar con cruz la casilla del IRPF que beneficia a la Iglesia católica española. Mirólos compasivo mi clérigo y, comparando con alternada mirada aquella su modestísima empresa y la brillantísima cabalgata que a unos pasos desfilaba, espetó textualmente: _"¡Pues lo tienen crudo!". Sabido es que, por decirlo en palabras del devoto diestro Fran Rivera Ordóñez, la mentada festividad religiosa es "una orgía de sexo y drogas", palabras que confirman, completándolas con el alcohol, cuantos testigos han dejado testimonio escrito en artícuos, crónicas, reportajes y blogs. Pero ¿qué importa todo ello a un clérigo, si no se trata de moral, virtud o devoción, sino de poder, influencia y control social?
 
Como primicia del fervoroso programa, empingorotadas cuanto ya maduritas matronas embutidas en sus batas de volantes, sentadas en los sillones de la balconada de popa de sus carromatos, brindaban chocando su copas de gintónic, con la misma calculada indiferencia con las que descorchan champán los pasajeros de los yates fondeados en los puertos. Yates y carretas coinciden en su objetivo de exhibición por encima de aceras y muelles poblados de pobres mirones. No coinciden en la hora ni aún menos en el motivo de la celebración.

16 / 4 / 13: De nuevo, es nuestro corresponsal en la plaza Bami de Madrid quien nos escribe este comentario sobre la obsesión sexual de la jerarquía católica:
Truena Rouco amonestando al gobierno que tanto ayudó a instaurar: ¿Qué hay de lo mío?, viene a decir. Lo suyo: la voluntad sexual de la mujer, la libertad de elección (hombre o mujer) para comprometerse con otra persona, la voluntad de separarse cuando el compromiso vital se ha roto, etc. Sexo, Rouco, sexo. Roben, mientan, engañen, fabriquen armas mortíferas, roben a los pobres y háganse ricos, arrodíllense ante el becerro de oro, pero el sexo es mío, dice Rouco. Menos mal que los hombros femeninos al aire brillan como las frescas hojas nuevas de los árboles. Esa batalla la tienen perdida. Pero Ruoco sigue cejijunto: sexo, sexo, obsexo como él solo.
(Pedro)

9 / 3 / 13: Escríbenos Pedro desde Bami:
Los revolucionarios latinoamericanos –el muerto Chávez, el vivo Morales– han lanzado de vez en cuando algún denuesto contra la conquista de hace medio milenio, la que llevaron a cabo sus antepasados, no los míos. Lo indudable no se les va a discutir, están en su derecho y no les vamos a pedir matizaciones a políticos necesitados de fervor popular. No les falta razón cuando hacen lo que pueden por mantener las lenguas precolombinas, aunque ninguno renuncie al español como vehículo práctico imprescindible entre ellos y con el exterior. Pero ¿por qué no despotrican contra la religión católica, que fue la ideología opresiva por antonomasia, el legado más manipulador de la metrópoli, la estructura de poder que sigue reproduciéndose por encima de dictaduras, democracias bananeras y caudillismos diversos? Sólo se libraron algunas tribus en lo más espeso de las selvas amazónicas y las reservas mínimas del norte, pero ésas no cuentan para campañas electorales ni mítines multitudinarios.
Viene esto a cuento de la exhibición estrambótica de cristos crucificados en las exequias del presidente venezolano. ¿Qué hacen Ortega, Morales o Castro, tan revolucionarios ellos, codeándose con esas imágenes foráneas y oscurantistas? Incluso Ahmadineyab ha transigido con el icono de los belicosos "cruzados". No hay que escarbar mucho para darse cuenta de que, allí también, el cristianismo es un narcótico colectivo barato y de adicción intensa, como afirmó Marx hace siglo y medio. Si el izquierdismo de aquellos países se apoya en la Iglesia, el partido político de extrema derecha más empedernido del mundo, ¿adónde puede llevar la rimbombante revolución bolivariana? Una casa regalada a quien vivía en un chabola es un paso adelante, no cabe duda (aunque se inscriba en el marco de una política económica para mí incomprensible), pero un cristo-Chávez o una virgen con metralleta son estampas vomitivas e inequívocamente reaccionarias. ¿Que "hay que comprender" a aquella gente?, ¿que aquello no es esto? ¡Pero aquel cristianismo y éste y el de cualquier latitud sí que son el mismo!

3 / 3 / 13: Dentro de poco, habrá dos papas, como en tiempos de Aviñón. ¿Cuál de los dos será infalible* cuando se enzarcen en disputas teológicas? Yo, por estar en activo. Yo, por más viejo, que más sabe el diablo (perdón) por viejo que por diablo. Verán, lectores, cómo el palomo paráclito se nos vuelve bicéfalo como águila imperial.
*Con la salvedad que recuerda el salmista:

Aunque el papa es infalible por la boca,
con la picha muchas veces se equivoca.

1 / 3 / 13: Hoy es el día de la Ascensión:

Contadlos y veréis que son doce, como los apóstoles

¿Y dejas, Pastor santo,
tu grey en este valle hondo, obscuro,
con soledad y llanto;
y tú, rompiendo el puro
aire, te vas al inmortal seguro?

Los hay que lo ven evangélico; otros, bíblico: "Es una lástima que el helicóptero no fuese rojo. Entonces si sería propiamente el carro de fuego que arrebató al profeta Elías, solo que con muchos más caballos" (Tomás). Otros, felliniano: "Era una cita del comienzo de La dolce vita de Fellini, como bien han comentado ya en Italia (según P. Ordaz, en EP de hoy), faltaba sólo el cristo crucificado por los aires" (Pedro). A este humilde siervo Fray Malaquías, visto desde un ángulo menos teológico, le recuerda a los que huyen por los tejados y también en helicóptero por escapar a las turbas furiosas, como el presidente argentino De la Rúa  en tiempos del no muy lejano "corralito".

