Glorias janíneas




Estoyme pensando si no tendré que abrir una nueva página que ensalce las glorias de que se hacen merecedores los Janines.

¿Recuerdan aquello que le dijeron a Antonio Machado sus contertulios del casino de Soria?: ¡Pero qué callado se lo tenía, don Antonio, si no sabíamos que tenía usted un hermano que escribe en El Imparcial! Pues algo parecido le ocurrió a Flaubert algunos años antes. Está de viaje por Egipto y viene a visitarlos a él y a su amigo Du Camp, el médico del regimiento del Pachá, un italiano que habla francés. “Quand il sut mon nom et que j’étais fils de médecin, il me dit qu’il avait entendu parler de mon père et qu`il avait lu son nom cité plusieurs fois.” (Carta a su madre del 23 nov. 1849). El uno, famoso por su hermano periodista; el otro, por su padre médico. Algo así me ha ocurrido a mí siempre en mi tierra natal. De joven, siempre se me preguntaba: “¿Janín?, ¿Hijo de don Benigno? Sí.”; y de mayor: “¿Hermano del traumatólogo? –No, primo.” El tiempo que me queda, tendré que espabilar y sacarme muchos diccionarios de la manga para que no me digan: “¿Padre del dibujante de cómics?”, etc.





Debería inaugurarla con los éxitos editoriales de mi sobrino Mikel, as del cómic y triunfador en el mercado yanqui:



He aquí, como aperitivo, la última portada que le encargan para la revista de superhéroes sus clientes ultraatlánticos:





"L’autre bonne nouvelle est le fait que Mikel Janin reste sur la série. Il s’agit aussi d’une révélation du relaunch, il aurait été dommage de perdre ce dessinateur au style magnifique
(un crítico francés Comixity.fr)


 Justice League Dark (DC Comics), portada del nº 6, abril 2012.


Y, mientras Norteamérica del Norte se rinde ante el talento indiscutible del dibujante pamplonica-jerezano, Francia comienza a abrirle sus puertas. La revista L'immanquable inicia la publicación de su historieta "Antonin". La viñeta última a la derecha anuncia el acontecimiento.



Esta es, lectores, la portada de la aventura de 
Antonin Phylifandre, de Stygryt y Mikel Janín
publicada por Akileos

Une aventure d’Antonin Phylifandre 1. La Couronne de Ptah
Guión: Stygryt
Dibujo: Mikel Janín
Editorial: Akileos. 60 páginas
Precio: 14,25 euros
A la venta en Francia desde el 3 de mayo de 2012

"El pasado 3 de mayo salió a la venta en Francia el primer álbum de las “Aventuras de Antonin Phylifandre”, realizado por los españoles Stygryt y Mikel Janín. Para aquellos que no les suene sus nombres, Stygryt ha colaborado en revistas como “BDBanda”, “Tos” o “Dos veces breve” y recientemente ha firmado álbumes como “Capitán Sargasses” (Planeta), una historia de piratas junto a Milan Rubio y “Mistigri” (De Ponent) con Nacho Casanova. Mikel Janín, en cambio, ha alternado trabajos alimenticios como “El año que fuimos Campeones del Mundo” (Panini Comics) con otros más sonados como “Justice League Dark” dentro de los “New 52″ de DC Comics. En la línea más clásica del cómic franco-blega, este primer trabajo en Francia nos cuenta la primera aventura de Antonin Phylifandre, el cual, tras un extraño sueño en el que ve a la diosa Bastet, recibe un correo de su vieja amiga arqueóloga Alice informándole del descubrimiento de un sitio egipcio que le llevará a situaciones muy sorprendentes. Una obra a seguir y que seguro llegará pronto a nuestro país." (Tebeotopía, 10 de mayo de 2012).


