I Congreso internacional de Coctelología del Albayzín
que tendrá por marco
el pub ALJAINÍN
y por fecha, coincidiendo con
el 71º aniversario del convocante,
el martes 17 de febrero de
2015
Con tan fausto motivo, los talleres gráficos de la Santa Abadía de Leffe, dirigidos por el siempre activo Fray Malaquías, elaboran este logotipo que ha de servir también como motivo del posavasos que se distribuirá entre los congresistas
De los mismos prestigiosos talleres y por las mismas fechas, sale este cartel anunciador para la representación del "Tartufo" de Molière, encargo del director de la compañía, Alfonso Martínez Foronda:
*****
Des voeux de Nouvel An à partir de Lyon:
En 1999, reina la vagancia, favorecida por la estupenda cama que se nos ha regalado por unos cuantos amigos para nuestra boda:
Felicitaciones navideñas desde Granada:
En 2006, aún no había empezado la crisis,
pero el planeta Tierra ya se estaba calentando.
El atento observador podrá notar que papá Noel se va de vacaciones a tierras calientes y no trae ningún regalo en su vehículo celestial. ¿Si será un banquero que huye hacia algún paraíso fiscal?
Luego empezó la cosa en serio...
Ante tal situación, y a pesar de las amenazas que se ciernen en el inmediato horizonte, las autoridades celestiales recomiendan que los ánimos no decaigan |
En
vísperas de un nuevo año lleno de amenazas,
permitid,
amigos y parientes, que os deseemos
que
el amor y la amistad vengan a compensar todos los recortes.
¡FELIZ AÑO 2013!
Para el 2014, aunque la situación no ha cambiado,
damos la espalda a la crisis y nos dirigimos esperanzados a la huerta del porvenir, ecológica y solidaria
Para el 2014, aunque la situación no ha cambiado,
damos la espalda a la crisis y nos dirigimos esperanzados a la huerta del porvenir, ecológica y solidaria
Observamos en vísperas de 2015 que los grandes de este mundo andan totalmente descaminados, hasta el punto que se dirigen al abismo. Bien que tratamos de orientarlos, pero ellos, a lo suyo, ni caso que nos hacen. Así que, sin preocuparnos más del caso, proseguimos tranquilos nuestra ascensión
El tema del "Viejo y la Niña" en las páginas del Libro de los Sueños, Partos y Chorradas del maestro Fray Malaquías de Leffe:
Como observan, entre otros, Roberto Calasso y Pedro Provencio, Giambattista Tiepolo se adelantó en algunos siglos al maestro miniaturista, al tratar este contrastado tema en muchos de sus frescos. Italo Svevo también interviene en el debate, pero por la banda.
¡Ah, amigos dibujantes, y vosotros
los músicos, salud a todos! Ved qué hermoso
texto nos envía hoy Pedro, salido de su mollera, que nada tiene que envidiar al (texto) ni a la (mollera) del británico.
(Sólo por inspirar textos así y darles alguna difusión entre un público tan selecto como amigo mío y de las artes, valía la pena habilitar este tablón de anuncios, vitrina, ágora, mentidero o atalaya avizoresca)
"A propósito de esa página de J. Berger, tan llena de sugerencias, el Pedro de la Plaza Bami madrileña querría hacer un comentario que conectara las reflexiones del inglés acerca del dibujo con otras referidas a la música.
(Sólo por inspirar textos así y darles alguna difusión entre un público tan selecto como amigo mío y de las artes, valía la pena habilitar este tablón de anuncios, vitrina, ágora, mentidero o atalaya avizoresca)
"A propósito de esa página de J. Berger, tan llena de sugerencias, el Pedro de la Plaza Bami madrileña querría hacer un comentario que conectara las reflexiones del inglés acerca del dibujo con otras referidas a la música.
Igual
que una línea de lapicero fija el blanco del papel y lo transforma en espacio
con aire y volumen, incluso con tensión palpitante, una sonata para flauta sola
de Telemann o unas piezas para clarinete solo de Stravinsky trazan líneas
melódicas que delimitan el continuo temporal y lo transforman en tiempo
modulado a imagen y semejanza nuestra. El fenómeno es, creo, de una intensidad
especial en el caso del sonido elaborado porque penetra hacia límites de
percepción que quien escucha no controla y no necesita explicarse, mientras que
el dibujo ha de ser contemplado y considerado intencionadamente. Pero esta
comparación, al parecer favorable a la música, se refiere sólo a la apreciación
externa, posterior a su aparición, porque en el momento de producirse el dibujo
o la melodía me parece idéntico el impulso explorador del vacío espacial en un
caso y del temporal en otro. Tanto atractivo debe de tener la aventura de
llevar el rumbo de una línea que busca el contorno de lo que era desconocido
y poco a poco llega a ser visible,
como la sucesión de notas que marca la temporalidad abstacta con un trenzado o
una espiral o un arabesco sonoro erigido de pronto contra el paso del tiempo.
¡Entropía, ¿dónde está tu victoria?!
Hágase
la prueba escuchando –e imaginando cómo fueron escritas- las piezas para violín
solo de J. S. Bach, o incluso sus composiciones para instrumentos solistas con
bajo continuo, porque el clave o la viola de fondo no hacen más que marcar una
leve cuadrícula sobre la que va y viene la melodía.