28 / 2 / 13: "Más papista que el papa, ABC llama desertor a Ratzinger. Un papa apóstata, eso sí que sería una novedad."
Pedro

18 / 2 / 13: Declaraciones de Mnemidis, un loco, personaje de la novela Sebastian de Lawrence Durrell: "¿La Biblia? Está repleta de mentiras. Y como no trae fechas, uno no puede saber cuándo pasaron las cosas."

14 / 2 / 13: Como era de esperar, el mensaje del científico (Narciso) levantó ampollas y una polvareda que aún no se disipa. Mi informadora en el Instituto de Astrofísica me tiene al corriente. De su correspondencia, selecciono este párrafo de otro (Miguel Ángel) a otro (Alberto), que también me parece muy atinado, si no tan artístico y elocuente como el primero. Aquello de la "mujer-costilla" no tenía precio:
"Y ahora, sobre las creencias y concretamente sobre la propuesta tuya y de
otros de apartarlas de este foro/lista, dos apuntes en su contra:
- la mayoría de las creencias (incluyendo las religiosas y excluyendo
irrelevancias) suelen NO ser ajenas a los hechos (o datos científicos, si
quieres); el ejemplo más reciente, el de ese librito, afirma y difunde
mentiras de calado astronómico.
- sobre el respeto incondicional a todas las creencias, lo siento pero entre
los que creen que hay vida en el mas allá, y por creer eso, están los
suicidas que mataron a 200 inocentes en un metro en Madrid en el 2003, o a
miles de personas en las torres gemelas. Cuidado con el paraguas sistemático
a cualquier "creyente" por el hecho de serlo. Como concluía el biólogo
Richard Dawkins en su charla en TED, "Let us stop being so damn polite with
religious believes
"; un mensaje para todos, incluidos todos los científicos.


13 de feb del 13: LA NOTICIA: Madrid. (Europa Press).- "El profesor de Matemáticas de la Universidad del País Vasco, Juan Carlos Gorostizaga y el doctor en la misma materia por la Universidad de Murcia, Milenko Bernadic (croata que reside en España desde 1989), han publicado el libro Sin Embargo No Se Mueve, en el que defienden el geocentrismo, una teoría que, según señala Gorostizaga, "varios científicos católicos actualmente defienden a lo largo del mundo"."


LA RESPUESTA DE UN CIENTÍFICO GRANADINO:
"La verdad es que no sé porque nos sorprendemos de que haya gente que crea
que un libro escrito por una tribu de pastores nómadas de la Edad de Bronce
cuyos líderes presentaban síntomas claros de esquizofrenia paranoide (oían
voces en el interior de su cabeza que les impelían a masacrar a sus vecinos
y robar sus tierras) describa de manera fiel nuestra Cosmogonía (y
Cosmología).

No es mucho más absurdo que creer que un carpintero muerto y vuelto a la
vida, que era su propio padre, concebido y nacido de una virgen, es capaz de
hacerte vivir eternamente si comes su carne y bebes su sangre simbólicamente
y le dices telepáticamente que le aceptas como tu amo, para que pueda
eliminar una fuerza maligna de tu interior que está presente en la humanidad
porque una serpiente parlante convenció a una mujer-costilla para que
comiera de un árbol mágico. Y eso se les enseña a menores, en las escuelas,
con dinero público.

Por lo menos el que quiera leer las chorradas del Gorostizaga tiene que
pagar por el libro...

Txitxo" (Narciso Benítez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC))

8 / 1 / 13: Dice Tertuliano en Prescripción contra todas las herejías:
"En efecto, la filosofía es la materia del saber profano, intérprete temeraria de la naturaleza divina y de sus disposiciones; ella es, en fin, la que ha instigado todas las herejías... ¿Pues qué tiene que ver Atenas con Jerusalén? ¿Qué tiene que ver la Academia con la Iglesia? ¿Qué tienen que ver los herejes con los cristianos? Nuestros preceptos vienen del Pórtico de Salomón, que nos enseñó que había que buscar al Señor en la sencillez del corazón. Hay hasta los que han pretendido ofrecernos un cristianismo estoico, platónico y dialéctico. ¡Allá ellos! No necesitamos más curiosidad después de Cristo Jesús, ni ninguna otra investigación después del Evangelio. Cuando creemos, no deseamos nada aparte de creer. Pues nuestro primer artículo de fe es que no hay nada más que debamos creer". ¡Vivan los talibanes! Y, como dice Ildefonso Rodríguez en su poema "Alegría de los fragmentos": "…para resumir, mierda para los teólogos."
 

23 / 12 / 12: La vocación pedigüeña de la religión católica se revela desde sus mismas fuentes. Ya en el portal de Belén debía de poner: "Depositen aquí su óbolo". Y desde entonces, no han parado de pedir y sacar cuartos. Apenas habían terminado de aderezar su capillita milagrosa con su edificante retablo, empiezan a acudir los peregrinos, portadores todos de limosnas y ofrendas, diezmos y primicias. Ovejas los pastores, huevos y gallinas las campesinas, oro, incienso y mirra los Reyes Magos. ¿Conocen ustedes alguna otra religión que comience así, por recibir regalos y acopiar botín? No recuerdo yo que Moisés llevara ningún obsequio al Dios del Sinaí, ni que Mahoma echara monedas en el cepo de Alá cada vez que se ponía a redactar una surata del Corán. Aún me imagino menos a Buda pasando la bandeja. En cuanto a Zeus, mucho más dadivoso, sobre sus Dánaes devotas llovía oro.