Con fecha de 20 de julio de 2012, doña Lucía Etxeberría escribe en el diario barcelonés La Vanguardia: "Cuando estuve en Bélgica y vi que tenían un museo del cómic belga visitado por montones de turistas, y que habían hecho de Tintín, Spirou y los Pitufos un símbolo nacional, me pregunté por qué en España no teníamos un Museo Bruguera. Quiero pedirlo porque se me cae la cara de vergüenza cuando pienso que Escobar, autor de Zipi y Zape, murió en la indigencia en un asilo de ancianos y Manuel Vázquez falleció no arruinado, pero casi. Porque es lamentable que José Ortiz, ganador del Gran Premio del Salón del Cómic, tuviera que dejar de trabajar en España hace 18 años para centrarse en Italia. Porque unos 60 autores trabajan para editoriales de Francia o Estados Unidos. Porque los cómics de la serie USA Universo DC los dibujan españoles como Miquel Sepúlveda, Guillem March o Mikel Janín. Porque Blacksad, una de las series más vendidas en Francia, es obra de dos españoles: Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Porque Juan Torres tuvo que publicar El velo en Estados Unidos. De la misma forma que Paco Roca tuvo que publicar Arrugas (el álbum de cómic más vendido en España, del que se ha hecho una película) en Francia. Porque en España la proporción de cómics vendidos es de 1 a 10 respecto a Francia. Porque sólo el 15% de las novedades que llegaron al mercado español fueron títulos producidos aquí.


"Mikel Janín es un dibujante conocido por su trabajo para la serie Justice League Dark de DC Cómics. De carrera atípica, Janín (Pamplona, 22/enero/1974) estudió Arquitectura en la Universidad de Navarra y tras ocho años de carrera estableció un estudio junto a unos amigos en Castellón, en pleno augue de la burbuja inmobiliaria. En 2009, viendo el futuro que le aguardaba a su profesión en plena crisis, decide abandonar su carrera y dedicarse a su vocación de dibujar cómics, lo que viene acompañado de una mudanza a Jerez de la Frontera. Tras publicar en España varios cómics relacionados con el futbol, no tarda en ser contratado por DC Cómics, y en 2011 ya se encontraba dibujando para Estados Unidos su primera serie como dibujante "titular". En julio de 2012, el dibujante expresó que su intención era permanecer en Justice League Dark a largo plazo."

http://guiadelcomic.es/j/mikel-janin.htm

Brian Cunningham, el editor norteamericano de DC Cómics, escribe en el blog oficial de su editorial (octubre de 2012):
One of the biggest reasons why I’m excited by this issue is the spectacular art of our series artist Mikel Janin, who has quickly become one of my favorite artists working in comics — and, as many can attest, I’m not always an easy editor to please!” Cunningham continued. “Mikel took a terrific tale and elevated it to an entirely new level of bold, in-your-face, dynamic art, reminiscent of some of the great masters in comics. If you’re not reading JUSTICE LEAGUE DARK right now, you are missing out on a future master in the making, and you heard it here first!
Lo que el propio Mikel traduce así:
"Una de las mayores razones por las que estoy emocionado con este número especial es el arte espectacular de nuestro artista Mikel Janin, que se ha convertido rápidamente en uno de mis artistas de cómic favoritos –y, como muchos pueden atestiguar, no siempre soy un editor fácil de complacer!", continúa . "Mikel ha tomado un cuento fantástico y lo ha elevado a un nivel completamente nuevo de arte dinámico, brutal, “en-su-cara”(*), que recuerda a algunos de los grandes maestros del cómic. Si no estáis leyendo JUSTICE LEAGUE DARK ahora mismo, os estáis perdiendo un futuro maestro en formación, y aquí es donde se le vio primero!"
(*) En fin, lo de "en su cara" no sabría traducirlo bien. Da la sensación de que quiere decir que los dibujos "salen" del papel, que impactan en la misma cara del lector, o algo así. 

Con la misma fecha, el New York Times atribuye a la obra de Mikel el nº 8 de su palmarés de best sellers en libros ilustrados:

Saturday, October 27, 2012 Best Sellers        
"JUSTICE LEAGUE DARK: IN THE DARK, by Peter Milligan and Mikel Janin. (DC Comics, $14.99.) Shade the Changing Man, Madame Xanadu, Deadman, Zatanna, Mindwarp and John Constantine team up to solve problems that even the Justice League cannot handle in this "New 52" series."   



Por estas fechas prenavideñas de 2012, nos enteramos de que la gran factoría DC le encarga ya portadas para otros cómics distintos del suyo, como, por ejemplo, ésta:




"Aunque empiezan a ser bastantes los dibujantes españoles que trabajan para DC Comics (Guillem March, Kano, Rafa Sandoval, Juan José Ryp…) sólo uno tiene el honor de colarse entre los 10 mejores, y ese no es otro que Mikel Janín. El navarro ha cautivado los ojos de todos aquellos que hayan abierto un cómic de la Liga de la Justicia Oscura y es del selecto grupo de dibujantes que siguen en la misma serie que empezaron cuando sonó el pistoletazo de salida del Nuevo Universo DC. Así pues tuvo la oportunidad de ser él mismo el que rediseñara y pusiera cara a históricos personajes de la editorial, suerte en la que ha demostrado ser tan capaz o más que cualquier veterano. Y hablando de veteranía, Janín es junto a Andrea Sorrentino de los pocos dibujantes que se cuela en este top cuando al comienzo de los nuevos 52 eran prácticamente desconocidos. Otro punto a su favor. La mayor virtud del dibujante es la saber combinar (como muy pocos son capaces) un realismo abrumador con una expresividad facial excelente. Y cuando hablo de realismo no me refiero únicamente al detallismo, sino a como es capaz de huir de los convencionalismos del cómic clásico de superhéroes, creando así figuras humanas creíbles: desde figuras femeninas sin exageraciones hasta complexiones masculinas si excesos. Cualquier otro le hubiera plantado a Constantine unos abdominales de gimnasio… ¿lo dudáis? Eso sí, cuando tiene que dibujar músculo como con Frankenstein, también lo clava. Uno casi parece oír crujir el suelo a su paso. Gracias a estas cualidades, Janín se desenvuelve bien en cualquier entorno: ya sea en la acción más desenfrenada o en largos diálogos en una habitación. Además, por la propia naturaleza de la serie, tiene la suerte que por ejemplo un dibujante de Batman pocas veces tiene: la diseñar excéntricos personajes y situaciones… o incluso nuevos mundos, y lo hace con exquisito gusto y mucha imaginación. Con el anuncio de que Guillermo del Toro está proyectando una película de la Liga de la Justicia Oscura fácil lo tendrían en el diseño de producción si simplemente se dedicaran a copiar la estética y los diseños de Janín." 

 ***

En abril de 2013, el Salón internacional del Cómic de Barcelona, que se celebra en el palacio de la Feria de Montjuich, invita por primera vez a un dibujante español: ¡Mikel Janín! La revista Zona negativa le dedica con ese motivo varios artículos y entrevistas, de las que extraemos estas declaraciones del guionista británico Peter Milligan:

“Me encantan los dibujantes españoles”

“Yo intento describir a Mikel, la secuencia de la forma más detallada posible y confío en que el tenga la habilidad para plasmarla en el dibujo. Y siempre me sorprende” –confiesa Milligan-.

 “Mikel es un gran artista, un gran tipo. Pone mucha pasión y hace caso a las sugerencias. Mi experiencia con él ha sido excelente”.

“Me he fijado en varios autores españoles para un proyecto. En España hay dibujantes increíbles. Si dependiera de mí, habría un dibujante español en mi nuevo proyecto, sin ninguna duda. De hecho me he fijado en uno, al que no puedo mencionar porque todavía no he hablado con él pero en España hay una energía creativa muy potente”.

7 de agosto de 2013, Diario de Navarra:



Pero, como este chico no para, pocos días antes de acudir a su cita pamplonesa, el 20 / sep / 13, dedica una tarde entera a firmar ejemplares, dibujar y explicar su labor en una charla ilustrada, en Cádiz





Diario de Navarra, sábado 28 de septiembre de 2013




En palabras de su autor (16 sep 15), "Un cartel para una editorial peruana que va a editar cómics de superhéroes. Se agradece salir de los supers de vez en cuando (aunque estén por ahí en silueta)."



<<<<<<>>>>>>


(Paréntesis egoísta e interesado: Quieran los dioses misericordiosos que, al evocar la gloria de este Mikel dibujante de cómics, las generaciones venideras se acuerden de su tío; al modo en que, ensalzando la obra del también dibujante de cómics Vicente Segrelles, hay quien se acuerda de su buen tío ilustrador, José Segrelles.


>>>>>><<<<<<



Prosigo mi misión anunciadora, al arcangélico modo, propalando que su hermano y también sobrino mío, Ander, protagonista de innúmeros cortometrajes y ya de algunos largos, 




 verá estrenarse su nueva película El ángel entre la niebla de Karlos Alastruey el día 18 de mayo de 2012. He aquí una sinopsis y el enlace para ver el trailer:

Sinopsis:

Tras experimentar por separado un episodio personal de gran sufrimiento, cuatro adolescentes y un adulto crean un mundo fantástico para darse una segunda oportunidad. Los cinco encuentran en un bosque una puerta secreta que concede el deseo más íntimo que atesore quien la cruza. Pero el deseo de nuestro corazón no siempre coincide con lo que pretendemos desear.

Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=P_C_iH_Qams

Página web sobre la película:


 


Con motivo del estreno de la película en el cine Carlos III de Pamplona, se celebrará durante el mismo mes de mayo y en aquella misma ciudad, una exposición de pinturas de "Artistas navarros" (sic) en torno al mismo tema del "Angel entre la niebla". Junto a muy conocidas firmas locales, hemos sido invitados a participar en ella Mikel Janín y un servidor, quien les ha pintado esta ligerísima acuarela de tema algo zoológico:









El productor y protagonista de la peli Ander JANÍN posa ante el cuadro con el que su hermano Mikel participa en la magna exposición pamplonesa

<<<<>>>>

Los guardias civiles que posan sonrientes en el alegre marco de un cementerio madrileño no son el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro de las novelas de Lorenzo Silva, sino el gran actor cinematográfico Ander Janín y su coprotagonista




Quien quiera conocer su obra y verlo en acción, pinche en este enlace para abrir su Videobook:




>>>>><<<<<<

Esta sección debería cambiar de nombre para dar cabida a otros sobrinos adoptivos, no menos gloriosos que los consanguíneos. 
Así, nuestro dilecto Julio Provencio, 





tan sobrino él puesto que hijo de nuestro hermano Pedro, de quien ya se han aireado no pocos éxitos en "Bitácora", reclama hoy nuestra atención con una nueva faceta que se añade a las muchas que ejerce brillantemente de filósofo, clarinetista, teórico, autor y director teatral, etc. etc. Ahora, residente becado en Bruselas, se inaugura como crítico teatral en la revista de las artes escénicas ARTEZ

La incertidumbre del amor

Cuando empieza la obra, la casa ya está en ruinas. Los pocos tablones que quedan en pie recuerdan el incendio pasado, y en el árbol seco cercano a la entrada apenas se ve un pequeño brote de hojas nuevas en el extremo de una de sus ramas. Es la manera en que Pierre Audi –director escénico de la nueva producción de La Monnaie en este final de temporada 2011-2012- nos recuerda que cuando Orlando de Haendel comienza, todo está ya decidido, todo está ya arruinado.
Sin embargo, es del amor de lo que esta ópera trata, de la lucha por conseguirlo y disfrutarlo en paz. Y es esa lucha, esa búsqueda, la que hace que los personajes no lleguen a amarse como desearían: la incertidumbre respecto a las consecuencias y el miedo a la venganza impiden cualquier camino a la felicidad. El sentimiento de traición, de deslealtad y de impotencia ante un amor regido por el ‘fato’ y no por el libre albedrío, condicionan cada movimiento, cada canto y cada lamento de los amantes. Dorinda ama a Medoro, pero este quiere a Angélica, la cual se debe a Orlando. Este, el protagonista de la pieza –papel escrito para ‘castrato’, en este caso interpretado por Bejun Mehta-, enfurece al conocer el amor de Angélica y Medoro, y su locura desencadena los encuentros y acontecimientos de la obra, en especial el incendio de la casa de Dorinda.
Con todo ello, Pierre Audi ha tratado de montar su obra en torno a ese fuego, con su antes y su después, en un juego de inversiones a través de dos elementos: en primer lugar, unas breves proyecciones no siempre bien integradas al inicio y al final de cada acto, mostrándonos el momento cumbre de la obra: el acercamiento de Orlando a la casa y su incendio, el cual suele ser omitido en otras producciones por razones evidentes. Por otra parte, las pocas ruinas del primer acto se convierten en el segundo en una casa recién quemada aún rodeada de brasas, y posteriormente en la propia casa en construcción en el tercer acto, en el que paralelamente vemos al fondo la proyección del incendio. Sin que se llegue a captar con profundidad los juegos de vídeo y escenografía, el trabajo de Audi con los actores no acompaña su propósito: los elementos quedan disgregados alrededor de un elenco brillante que prioriza en todo caso el virtuosismo vocal exigido por una ópera barroca de este calibre al posible proyecto escénico. Los cantantes acaban dominando la escena, sus movimientos programados resultan vacuos en muchos casos, y la furia de Orlando aparece ante el espectador sin mesura ni progresión. En ese sentido, incluso la iluminación –más que notable a lo largo de la pieza- acaba cediendo al protagonismo del cantante.
Tal vez es lo que se podía prever que ocurriría en una producción en la que los intérpretes musicales abruman al resto de la distribución: la orquesta B’Rock, dirigida por René Jacobs, firma una pieza magistral, cuidada y matizada hasta el detalle, en la que solo rechina la separación de dos solistas acompañando las arias finales. La coreana Sunhae Im maravilla en su papel de Dorinda de principio a fin, con un dominio técnico y un color vocal siempre al nivel de la partitura. Sophie Karthäuser (Angelica) y Kristina Hammarström (Medora) progresan a lo largo de las tres horas y media de función, ofreciendo sus mejores arias en el tercer acto. Konstantin Wolff (Zoroastro) cumple bien su papel, siempre en diálogo con el Orlando del brillante Bejun Mehta, virtuoso del canto contratenor que en ocasiones se deja llevar por su ya conquistada posición de divo en los circuitos operísticos mundiales. La locura de su personaje, en ocasiones sobreactuada, juega en contra de algunas de las últimas arias, y aunque el ‘Deus ex machina’ final nos intenta recordar que en aquel árbol seco del inicio aún brotaba una rama con vida nueva, la puesta en escena no acaba de cerrar la pieza de manera coherente, siempre por debajo de la contundencia de la partitura musical.