¿Y
la voz humana, que se eleva desde la funcionalidad lingüística de cada día
hasta la frondosa dimensión del canto? En este caso, la transformación no se
plasma objetivamente sobre una superficie ni en la deriva impasible del tiempo,
sino en la línea misma del enunciado, que, lejos de abandonar la estricta
semántica, se la lleva con el impulso de las notas a un nivel de significación
desconocido hasta entonces, donde no hacen falta correspondencias porque basta
la expresividad.
El
especial atractivo del piano puede deberse, entre tantas otras razones, a que
conjuga la liberalidad solista con la hondura armónica sacada de los registros
propios del instrumento, a un paso ya del colorido orquestal y de los grandes
frescos sinfónicos. Claro que eso mismo ocurre con el violín solo, o con el
arpa, que pueden dar varias notas a la vez, y con tantos otros instrumentos.
¿Por ahí se nos diluye el razonamiento?
Algún
musicólogo, digo yo, habrá teorizado sobre este tema con “miglior plectro”.
Hice un dibujo, allá por los años 70, que se publicó en una revista filosófico-política de París, pero el dibujo se perdió para siempre, y de la revista no recuerdo ni el nombre: sólo que una amiga mía, profe de filosofía en el insti donde trabajaba mi esposa de entonces, Annie, y colaboradora de aquella publicación, fue la que me lo encargó.
Leyendo hoy (23/3/12) un relato vanguardista de Francisco Alaya, Erika ante el invierno (1930), me encuentro con su cuasi descripción:"Estaba solo el carnicero en la carnicería. El ancho cuchillo, dueño de la luna de enero, hubiera deseado cortar sus dedos redondos, rojos, iguales, en rodajas sobre el tablero". En mi dibujo, resucitado en el recuerdo por este inesperado hallazgo, el carnicero cortaba impasible en rodajas sus dedos, mano y antebrazo izquierdos.
¡Milagros de la memoria! (2 ag 12): De golpe, me viene el nombre de la revista, Cause commune, fundada en 1972 nada menos que por Jean Duvignaud, Paul Virilio y Georges Perec. ¡Vaya categoría! La revista se publicó del 72 al 74.
El 24 de nov del 13, domingo, al gran dibujante El Roto se le ocurre la misma idea que a mí, sólo que hoy más aplicada a la miseria que atosiga a este país:
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Hice un dibujo, allá por los años 70, que se publicó en una revista filosófico-política de París, pero el dibujo se perdió para siempre, y de la revista no recuerdo ni el nombre: sólo que una amiga mía, profe de filosofía en el insti donde trabajaba mi esposa de entonces, Annie, y colaboradora de aquella publicación, fue la que me lo encargó.
Leyendo hoy (23/3/12) un relato vanguardista de Francisco Alaya, Erika ante el invierno (1930), me encuentro con su cuasi descripción:"Estaba solo el carnicero en la carnicería. El ancho cuchillo, dueño de la luna de enero, hubiera deseado cortar sus dedos redondos, rojos, iguales, en rodajas sobre el tablero". En mi dibujo, resucitado en el recuerdo por este inesperado hallazgo, el carnicero cortaba impasible en rodajas sus dedos, mano y antebrazo izquierdos.
¡Milagros de la memoria! (2 ag 12): De golpe, me viene el nombre de la revista, Cause commune, fundada en 1972 nada menos que por Jean Duvignaud, Paul Virilio y Georges Perec. ¡Vaya categoría! La revista se publicó del 72 al 74.
El 24 de nov del 13, domingo, al gran dibujante El Roto se le ocurre la misma idea que a mí, sólo que hoy más aplicada a la miseria que atosiga a este país:
3 comentarios:
No supone por parte mía ningún descubrimiento el afirmar que las artes escénicas combinan como ninguna otra el tiempo y el espacio ; pero me quiero detener en otra labor artística (que ni tiene musa que la proteja), que es la jardinería : tan espacial como cualquier arte plástico, pero demoradamente temporal en espera de que lo previsto resulte a la postre tal como se había planeado. Una especie de pirotecnia a cámara lentísima para monjes zen sin prisas. (Ya se sabe que algunos de estos rapados tienen tan poca, que a guisa de jardinería, practican aquel estéril rastrillar la grava. Eso ya no es tiempo, sino intemporalidad).
Después del dibujante, el músico y el jardinero... ¡el poeta! Mira lo que dice nuestro viejo amigo helenista Jean-Pierre Vernant, hablando de Hesíodo, nuestro casi contemporáneo:"La improvisación en el transcurso del canto no excluye el fiel recurso a una tradición poética conservada de generación en generación." (Mito y pensamiento en la Grecia antigua). Tradición e improvisación se combinan como trazo y memoria: tanto más cuanto que la cita está sacada del capítulo en el que estudia la memoria y el tiempo.
¡Es más! También en el aprendizaje de la poesía tradicional, como en el de los miniaturistas turcos de herencia persa, la ceguera es garantía de calidad. Mira, Pedro, lo que dice J. Vendryes en Choix d'études linguistiques et celtiques (1952) hablando de la formación de los bardos y escaldas galos o irlandeses:
"El alumno era educado en el arte de la composición en habitaciones bajas, sin ventanas, en total oscuridad."
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