Los pobres reyes no dan abasto a la voracidad del Niño, que, en su avidez, se vuela de los brazos de su madre. Ni un gesto de devoción, de bendición o de ternura: todo es dar y tomar.
 (Adoración de los magos, sarcófago siglo IV, iglesia de San Juan Buatista, Rávena)




6 de nov. 12:
Pederastas y mafiosos con títulos honoríficos del Vaticano
Hay pederasta en serie. Capos mafiosos. Presuntos delincuentes investigados por haberse embolsado fuertes comisiones y clientes asiduos de los circuitos de prostitución gay. No cabe duda: entre las personas galardonadas por el Vaticano con títulos honoríficos hay bastantes sujetos impresentables. Una realidad que ahora ha vuelto a salir a la luz de la mano de un par de casos absolutamente bochornosos y que supone un duro varapalo para la imagen de la Santa Sede. Hasta tal punto que el Vaticano parece decidido a reforzar los controles para evitar que puedan seguir recibiendo sus honores y condecoraciones tipos muy poco merecedores de las mismas.
(El Mundo, 6 nov 12) 

25 sep 12:
"En su declaración de impuestos ante el gobierno, los alemanes tienen el deber de declarar la religión que practican. Quienes marcan “protestante” o “católico romano” en el formulario oficial se someten a un impuesto de un poco menos del 10% de su ingreso anual, que -a cambio de un pago- el Estado recauda y trasapasa al Vaticano y las iglesias locales.
Hasta este lunes, los alemanes que no se declaraban formalmente como miembros de la Iglesia católica no eran sancionados. Ahora, sin embargo, quienes no declaren su afiliación religiosa ante el gobierno alemán no podrán disfrutar de sacramentos como el bautizo y el matrimonio, a no ser que obtengan permiso especial de un obispo. Tampoco podrán trabajar en la Iglesia o en instituciones asociadas, como escuelas y hospitales, hacer parte de grupos de caridad o coros patrocinados por la Iglesia, ni ser padrinos de niños católicos.
La única excepción es la bendición especial antes de la muerte que la Iglesia ofrece tanto a los católicos como a los no católicos. Pero incluso “si la persona que dejó la Iglesia no da muestras de arrepentimiento antes de la muerte, un entierro religioso puede ser rechazado”, indicó un comunicado de la Conferencia Episcopal." (BBC Mundo).

1 / sep / 12: "Si certains enfants sont victimes d'un pédophile, c'est qu'ils le séduisent." C'est ce qu'a affirmé un prêtre américain de New York, Benedict Groeschel, lundi 27 août, dans un entretien au National Catholic Register, dans un article retiré depuis. Il y évoquait le cas de Jerry Sandusky, un entraîneur de football américain, condamné cet été pour pédophilie et qu'il qualifie de "pauvre homme". Quand ils pensent à un pédophile, "les gens ont souvent en tête une personne qui planifie son geste, un psychopathe", assurait le père franciscain, âgé de 79 ans. "Mais ce n'est pas le cas. Imaginez un homme en pleine dépression nerveuse, un jeune vient le consoler. Dans beaucoup de cas, le jeune (de 14, 16 ou 18 ans) est le séducteur." Qui vient, selon lui, chercher une "relation romantique" et non des "rapports sexuels". Benedict Groeschel ajoute que les prêtres pédophiles ne devraient pas être mis en prison s'il s'agissait de la toute première fois, car "leur intention n'était pas de commettre un crime." (Le Monde, 1/9/12)

30 / 8 / 12: Pedro nos saluda a la vuelta de vacaciones: "¡Bienvenidos a la barbarie! La civilización es la desnudez en la playa, de espaldas a las autopistas y las compañías de electridiad. Sentado ante el mar en Denia, rodeado sin agobios de adultos que leen o dormitan, niños que juegan a suficiente distancia, parejas esculturales que pelotean con palitas, grupos de edades diversas que pasean chapoteando risueños, etc., todos casi desnudos, me daba cuenta de lo civilizado que era todo aquello: una familia amplia y diversa de desconocidos en una sala de estar larguísima limitada por el oleaje acogedor y presidida por la apertura hacia el horizonte. Nadie se metía con nadie. Las parejas, a lo suyo; los niños, con sus castillos, y los lectores, secuestrados mentalmente por sus best sellers. El respeto mutuo era general. Un viejecito que salía del agua quejándose de un pie fue rodeado por un grupo de curiosos: "Es que me ha rozado un pez araña, poca cosa", "¿Quiere que llame al Samur?", "Yo tengo una pomada que viene de perlas", "Mi cuñado es médico: ¡Pacooooo, veeenn!", "Gracias, si no es nada, gracias..." Hasta un señor panzudo que fumaba guardaba las colillas apagadas en un cenicero propio diseñado ad hoc para no ensuciar más la arena. Los salvajes obispos tendrían que contemplar un espectáculo tan edificante."


"La exmujer y cómplice de Marc Dutroux, asesino pedófilo belga, Michelle Martin ingresará en un convento como monja en el sur de Bélgica tras cumplir algo más de la mitad de su condena de 30 años de prisión." (ABC, 1 / ag / 12). ¿Qué mejor destino para una pedófila? ¡Monja!

30 / 7 / 12:  GRANADA
Las Franciscanas del Buen Consejo reciben comida del Banco de Alimentos como una entidad benéfica, pero gestionan una residencia con fines comerciales

La Residencia Universitaria Femenina Madre Teresa Rodón, gestionada por la congregación de las Franciscanas de Nuestra Señora del Buen Consejo, lleva más de diez años recibiendo comida del Banco de Alimentos de Granada como si fuera una entidad benéfica y sirviéndola a medio centenar de estudiantes que pagan entre 590 y 660 euros mensuales por el alojamiento y la manutención. Tanto el presidente del Banco de Alimentos, Antonio López Barajas, como la directora de la residencia, sor Encarnación, admitieron el lunes estos hechos. (Ideal).

29 / 7 / 12: 

Las cordiales relaciones del régimen de Al Asad con el Vaticano

El dictador sirio se carteó con el papa Benedicto XVI en el inicio de las protestas. La Santa Sede mantiene una doble moral con los dictadores árabes con la excusa de proteger a las comunidades cristianas (Público, 29.7.12).