Orlando, de George Friederic Haendel
Producción: La Monnaie/De Munt, Bruselas – Dirección musical: René Jacobs – Dirección escénica: Pierre Audi – Escenografía y vestuario: Christof Hetzer – Iluminación: Jean Kalman – Vídeo: Michael Saxer – Elenco: Bejun Mehta, Sophie Karthäuser, Kristina Hammarström, Sunhae Im, Konstantin Wolff – Orquesta: Baroque Orchestra B'Rock – Estrenada el 19 de Abril de 2012.




Ocupando un espacio imaginario

   

Justo en los días en que en España se ha vuelto a salir a la calle en el aniversario del 15M, la andcompany&Co., colectivo residente en el HAU de Berlín, ha presentado en el actual Kunstenfestivaldesarts de Bruselas su último montaje Der (kommende) aufstand nach Friedrich Schiller La insurrección (que viene) según Friedrich Schiller- en el que los levantamientos populares europeos tienen todo su protagonismo.  

Fijando explícitamente su contexto en las diferentes ocupaciones de plazas y lugares simbólicos en las capitales europeas y en el renacido proceso de asambleas que han supuesto, el equipo comandado por el flamenco Joachim Robbrecht recurre a la mirada que Friedrich Schiller lanzó hacia el levantamiento de los holandeses contra el dominio de la corona española. Así, Don Carlos e Historia de la separación de los Países Bajos del gobierno español se convierten en un marco de referencia en el que surgen paralelismos cargados de significado. En primer lugar, el momento de nacimiento del capitalismo, cuando el pueblo de Flandes ganó la partida económica a la estrategia política en declive de Felipe II aprovechando la plata que los barcos españoles traían desde Potosí hasta Amberes, convirtiéndola en mercancía y moneda de cambio. En segundo lugar, el punto de vista de un autor alemán escribiendo sobre la insurrección en los albores de la Revolución francesa. Por último, la síntesis de todo ello en este inicio del siglo XXI, en el que de nuevo –“y quizás no es una casualidad”, se nos dice- el papel de España y Flandes –hoy un espacio económico desde Bruselas hasta Ámsterdam- son centrales en un fin de ciclo evidente. La libertad del mercado, la del Estado y la del ciudadano, conquistadas en aquel levantamiento, se muestran hoy incompatibles. Y, como entonces, el expolio, la avaricia económica y la desigualdad entre pueblos son los protagonistas en la sombra.
“¿Cómo ocupar un espacio imaginario dentro de un contexto imaginario?”, se nos cuestiona desde la escena. ¿Cómo realizar una alternativa dentro de un sistema que ha apuntalado hasta el último detalle? ¿Dónde está el levantamiento capaz de cambiar las cosas? La posible respuesta de la andcompany&Co. viene desde su propia elaboración escénica, articulada –desde su título- en el manifiesto La insurrección que viene, escrito en 2007 por el ‘Colectivo invisible’ francés, un precedente claro de las protestas nacidas durante el 2011 en diferentes partes del mundo. A partir de él, el eclecticismo, la repetición y el autocuestionamiento gobiernan una puesta en escena en la que se mezclan sin problema la recreación de una asamblea en la Puerta del Sol con las escenas de los textos de Schiller, la música electrónica con la canción protesta o el detallismo escenográfico con el diálogo directo con el público. Unos elementos suceden a otros sin solución de continuidad, los actores participan en sus roles schillerianos con la capacidad crítica de un participante asambleario del 15M, y de un canto coral luterano se pasa a un juego de comecocos en el que el Felipe II acaba siendo atrapado.
El elenco juega constantemente con la figura del corifeo, con su poder de representación, tomando explícitamente la posición y lanzando al resto las frases que el coro –vestido como mendigos unas veces, al igual que hicieran los sublevados flamencos hace siglos, otras veces como inquisidores españoles, cuando no desnudos- debe repetir al espectador. Se hace cuestión, en el texto y en la actuación, del dar la cara o la espalda al espectador, lo cual acaba desembocando muchas veces en un diálogo directo con el público, que debe responder a las interpelaciones, contestando individualmente o en coro, e incluso levantándose de la butaca para significarse a favor de los ideales de uno de los actores en escena. Como último elemento de referencia, la compañía introduce y satiriza la carta que una institución pública alemana les envió denegándoles una subvención y argumentando contra el arte político y degenerado que “quiere instalarse” en Europa.
Así, la andcompany&Co. consigue articular teatro y levantamiento colectivo de manera plural, sin renunciar a las problemáticas inherentes, pero tomando partido por la necesidad de responder a un momento de incertidumbres y cambios con un trabajo escénico que asume el reto de su sociedad y que mira hacia atrás de manera crítica la historia y el teatro pasado que puedan dar pistas para comprender el presente y el futuro. El público bruselense –siempre cosmopolita, esta vez con mucha presencia alemana y flamenca- respondió participativo y agradecido a esa propuesta desde las gradas llenas del teatro Marni, emplazamiento ideal para el montaje.
Der (kommende) Aufstand nach Friedrich Schille – Concepto: andcompany&Co. - Dirección: andocmpany&Co. con Joachim Robbrect&Co. – Intérpretes: Rüdiger Hauffe, Reinier van Houdt, Alexander Karschnia, Simon Lenski, Joachim Robbrecht, Hartmut Schories, Sascha Sulimma, Vincent van der Valk, Ward Weemhoff&Co. – Kunstenfestivaldesarts – Théâtre Marni – Del 12 al 16 de Mayo de 2012. 