26 / 7 / 12:   --> La rapiña de la Iglesia Católica ha sido siempre tal y su fama tan extendida, que el embajador de Carlos V en la Santa Sede don Juan (de) Manuel, señor de Belmonte, escribe a su soberano en carta cifrada del 27 de junio de 1520, aconsejándole que esté a bien con dos cardenales poderosos y enemigos entre sí, Lorenzo Pozzi, cardenal Santiquatro, y Pietro de Acoltis, cardenal diácono de Santa María de Trastévere. Del segundo dice que puede ser útil si se halla bien dispuesto al servicio de Su Majestad, y añade: “Pero es tenido por muy gran rapador como el que tengo dicho.” Uno y otro igual de ladrones. Un leit-motiv se repite en todas sus cartas que tratan de negocios eclesiásticos: "el dinero puede mucho".
-->
Antes de que el muy católico de Franco fusilara curas nacionalistas vascos, ya el también muy católico emperador Carlos V ejecutó a un obispo zamorano comunero. Acuña se llamaba, era bastante trabucaire avant la lettre y le dieron garrote en Simancas. Es de deplorar que haya habido tan pocos casos de separación entre la Iglesia y el Estado.
 
25 / 7 / 12: Cárcel para un obispo de alto rango por ocultar a pederastas en EEUU. Monseñor William Lynn, condenado a entre 3 y 6 años de prisión, es el religioso con mayor cargo involucrado en los escándalos de abusos a menores de ese país.
(REUTERS, Filadelfia, 24/07/2012) 

 24 / 7 / 12: Muere una gran figura de la democracia española, Gregorio Peces-Barba, y Público le rinde homenjae volviendo a publicar ua entrevista que le concedió en 2009. De ella extraemos algunos párrafos acordes con el tema de esta página:
"La Iglesia fue partidaria de los vencedores en la Guerra Civil y tomó partido. Tiene muy débiles concepciones democráticas y estaba muy bien con el franquismo. Ellos no creen en la democracia, no creen en la libertad. Creen que la verdad es única y es la que ellos defienden. Y son partidarios del monopolio de la verdad religiosa. La Iglesia española, y quizá la italiana, son restos del Jurásico y no tienen remedio.
En Francia tuvieron muy claras las cosas desde el último tercio del siglo XIX. Esta cuestión culminó en 1905, con la ley de separación entre Iglesia y Estado. Para la evolución de Francia ha sido muy importante la evolución de la escuela pública.
El Estado español no ha tenido la suficiente firmeza para poner a la Iglesia en su sitio. Tiene una especie de temor reverencial. Y hay una cierta contradicción: permite la enseñanza de la Religión como una asignatura más y que se hagan juramentos con la Biblia en ámbitos públicos; y, sin embargo, se toman medidas aisladas radicales y juveniles, como la ley sobre la interrupción del embarazo."

23 / 7 / 12: Leyendo atentamente la Histoire critique de l’Inquisition d’Espagne, París, 1817, obra documentadísima de don Juan Antonio Llorente, ex inquisidor, apóstata y afrancesado, al que Goya retrató con sus pinceles y Alexis Pellier tradujo al francés, encuentro sobradas respuestas a las preguntas que uno se puede plantear sobre el inconmensurable poder de esta incombustible institución llamada Iglesia Católica. Desde el siglo XII, con Inocencio III, la mayor preocupación de los papas siempre ha consistido en trepar por encima de todos los poderes llamados "temporales" y someterlos todos a su férula suprema, autodeclarada "espiritual", o sea superior a quienquiera que le dispute el puesto. ¿O no tiene tres coronas la tiara, tres veces más que la más imperial que ciña laicas sienes?
La cosa es que, desde emperadores germánicos hasta condes de Tolosa, desde reyes tan gallitos como el Fernando de Aragón hasta emperadores tan iconoclastas como el Carlos V de "Roma a tomar por el saco", TODOS (salvo algunos paréntesis de regalismo galicano que salen de este tema inquisitorial), se someten con gusto y vaselina en el esfínter a la tiranía absoluta del poder papal. ¡Qué inteligencia la de estos soberanos pontífices lograr convencer a los demás de su superioridad! ¡Qué increíble sometimiento el de los monarcas y poderes civiles!
Saliendo un poco del tema, también llama la atención que lo que hoy sería considerado corrupción era en aquellos entonces la única forma de lobbying que se conocía. Que fuera la comunidad judía, las Cortes de Aragón, el rey o cualquier otro, no se sabía cursar una petición, por justísima que fuese, sino acompañándola con muy elevadas sumas de dinero de regalo.
Respondet Ignatius:
Leída tu última aportación, opino:
 a)       Que se trata de la vieja historia del jefe de la tribu (el más fuerte, pero no necesariamente inteligente) y el hechicero (probablemente escuchimizado, pero más listo que el aire)
b)       Que la Iglesia es como un termitero que se ha ido construyendo durante 2.000 (o al menos 1.700) años, con millones de termitas aportando su granito de arena. Y esas termitas además eran las cabezas mejor preparadas de cada momento.
c)       Que todo lo dicho es una elementalidad sobre la que no merece la pena insistir.
d)     Que, no obstante, no estoy completamente de acuerdo con lo que se sugiere de que condes, reyes y emperadores se comportaban como monaguillos. Porque donde yo creo que está la maravilla del invento es en que yo me pongo por encima de vosotros y además me forráis de veneración y de riqueza, pero, si sois buenos, yo proclamo, aseguro y garantizo que vuestro poder es de origen divino y que quien no os acate a vosotros y a mí irá al infierno para toda la eternidad. Y así, hasta 1789.

Bueno, lo he dicho muy mal, pero que creo que reyes y papas se venían muy bien los unos a los otros (unas veces sí y otras al revés, por supuesto) y, si no, que se lo digan a Fernando V lo fáciles (aunque supongo que caras) que le resultaban las bulas papales para declararle la guerra a Luis XII y para conquistar el reino de Navarra.
 
 
-->

No le temen al enemigo porque están blindados;




blindados y también, por fin, muy protegidos...


Desde Suiza llega a esta nuestra redacción este documento gráfico, acompañado del siguiente comentario: "L’Église a enfin dit oui au préservatif ! Mais on sent encore un  manque de pratique..."


20 / 6 / 12: ¿Quién iba a imaginar no hace muchos años una manifestación así en un pueblo de Córdoba, contra el ingreso de dos jóvenes en un convento de monjas de clausura? Algo está cambiando en esta España, y en esta Andalucía de procesiones y romerías.

ZUHEROS (Córdoba) 

Exigen el regreso de dos jóvenes metidas a monjas

Las chicas de 18 y 19 años ingresaron en un convento de clausura sevillano. Algunos culpan al párroco de influir en la decisión, mientras que él las defiende




"Numerosos vecinos de Zuheros acudieron ayer por la tarde a una manifestación convocada por la asociación de padres del colegio Nuestra Señora de los Remedios y la asociación de mujeres de la localidad "para dar apoyo a dos familias que en estos momentos lo necesitan". ¿El motivo? Que dos jóvenes de Zuheros, de 18 y 19 años, han ingresado en un convento de clausura de Sevilla, sin que al parecer tengan el consentimiento de sus padres. La circunstancia de que dos jóvenes mayores de edad hayan optado por consagrar su vida a la clausura ha provocado sentimientos encontrados en Zuheros: desde el dolor de sus padres, al desconcierto de muchos vecinos, que responsabilizan al cura párroco Jesús Criado Caballero de esta decisión. Este, por su parte, manifestó a Diario CORDOBA que "las jóvenes han ingresado en la congregación de las hermanitas de la Cruz, en Sevilla, sin ser coaccionadas, libre y voluntariamente, habiéndolas animado porque, dadas las pocas vocaciones que hay, es una alegría, como sacerdote, y una riqueza para la Iglesia", afirmó.
La manifestación recorrió varias calles de la localidad y marchó en completo silencio hasta que éste se rompió al llegar a las casas de las jóvenes. Los padres salieron profundamente emocionados a dar las gracias a los participantes, que terminaron el recorrido en la plaza de la Paz con la lectura de un manifiesto. En el escrito ofrecen "el apoyo de todo el pueblo a las familias" y se incide en los mandamientos, que también se recogía en la pancartas, que hacen referencia al respeto de los hijos hacia sus padres."
Comenta José Manuel: Lo de las vestales de Zuheros no tiene nombre. Hay que devolverlas a su hábitat natural y convenir con los locales que sean grata y debidamente desvirgadas. Si después de eso, quieren renunciar a todo placer que exceda la degustación de dulces, ellas mismas. Amén

16 / 6 / 12: "Cualquier crítica radical de los últimos veinte años palidece ante los titulares de la actualidad. Ni los individuos más extremistas de hace apenas unos años se habrían atrevido a afirmar que miles de cargos eclesiásticos cometían delitos de pederastia ante el silencio comprensivo de la jerarquía católica. Ni en las novelas de ficción más apocalípticas pudimos imaginar que un numeroso grupo de monjitas candorosas urdían toda una trama para robar los niños a las familias más pobres." Concha CABALLERO, "Todo pintado de negro", El País Andalucía, 16 de junio de 2012


















De la vocación pedigüeña del clero todo
Se supone que los sufridos ermitaños escogían aquella vida de penurias por penitencia voluntaria. ¿Por qué entonces, a la primera ocasión que se les presenta, se ponen a pedir para que mejore su albergue y lo que es pobre ermita se convierta lo antes posible en rico monasterio?
Veamos lo que ocurre en San Pedro de Arlanza (actual provincia de Burgos) a finales del siglo VIII o comienzos del siglo IX. Fray Pelayo, que hace las veces de prior en aquel embrión monástico o refugio eremítico con tres monjes, recibe la doble e inopinada visita, primero de un jabalí que se acoge a sagrado tras el altar de la capilla, y a continuación, del conde Fernán González que lo persigue. Olvidáse de la presa el cazador, mas no el monje, ávido por sacar provecho de la mucho más valiosa que ha caído en sus redes. Un triste pedazo de pan de cebada que le da de cenar –insistiendo en su miseria: “ca non tengo de trygo”– se lo va a cobrar como si fuera de oro: “En cuanto te hagas rico y poderoso, que para eso yo ahora te lo profetizo, por la cuenta que me trae, no se te vaya a olvidar lo bien que te hemos hospedado. Ya ves lo pobres que somos, así que en ti confío para que nos hagas ricos como cardenales.”

Mas ruégote, amigo, e pídotelo de grado:
Cuando hobieres tú el campo arrancado,
Véngasete en mientes dest convento lazrado,
E non se te olvide el pobre hospedado.  

Señor: tres monjes somos, asaz pobre convento,
La nuestra pobre vida non ha nin par nin cuento;
Si Dios non nos envía algún consolamiento
Daremos a las sierpes nuestro habitamiento.  

–Pero ¿quién os manda meteros a pobres ermitaños si lo que queríais era ser ricos? –debería haberle preguntado el famoso conde independentista. A lo que el ambicioso ermitaño, hipócrita como fraile, no le habría contestado; pero sí lo habría dicho para sus adentros: –¡Ah, tontorrón! Por eso nos disfrazamos de pobres: para ser limosneros y poder enriquecernos con la limosna que a los demás les sacamos. En vez de este diálogo, se produjo este otro, escrito –no lo olvidemos– por un monje del monasterio de San Pedro de Arlanza, cuyos efectos perduraron hasta la desamortización de San Mendizábal:

El Conde dióle respuesta como home enseñado;
Dijo: don fray Pelayo, non hayades cuidado;
Cuanto que demandastes ser vos ha otorgado;
Conosceredes adonde diestes vuestro hospedado.       

Si Dios aquesta lid me deja arrancar,
Quiero de todo el mío quinto a este lugar dar;
Demás, cuando muriere, aquí me soterrar,
Que mejore por mi siempre este lugar.  
  