Summertime en Líbano



Por qué las protestas populares de la llamada Primavera Árabe no llegaron a prender en Líbano, como última etapa en la horquilla mediterránea iniciada en Túnez y que ha llegado hasta Siria pasando incluso por Jordania? Esta es la pregunta de partida para la última propuesta de la pareja de artistas formada por Rabih Mroué y Lina Saneh, que después de su Photo Romance –presentado en el Festival de Avignon en 2009 y en el Escena Contemporánea madrileño de 2011- vuelven a indagar en el presente de su país a través de una forma teatral en continua puesta en cuestión.
El resultado es 33 tours et quelques secondes, presentada en el Kunstenfestivaldesarts –y que también pasará por Avignon-, una obra sin actores en escena en la que toda la información nos llega a través de aparatos electrónicos: un ordenador, una televisión, un fax, un contestador telefónico, un móvil, un aparato de música... Son los elementos presentes en la casa del personaje central, precisamente el que acaba de quitarse la vida en esa habitación que vemos, oyendo por última vez a Jacques Brel y abriendo la puerta a múltiples interrogantes.
¿Qué significado social hubiera tenido en Líbano en octubre de 2011 el suicidio de un joven artista teatral conocido y profundamente reivindicativo? La posible respuesta, las reacciones y consecuencias inmediatas tras la noticia, son las que el espectador va recibiendo a través de los comentarios en la página de Facebook del propio artista, pero también por los reportajes especiales en televisión, o en las llamadas y mensajes de amigos que aún no saben de su muerte.
Si ha sido habitual situar a las redes sociales y al desarrollo de los sistemas de comunicación como un elemento esencial de las recientes revueltas, Mroué y Saneh deciden dar el protagonismo a estos dispositivos tecnológicos en su obra y poner el acento en la dialéctica que pueden generar entre medio y mensaje. En el ordenador, Facebook permite la inmediatez de la noticia y el lanzamiento de un debate en el que participa casi cualquiera. Se hace cuestión de lo público y de lo privado –"¿Es este el Mohammed Bouazizi de Líbano?" o "¿por qué no cerrar este perfil e impedir que se difame contra el que acaba de morir?"- y se mezcla en una misma interfaz la publicidad del falafel libanés con los datos biográficos y las fotos del artista. En la televisión, la noticia llega tarde y enseguida mediada por el tipo de narración que realizan los periodistas para reconducir el sentido del suicidio. Del análisis se pasa al divertimento, de la imagen de otras revueltas al fútbol y la propaganda. En el móvil siguen llegando los mensajes de una amiga camino de Beirut para visitar al recién fallecido, y, en el contestador, la que parece su pareja responde con argumentos y canciones a la última conversación que tuvieron juntos. Aquí y allá, hojas que salen volando del fax e interludios musicales salidos de los diferentes aparatos, con sus 'mise en abyme' incluidas: The revolution won't be televised en la propia televisión, o Janis Joplin cantando al Summertime que viene tras la primavera desaprovechada.
Al final, de todo ello queda un resultado no todo lo homogéneo que parece pedir la propuesta: los autores dejan abierta la puerta de las conclusiones de forma deliberada, pero del mismo modo dejan sin explorar caminos posibles y sin duda fructíferos que la propia obra no hace sino apuntar. El espectáculo pide media hora más para mostrar hasta dónde puede llegar ese camino, iniciado de una manera tan potente, dejar tiempo a la aparición de los matices en las diferentes reacciones, y a los diversos conflictos que llevan a una sociedad a no dar un paso de respuesta colectiva. Esta falta de desarrollo hace que la pieza quede en un conjunto de planteamientos formales claramente productivos y sugerentes, pero que no consiguen dejar en el espectador la sensación de haber asumido todas las posibilidades y riesgos de la propuesta.