Faré otra iglesia de más fuerte cimiento,
Faré dentro en ella el mi soterramiento;
Daré y donde vivan de monjes más de ciento
sirvan todos a Dios e fagan su mandamiento. 



Digamos, para completar, que no hay cosa que más se parezca a una puta que una monja; ni nadie que recuerde tanto a la Loçana andaluza como ”la Santa” de Fortunata y Jacinta de Galdós. La una y la otra, pedigüeñas por igual, sin dar un respiro a sus proveedores. Razón tienen en el fondo los reverendos Nácar-Colunga, traductores y comentaristas de la Biblia, de que la prostitución es “un vicio”: el del pedir, aquél del que se decía: "contra el vicio de pedir, la virtud de no dar."
 



MARUJA TORRES
AYATOBISPOS 
5/2/2012. EL PAIS SEMANAL

Esta es la carta que os dirige una simple mujer que, aunque no ha perdido el sueño de un país laico en el que ni vosotros, ni vuestros pares de cualquier otra religión, metan cuchara en la vida de los ciudadanos, y que, aunque ahora mismo no deja de canturrear el Himno de Riego por el pasillo de su casa... Pese a ello, y ni siquiera con este bagaje ético-estético a mis espaldas, puedo dejar de reconocer que:
¡Sois la bomba! Sois unos petardazos. Sois la falla. Sois el incendio de Roma. Sois la hostia.
Todavía me siento conmocionada por la habilidad con que disponéis del espacio escénico en cuanto avistáis una mínima posibilidad de enrollaros el marabú, saltar a la pasarela y acaparar el foco. No caeré en la tentación de proclamar que todos los cardenales, arzobispos y obispos sois iguales -consciente como estoy de que los hay notablemente peores-, pero sí me precipitaré en la de confesaros que me fascina vuestra perseverancia. A propósito, si me entrego al tuteo es porque, en este caso, el tuteo tiene razones que el corazón no entiende, como detallaré más abajo.
Por el momento, dejadme seguir alabando vuestro sentido de, por ejemplo, la imitación. Como los asesinos de mujeres, o como los suicidas, que se entusiasman los unos a los otros al contemplar, al enterarse de lo que han hecho, los ayatobispos debéis de experimentar el gusanillo de la emulación, y os emuláis, pues, los unos a los otros, que da gloria, en las declaraciones sobre el sexo y las costumbres privadas. No falla nunca: sale un obispo, y poco después le refuerza un arzobispo. O declama un cardenal, y acto seguido saltan los coros de hombres píos.
Y cómo os calienta la temática de la intimidad carnal. ¿Es porque no la catasteis? Porque no será por principios. De sobra sabéis que el dios que predicáis -el del amor al prójimo-, si existiera, os habría hecho butifarra hace ya un par de milenios.
Siempre me ha fascinado vuestra ansiosa necesidad, la compulsión que sentís de meter baza en los asuntos sexuales de la gente. ¿Es vuestra forma de practicar el sexo? ¿Es vuestra versión del sexo oral? Posiblemente, pero debo deciros que resulta repugnante enfocar -aunque la prefiero a que os entreguéis a la pederastia, otro efecto contagio que os posee demasiado a menudo-, por ejemplo, un primer plano de los labios del obispo de Tarragona cuando, con sumo deleite, anatematiza a los gays, y se complace en negar derechos a las mujeres, y en hablar de partos -vosotros: ¡de partos!-, y en tratar al hombre (al tradicional suyo, no al verdadero: tranquilos) de chiquitín de la casa. Por todos los demonios, qué espectáculo tan asqueroso. Unos delgados, yertos, estériles labios opusinos, hablando de las cosas de la vida.
¿dónde os educan, de dónde salís? ¿En qué criadero os reproducís, criaturas mutantes que constantemente camináis hacia atrás, que os refociláis en el tenebrismo y que sólo entendéis el sacrificio de cintura para abajo y de libertad para arriba? ¿En qué lugar de vuestro organismo os colocan el resorte que hará que saltéis una y otra vez -retrocediendo, simultáneamente, a la oscuridad de los tiempos- para contarnos lo que opináis -vosotros, seres ociosos y empingorotados- de nuestras formas de vida? ¿Acaso el mecanismo se encuentra entre vuestras piernas, de ahí que os avise, con la frecuencia de la frustración, cuando oteáis que otros satisfacen su cuerpo de espaldas a vuestros anatemas?
Ésta es la carta que os dirige una mujer. Una simple mujer que ejerce el derecho a tutearos esgrimiendo, como razones, esos 13.266.216,12 euros que, durante todo este año, el Estado entregará mensualmente a la Iglesia católica, "a cuenta de la cantidad que deba asignar a la Iglesia por aplicación de lo dispuesto en los apartados uno y dos de la disposición adicional decimoctava de la ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007", según se determina en el Boletín Oficial del Estado número 315, del 31 de diciembre de 2011.
O sea: 13 millones, más un cuarto de millón, más 16.000, más 216 euros, más 12 céntimos. Al mes. De nuestros impuestos.




>>><<<


       

           Leyendo el apasionante estudio colectivo El diablo en la Edad Moderna, (María TAUSIET y James S. AMELAG, eds., Marcial Pons Historia, Madrid, 2004), un leitmotiv resuena sin cesar a lo largo de las páginas en los trabajos de folcloristas, historiadores de las mentalidades, antropólogos, filólogos, etc., que podría resumirse en la sentencia de Maxime CHEVALIER, según la cual el cuento folclórico, los chistes y la caricatura "salvaron a Europa de la locura a la que la habría podido abocar el discurso eclesiástico sobre el Maligno". Toda Europa habría podido sucumbir a "la histeria colectiva" bajo los efectos de la maligna empresa clerical, mucho más diabólica que la del pobre diablo, si, en vez de defenderse mediante la subversiva herramienta del humor y de la risa, hubiera interiorizado ese discurso.
En el momento de preguntarse por qué la Iglesia se empeñó en esa campaña, surge como inmediata respuesta el título del último libro de Naomi Klein, La estrategia del shock, del que se ha filmado una película que, subtitulada en español, circula por la red con el título de La doctrina del shock.
Lo que el novicio capitalismo practica desde mediados del siglo XX, con Milton Friedman y los Chicago Boys, la Santa Iglesia Católica lo estaba usando con muchísimos siglos de antelación: aterrorizar a la población para someterla, dominarla y ejercer sobre ella el poder más omnímodo.
Se entiende así la nostalgia por la Edad Media que el arzobispo de Granada Martínez expresa en sus sermones catedralicios (1). Pero no nos quedemos en esta observación y, emulando a nuestros ancestros, soltemos la carcajada cada vez que una agencia de notación amenaza con bajarnos la nota. No nos dejemos aterrorizar por el coco, hagámosle nuestro más decidido corte de mangas, y pasemos de la risa defensiva a cualquier otro tipo de acción más ofensiva.

(1) Catedral que, asomándose un poco más por la ventanilla del avión en que volaba Krum, (véase foto aérea de la plaza Bibarrambla en la página "Biografía" de este blog), se vería un poquitín más a la izquierda.

Otras citas útiles sacadas del mismo libro:
"La demonología fue, en efecto […] el último intento del Cristianismo tradicional por hacerse creíble antes de verse arrastrado por la modernidad y el secularismo." (Stuart CLARK, "Brujería e imaginación histórica" Ibid., cap. 1, p. 44)

"El mito de la brujería constituía en última instancia un discurso ontológico sobre la existencia divina. No en vano, demostrar la realidad de las brujas era una manera de demostrar la realidad del diablo y, en consecuencia, de Dios." (Walter STEPHENS, Demon Lovers, cit. por María TAUSIET, Ibid., cap. 2, p. 66).

"Así, al peligroso escepticismo que acechaba por todas partes en una época de crisis y reformas religiosas se contraponía un mundo poblado por demonios y brujas en un intento desesperado por mantener la fe" (María TAUSIET, Ibid., cap. 2, p. 66).

"...lo desesperado de los esfuerzos de la Iglesia por mantener al precio que fuese el miedo colectivo a lo satánico que convenía a sus intereses." (José Manuel PEDROSA, "El diablo en la literatura del Siglo de Oro", Ibid., cap. 3, p. 74).

Augustin REDONDO habla de "la pedagogía del miedo que recomendaban los predicadores católicos para mantener el dominio sobre la grey." (Ibid., p. 82).



Otros testimonios terroríficos (aunque bastaría con los que adujéramos los que habemos padecido en nuestras pobres neuronas durante los sermones, retiros, ejercicios espirituales y otras sesiones de tortura sicológica):

"Lo cual oyendo, hubo muchos que tomaron tanto espanto y temor, que temblaban de oír lo que los frailes les decían" (Fray Toribio de Motolinía, Historia de los indios de la Nueva España, siglo XVI, I,  4)

Aunque no se trate de la Iglesia, muy oportunamente, Claudi Pérez (Babelia, 28/1/12) trae a cuento a Naomi Klein al comentar el libro La economía del miedo, de Joaquín Estefanía: "El miedo ha sido siempre fiel aliado del poder. Nos han inoculado el miedo a la inseguridad económica, al paro, al otro, al que viene a disputar los pocos empleos que se crean… Y ese miedo, que adopta rostros inéditos, da paso al cabreo y a la indignación: estamos entrando con lentitud en esa segunda fase", avisaba Estefanía en una entrevista. La idea viene de lejos: Naomi Klein la apuntó en La doctrina del shock, y el propio autor ya escribió una columna premonitoria, meses después del atentado a las Torres Gemelas."


¿La gracia de Dios? Pues, la verdad, yo no le veo la gracia.



-->
"Los pitagóricos (siglo VI a. C.) sabían que la Tierra era esférica […] Según ellos, la esfera terrestre giraba en 24 horas alrededor de un punto fijo. […] El concepto erróneo, en cuanto al movimiento de la Tierra, sólo estaba equivocado en el período y en el centro de giro, y estos errores, por fuertes que nos parezcan, pesan muy poco frente al hecho espectacular de asignar a la Tierra el papel de un planeta. Se trata, pues, de una admirable hazaña de autoliberación frente al prejuicio de que el hombre y su morada deben constituir el centro del universo." 
Claro que tanto ellos como los sabios de la escuela de Mileto del mismo siglo florecieron gracias a una "circunstancia favorable, la de que estas comunidades no estaban, para decirlo brevemente, regidas por sacerdotes."
(Erwin SCHRÖDINGER, premio Nobel de Física 1933, La naturaleza y los griegos, 1948).

En ¡1633!, la Iglesia Católica condena a Galileo por defender aquellas mismas venerabilísimas teorías. Por los siglos XX y XXI, la Iglesia empieza a reconocer a regañadientes sus pasados errores. En 1931, los maestros de la escuela de la República española enseñan a los escolares que la tierra es redonda y no plana, como hasta entonces se les había enseñado. Es testimonio de doña María Sesé, natural de Angüés, Huesca, en el documental de Manuel Gómez "Sueños colectivos".


16 / 2 / 12: Tiene su gracia que "clero" esté relacionado en griego (kléros) con todo lo que significa patrimonio, herencia, riqueza, lote, etc., y nunca con algo religioso o espiritual. A no ser que se prefiera el otro sentido de 'gusano roedor que carcome las colmenas'. (Cuestiones son éstas que no sabe uno si incluir en "Filología" o aquí)


25 / 2 / 12: "Me parece que si la cosmología griega ha podido liberarse de la religión, si el saber concerniente a la naturaleza se ha desacralizado, es porque, al mismo tiempo que la administración de la ciudad había llegado a ser una actividad profana, la misma vida social se había racionalizado."
(Jean-Pierre VERNANT, Mito y pensamiento en la Grecia antigua, 1973)

"Le miracle grec –l'acceptation du monde de l'hypothèse– s'intègre dans l'immense désacralisation du monde grec."
(F. BRAUDEL, Les mémoires de la Méditerranée, 1998) 

De los romanos, tanto menos religiosos cuanto más cultos, según Edward GIBBON en su voluminosa Historia de la decacencia..., afirma el historiador británico: "La toga del pontífice escondía a menudo a un ateo".
 