33 tours et quelques secondes – Dramaturgia y dirección: Rabih Mroué & Lina Saneh – Escenografía y animación: Samar Maakaroun – Kunstenfestivaldesarts – Beursschouwburg, Bruselas – Del 22 al 26 de Mayo de 2012.

*****

Actualmente (diciembre de 2012), y tras triunfar con su obra "PROYECTO 43-2" en Valladolid, Alcalá de Henares y Fuenlabrada,



 la compañía teatral de Julio, con su madre Aurora a la cabeza, inicia muy valientemente una gira por el País Vasco, que los lleva a Deusto, Baracaldo, Eibar y Vergara.
La página Web de la Universidad jesuita de Deusto informa:

11/12/2012 - Bilbao
Esta propuesta artística y pedagógica en la que el teatro se presenta como una herramienta mediadora que fomenta la reflexión y el diálogo se representará en Barakaldo, Eíbar y Zumárraga
Presentación en la Universidad de Deusto del Proyecto 43-2, un espectáculo teatral sobre el dolor que ha dejado el terrorismo en la sociedad vasca
Proyecto 43-2 es una iniciativa artística con un marcado componente pedagógico, fundamentado en la idea de la necesaria reconciliación entre distintas posiciones ideológicas y entre las personas que, de una u otra manera, las representan o han representado en Euskadi. El trabajo se presentó en la Universidad de Deusto a través de su programa pedagógico el 11 de diciembre de 8 a 10 de la mañana y después pasará por los escenarios de Barakaldo, Eíbar y Zumárraga. Tras el espectáculo, se celebra cada día un coloquio entre el público y los componentes del equipo artístico.
Proyecto 43-2 El trabajo es resultado de una investigación basada, principalmente, en la realización de entrevistas a víctimas y personas de diferentes sectores de la sociedad del País Vasco. El planteamiento pedagógico que desarrolla Proyecto 43-2 tiene como objetivo utilizar el teatro como una herramienta de creación de comunidad y fomento de la cultura de paz en defensa de los Derechos Humanos apoyada en la creatividad.
El proyecto, cuyo equipo ha trabajado recientemente con la Dirección General de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, nació en el marco del Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid cuyo máster oficial han cursado su creadora y productora María San Miguel y el codirector Julio Provencio, y donde la primera desarrolló su investigación titulada El teatro: pedagogía y memoria a través del caso vasco. En ella analiza la función del teatro como herramienta pedagógica y como elemento para la recuperación de la memoria social.
Proyecto 43-2 fue seleccionado como el primer trabajo en artes escénicas para formar parte de la propuesta Artistas en el Laboratorio de Artes de Valladolid (LAVA).
El pasado mes de enero, el equipo mostró el trabajo, a modo de un preestreno, con una cálida acogida de público y crítica en la prensa local.
El 5 de febrero se estrenó en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares, gracias al apoyo de la Fundación Rodolfo Benito Samaniego.
La compañía, de nueva creación, está compuesta por Ruth Cabeza (Bilbao), Aurora Herrero (Zamora), Txus Pellicer (Pamplona), Julio Provencio (Madrid), Pablo Rodríguez (Valladolid), María San Miguel (Valladolid) y Jorge Arribas (Burgos).
Más información: http://www.proyecto432.com/
www.flickr.com
Más información: http://www.proyecto432.com/
www.flickr.com