 




 

 


5 comentarios:

Pedro dijo...

Lo que dice Schrödinger acerca de los griegos se acredita también en el libro de Jean Pierre Vernant LES ORIGINES DE LA PENSÉE GRECQUE, donde el viejo helenista afirma que la primera innovación del pensamiento griego fue su independencia con respecto a los criterios religiosos. Mientras el budismo, el zoroastrimo y el profetismo judío subordinaban la razón a los pronunciamientos sacerdotales, los presocráticos se empeñaron en razonar a solas en busca de una verdad no condicionada por el mito. No será aventurado relacionar ese pensamiento libre con la acusación que le valió a Sócrates la muerte: era un "impío" y desviaba a los jóvenes del "culto a los dioses". Aquel flagelo de sofistas, a veces sofista consumado él mismo, se defendió declarándose respetuoso con los dioses, pero lo hizo de tal forma que puso a su verdad particular -por la que prefirió morir- muy por encima de las componendas legales permitidas por una "piedad" corrompida.

Pedro dijo...

Por si no lo saben quienes visiten El Avizor, sepan todos que en el naufragio del Costa Constancia, entre los pasajeros que felizmente se han salvado y ahora vuelven a su vida diaria están un cura italiano, su madre y su sobrina. El turista, padre Massimo Donghi, había comunicado a sus feligreses de Besana Brianza que necesitaba un retiro espiritual y que por esa edificante razón debía abandonarlos durante una semana. ¡Qué buen párroco tenemos!, se dirían ellos. Lo que no les confesó su confesor fue en qué cenobio, ermita de monte escarpado o gruta del desierto pensaba recogerse para implorar y merecer la asistencia del Espíritu Santo. Ahora tendrá que explicárselo. (Aclaración obligada: la chica es de verdad su sobrina, y por sus mensajes en Facebook se ha conocido la trola del cura).

Carlos Janín dijo...

Estos poetas... ¡qué despistados! En su furor savonarolesco contra el clero corrompido, al Concordia lo llama Constancia.
ROMA - A Besana in Brianza, in provincia di Monza, non si parla d'altro: dov'era davvero il parroco Don Massimo Donghi il 13 gennaio? Ufficialmente si trovava in ritiro spirituale. Almeno questo era quello che aveva detto a tutti lasciando il paese. Ma il naufragio della Costa Concordia ha fatto emergere un'altra verità: il prete si trovava sulla nave arenatasi al Giglio. Era in crociera con altre due persone. A smascherarlo è stata sua nipote che ha gioito su Facebook per il pericolo scampato insieme a don Max. Inutile dire che i fedeli della parrocchia si aspettano qualche spiegazione.

Pedro dijo...

Ya hemos firmado la protesta de Amnistía Internacional dirigida al gobierno de Arabia Saudí, que ha perseguido y encarcelado al periodista Hamza Kashgari, acusado de "haber expresado dudas sobre Mahoma en su Twiter". Pero no será suficiente conseguir que, en vez de condenarlo a muerte, como muy bien puede ocurrir si resulta convicto del pecado de apostasía, se le conmute la pena por largos años de cárcel. Habría que repudiar a todos los gobiernos de este mundo que tienen como constitución un texto de los llamados sagrados, o bien otro inspirado directamente en coranes, biblias y talmudes. Habría que exigir a los partidos democráticos que no se tenga en cuenta en ningún momento la moral, la tradición o el dogma religiosos para elaborar cualquier ley. Pero estamos muy lejos de ese ideal cívico y civilizado, incluso nos alejamos de él en países como el nuestro, donde las primeras decisiones del gobierno conservador han ido encaminadas a contentar a ese partido ultraconservador llamado Iglesia Católica, que tanto ha hecho para que la derechona vuelva al poder de manera absolutista. Las iglesias evidian a los clérigos-potentados de Arabia Saudí o de Irán, obedecidos por el verdugo cuando señalan con el dedo a un pecador, como ocurría en Europa entera hasta el siglo XVIII o en España hasta los tiempos de Franco. El grito "ateos del mundo, uníos", que no amenaza a nadie, sino que simplemente reclama libertad de pensamiento, debería escucharse el algún foro mundial, a ver si resonara un poquito entre nosotros.

Pedro dijo...

Un comentario "a la salida", no "a la entrada", como reza el apartado correspondiente. Ahí va:
¿Han advertido ustedes, respetables comecuras, la fijación que tiene la Iglesia española por el sexo? La reciente vomitera anti-homo del obispo de Alcalá de Henares, tan ridículo él con su revestimiento de pontifical y sus dudosas imágenes poéticas ("hombres nocturnos"), es sólo el último capítulo de la novela sicalíptica interminable que "nuestra" Iglesia se tiene montada. Para ella no hay más pecado que el relacionado con el sexo. No es difícil dar con las razones de esa preferencia (el erotismo es poder respondón contra los poderes más amordazadores), pero fijémonos en el contraste enorme entre lo que inquieta a la inmensa mayoría de los españoles de a pie y lo que obsesiona a la Iglesia: para ella no es pecado la apabullante avaricia financiera, ni el robo a gran escala programado en despachos de alta gama, ni la mentira a mano armada, ni la depauperación de tantísimas familias, ni el borrón que ha caído sobre el futuro de los jóvenes, ni la incitación a la desesperación y al suicidio (o al hurto callejero o a la prostitución esclavizada), todo eso son pecadillos disculpables, veniales; el único pecado que realmente les preocupa es el sexo despreocupado. Como decía un viejo de mi pueblo, la Iglesia no tiene perdón de dios. Aaaaaamén.