*******


Desde el mes de agosto de 2014, Julio PROVENCIO trabaja para la compañía Atra Bilis de Angélica LIDDELL en calidad de asitente de dirección, coproductor y regidor. Tras un mes de preparación en el Théâtre National de Bretagne de Rennes (Francia), el viernes 19 de septiembre iniciarán una gira europea que los llevará a Zagreb, Módena, Amberes, París, Valence, Ámsterdam y Berlín.





Angélica Liddell

You are my destiny (Lo stupro di Lucrezia)

Théâtre

DATES ET LIEUX
  • Odéon-Théâtre de l’Europe, PARIS
    3 au 14 décembre
En 2009, l’Espagnole Angélica Liddell créait avec sa compagnie Atra Bilis La Maison de la force où six femmes disaient leur douleur, abordaient la violence des relations à l’autre quand cet autre est un homme. Au centre de la pièce, le monologue enragé d’Angélica Liddell évoquait un voyage à Venise, une ville devenue pour elle épicentre de la cruauté intime et collective.
Cinq ans plus tard, Liddell retrouve une Venise plus lumineuse, pour y camper son spectacle You Are My Destiny (Lo stupro di Lucrezia) (You Are My Destiny (Le viol de Lucrèce), sorte d’« envers rédempteur de La Maison de la force », selon ses propres mots. Sur scène, ses complices des précédents spectacles – Lola Jiménez et Fabián Augusto Gómez Bohórquez – côtoient des comédiens et des chanteurs rencontrés à Venise. La pièce porte un regard nouveau sur le viol de Lucrèce relaté par Tite-Live ou Shakespeare. Ce qu’elle met en scène, c’est aussi la rébellion de Lucrèce contre ce que l’histoire a voulu faire d’elle : une femme qui se suicide pour défendre sa vertu et sauver son honneur. La pièce n’est ni un pamphlet politique, ni un manifeste féministe. Elle est l’histoire d’un amour qui se prolonge au-delà de la mort. « Ce qui m’intéresse, explique Angélica Liddell, ce n’est pas l’ordre social mais le désordre des sentiments. Comprendre la relation entre le désir et la douleur.»



<<<<<<>>>>>>


Maese Pedro comenta desde la plaza Bami: "Esa pestaña puede devorar fácilmente a las demás. Sobre todo, si desde el Togo cuelga Rafael sus homilías."

Manolo de Alcázar Genil añade: "Bien por los janines, pero lo que yo quisiera no es saber sus glorias, sino la secuencia de su ADN, o al menos esa parte que los hace incombustibles." 

JMA dijo...
¡Qué prolíficos son los Janinicos (extendamos su nominación local granadí al resto de su grey), y qué peligro tienen si se deja un teclado, pluma o cámara en sus manos! Buen consuelo para estos tiempos de lucha del prole... digoooo de "derrota del precariado".

(5 de marzo de 2012) 

Y aunque no sea sobrino, permítaseme colgar aquí este recorte del diario Ideal de Granada, en que se da cuenta del éxito que obtuvo el concierto de nuestro amigo Gabri Pancorbo con su trío "Minha Lua", el día 11 de abril de 2013.


De los bares de Granada al teatro municipal Isabel la Católica, que llenan hasta cerrar taquilla; de Granada a Madrid, y ahora, ¡a París! Pronto en Nueva York.



<<<>>>


Tampoco es sobrino Manolo Gómez Ros, pero ¿no es acaso también merecedor de toda clase de elogios por las muchas facetas en las que brilla? Destaquemos, entre otras, sus talentos dramáticos, de los que ha hecho gala protagonizando la serie sobre Nicola TESLA que el I. A. A. (Instituto de Astrofísica de Andalucía) del C.S.I.C., en colaboración con la FECYT, ha elaborado con guión de Silbia López de Lacalle
Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación

La serie, cuyos episodios recomendamos por lo instructivos y amenos, se puede ver pulsando en http://teslablog.iaa.es/tesla-y-mark-twain







No hay comentarios: