Palestina



 


Hemos llorado por nuestra Shoah, y ¿por la suya no lloramos?

                                                               Avot YESHURUN

Con una o dos matanzas, el nombre del país, de nuestro país, pasó a ser otro.
La realidad se convirtió en una idea y la historia se mudó en memoria.
La mitología se impuso y el conquistador todo lo atribuyó a la voluntad del Señor, que había hecho una promesa y no la había roto.
Nos espetaron: ¿Por qué habéis nacido aquí?
Nosotros les dijimos: ¿Por qué Adán nació en el paraíso?

                                                               Mahmud DARWIX









Lista de las resoluciones de la ONU que el Estado de Israel no ha respetado:




10 de nov 14:  
El Tribunal Russell encuentra evidencias de genocidio en Gaza
La sesión de emergencia del Tribunal Russell sobre Palestina, que se celebró el 24 y 25 de septiembre en Bruselas, tuvo como objetivo central la Operación Margen Protector llevada a cabo por Israel este verano. Con ello, el veredicto del jurado hizo referencia a la situación global de Gaza en las últimas décadas. El Tribunal encontró evidencias de crímenes contra la humanidad, exterminio, persecución e incitación al genocidio , y concluyó que “el efecto acumulativo de un régimen de represión colectiva de muchos años parece producir unas condiciones de vida calculadas, con el objetivo de destruir al pueblo Palestino en Gaza”.
Después de analizar el aumento de violencia física y retórica en Gaza durante el verano de 2014, el Tribunal apuntó hacia “el potencial de un régimen de persecución que podría resultar en los efectos de un genocidio”, además de mostrar evidencias en el incremento de la “retórica racista e incitación al genocidio (…) manifestado en muchos niveles de la sociedad israelí”. Para la prevención y supresión de estos actos, el Tribunal subrayó la obligación de todos los partidos estatales al cumplimiento de la Convención del Genocidio de 1948.
Según la evidencias, esta acción no es sólo necesaria para prevenir el genocidio, sino también contra una gran lista de crímenes de guerra, entre los cuales se encuentran: asesinatos premeditados, destrucción exhaustiva de  propiedades no justificada por la necesidad militar, ataques dirigidos, conscientemente, contra la población civil y objetos civiles, uso desproporcionado de fuerza, ataques contra edificios religiosos o educativos, el uso de personas palestinas como escudos humanos, uso de proyectiles, material y métodos de guerra, además del uso de violencia para sembrar terror entre la población.
Estas fueron las conclusiones del Tribunal después del testimonio de varias personas que participaron en el mismo contra la Operación Margen Protector

5 / nov / 14: "Nuestro trabajo principal ha sido el de estar presentes y denunciar lo que estábamos viendo sin ningún tipo de intermediario que pudiera adulterar nuestras percepciones. Yo, que he estado allí, puedo decir que he visto a muchos niños destrozados, de pocos meses  con el cráneo reventado, el cerebro fuera del cráneo, con brazos separados del cuerpo, en fin eso lo hemos visto directamente y no tenemos duda de si estamos sometidos a un tipo de propaganda de si es verdad o no es verdad. (Manu Pineda tiene 48 años, es malagueño y  militante por los Derechos del Pueblo Palestino desde que tenía 22. Su asociación, Unadikum).

31 / 10 / 14: 135 países, o sea cerca del 70 % de los 193 Estados miembros de la ONU reconocen Palestina como estado independiente. Por ahora, fuera de Suecia, ninguna potencia occidental ha dado el paso. Antes que Suecia, los pocos países de la Unión Europea que tomaron esa decisión, principalmente antiguos satélites de la URSS, lo hicieron antes de su adhesión a la UE.


17 de oct 14:

 
La mejor dieta

Adèle Gaza aconseja:



¡ADELGAZA yendo a GAZA!

El único país donde solo las ratas son gordas


La imagen de un chico, de regreso a su escuela en Gaza, parece uno de esos poemas voluntariosos y proféticos de los poetas palestinos, que hablan de palabras que colman brechas, de nombres que cosen heridas, de versos que edifican.


11 de sep 14: Cada día se parecen ustedes más a los nazis que los perseguían y exterminaban, señores israelíes. ¿No les recuerda esta foto tomada en Gaza las que se tomaron en los campos de concentración y exterminio, con sus montones de zapatos, de gafas, etc.?




9 / ag / 14: Muy interesante entrevista con la historiadora israelí Nurit Peled, publicada hoy en el diario Público:
"No queda gran cosa de tal izquierda. No hay fuerzas políticas, a excepción de un partido. No es algo que sirva para conseguir votos. La situación en Israel no es muy buena, la Economía es un desastre, la pobreza es horrible y hay mucho desempleo, pero la gente no establece una conexión. Nadie lo relaciona con la ocupación y las colonias."
http://www.publico.es/internacional/537976/nurit-peled-israel-es-la-continuacion-del-colonialismo-europeo

24 / 7 / 14: ¡Viva el profeta Zacarías! ¡Viva la Torah y el judaismo ortodoxo! Todos ellos opuestos a la creación del esatdo de Israel, al sionismo y a sus muchos crímenes. Un ejemplo: los manifestantes que ayer, 23 de julio, desfilaban por las calles de París:





Lo malo que tanto estos ultraortodoxos como los movimientos por la paz israelíes, situados en el otro extremo del espectro político, representan una minoría irrisoria. No olvidemos que "según todos los estudios que se han hecho y las más recientes encuestas, más del 90% de la población judía de Israel apoya la estrategia militar del gobierno" (BBC).

17 de julio de 2014: El mismo día, el domicilio del cónsul general de Francia en Gaza, tras recibir numerosos avisos y amenazas, es completamente destruido por un bombardeo de la aviación israelí, y en París, el gobierno socialista de Hollande-Valls prohíbe toda manifestación en contra de los bombardeos y en solidaridad con el pueblo palestino. ¿Si habrá intereses, grupos de presión, sobres y otros medios de corrupción que obliguen a cerrar bocas y tragar sapos?




3 de mayo del 14:



17 de abril de 2014:  
DÍA INTERNACIONAL DEL PRESO PALESTINO

Palestina: una causa entre rejas

Alrededor de 5.000 palestinos están encarcelados en diecisiete prisiones israelíes, 187 de ellos son menores de edad

Según la legislación internacional deben ser considerados como prisioneros de guerra, pero para Israel son "terroristas” y "saboteadores”

Con el día del prisionero palestino se quiere recordar que la detención de palestinos es la clave del control israelí sobre el territorio palestino. Desde 1967, Israel ha detenido a más de 800.000 palestinos, aproximadamente el 40% de la población masculina en territorio palestino ocupado.



Shlomo Brom, ancien patron des affaires stratégiques de l’armée israélienne, aujourd’hui professeur à l’Université de Tel-Aviv. « Je ne pense pas qu’il y ait de précédent d’une victoire sur une organisation qui opère à partir d’un territoire qui n’est pas le vôtre ». ¡Triste consuelo!

*****

2 dicembre 2013:

Rapport : Des centaines d’Européens dans les rangs de l’armée israélienne

Euromid         

Genève, 25 novembre 2013 – L'Observatoire Euro-Mid pour les Droits de l’Homme (Euro-Mid Observer for Human Rights) a révélé que des centaines d’Européens ont volontairement effectué leur service militaire dans les rangs des Forces de Défense Israéliennes (IDF), tandis que des dizaines d’autres ont été recrutés pour participer à des opérations visant à tuer des civils palestiniens, spécialement dans la Bande de Gaza.
D’après un rapport complet sur ce sujet, qu'Euro-Mid Observer est en train de finaliser, un certain nombre d’organisations directement liées à des groupes de droite juifs et chrétiens opérant en Europe, ont mis en œuvre des projets et des campagnes appelant les Européens à rejoindre et soutenir l’armée israélienne dans les Territoires Palestiniens Occupés, en violation avec le Droit International. De plus, des Européens ont pris part à des opérations en Cisjordanie , incluant la protection des colons lors de leurs attaques contre les Palestiniens.

Le rapport fait état du fait que l’organisation Mahal basée à Londres, par exemple, développe des programmes destinés aux jeunes juifs (israéliens et non-israéliens) du monde entier qui sont volontaires pour rejoindre les Forces de Défense Israéliennes (IDF). Ainsi, depuis des dizaines d’années, Mahal recrute des jeunes Européens pour aller se battre dans les rangs de l’armée israélienne. Le rapport, qui sera publié prochainement par Euro-Mid Observer, indique que l’organisation cible les jeunes gens, jeunes hommes âgés de moins de 24 ans et jeunes femmes de moins de 21 ans, avec des programmes de formation qui durent environ 18 mois.

Selon les Forces de Défense Israéliennes, Mahal et les autres programmes développés en lien avec les IDF ne sont qu’une forme simplifiée d’enrôlement de non Israéliens et d’Israéliens résidant à l’étranger. De fait, leur service au sein des IDF se fait au coude à coude avec les soldats israéliens "classiques", même si la durée minimale de leur service est généralement plus courte que celle des habituels services militaires des IDF. Les programmes de Mahal en lien avec les IDF visent à contribuer à la défense d’Israël et à fournir de jeunes leaders expérimentés et enthousiastes aux communautés juives.

Des milliers de volontaires originaires d’environ 40 pays, principalement d’Europe, ont ainsi rejoint l’armée israélienne, sans avoir à en rendre compte ni qu’il y ait d’enquête de la part de leur pays européen d’origine.

L'Observatoire Euro-Mid pour les Droits de l’Homme estime que les IDF cherchent à augmenter le flux de soldats volontaires en provenance de l’étranger. Elles ont récemment chargé les Amis des Forces de Défense Israéliennes d’accentuer leur partenariat avec Nefesh B’Nefesh, une organisation israélienne qui aide les Juifs émigrant en Israël.


<<<<<>>>>>



De Lyon a Granada, Patty milita en asociaciones de defensa del pueblo palestino: en Lyon, en el Collectif 69 de soutien au peuple palestinien http://collectif69palestine.free.fr/, y en Granada, en la asociación Turab. Su marido ayuda en lo que puede, pintando carteles y cosillas así.





Cartel anunciador de la quincena cultural "Regards sur la Palestine" organizada
 en Lyon del 3 al 18 de octubre de 2003.
 

Campaña "Rumbo a Gaza" en apoyo de la Flotilla de la libertad, que zarpará el verano de 2011 desde numerosos países para romper el bloqueo impuesto a Palestina por Israel

El sábado 2 de abril de 2011, Paco Walden, de la asociación granadina Turab, desciende la pista de esquí de Sierra Nevada, transportando un cascarón de barco simbólico, pintado con los colores de la bandera palestina.



















La prensa local –Ideal del domingo 3/4/11– refleja en sus páginas la manifestación con este artículo y su correspondinte fotografía.

  







El 20 de abril, se rinde homenaje a la figura del activista de la paz italiano Vittorio Arrigoni, asesinado en Palestina pocos día antes.






El sábado 18 de junio de 2011, dentro de la Campaña "Rumbo a Gaza. Estamos rompiendo el bloqueo", Turab organiza la botadura simbólica del sufrido navío, esta vez a orillas del Genil, con recital de música, poemas, canciones  bailes del grupo palestino Dabke, etc.


El pintor, a lo suyo, en su terraza de Bibarrambla





Dabke: Laila, primera de la fila y miembro de Turab.
Lucía, presidenta de la asociación, y Nadia, junto al barco y en traje palestino.
Toda una flotilla en el muelle: barco cubierto de barquitos de papel










Berlín, Kreuzberg, noviembre 2011







El día 29 de noviembre de 2011, "Día internacional de solidaridad con el Pueblo palestino", dos compañeras de la asociación granadina Turab cuelgan de las almenas de la torre de la Vela de La Alhambra la bandera palestina







Premio Carlos Cano a la campaña 'Rumbo a Gaza'

Las hijas del cantante entregaron el 16/12/11 el galardón de Granada Abierta

zoom

Un momento de la entrega del premio Carlos Cano.

La Asociación Granada Abierta, con la que tan involucrado estuvo el cantautor granadino Carlos Cano, entregó ayer, de la mano de sus hijas Alicia y Amaranta el Premio Carlos Cano a la campaña Rumbo a Gaza en un acto que tuvo lugar en la Fundación Euroárabe. El premio es una muestra de solidaridad, según los responsables de Granada Abierta, de la asociación con el pueblo palestino.

Con este galardón, la asociación pretende rendir homenaje a la Flotilla de la Libertad y a los diez cooperantes asesinados por el ejército de Israel "durante una operación de piratería que violó las aguas internacionales", según explicó ayer el coordinador de Granada Abierta, el periodista granadino Paco Vigueras.

Con el premio, la institución quiso también felicitar a la Unesco por haber acogido en su seno al pueblo palestino. "Esperemos que muy pronto tenga también su acogida en la ONU", señaló Vigueras. "La Unesco ha resistido a las presiones de Estados Unidos e Israel y no se ha doblegado a su chantaje económico, dando al mundo una lección de dignidad".

Vigueras se mostró convencido de que, de haber continuado vivo, Carlos Cano se habría unido a la Flotilla de la Libertad para denunciar "el muro de la vergüenza" que ha levantado Israel contra los palestinos y los crímenes cometidos contra la población civil en la zona. (Granada Hoy, 17/12/11)





http://www.granadahoy.com/article/granada/1202371/presidente/los/periodistas/amenaza/con/cinturon/una/joven/pro/palestina.html

El presidente de los periodistas amenaza con un cinturón a una joven pro palestina

Ante la interrupción del acto de inauguración de la muestra gráfica '25 años de relaciones diplomáticas España-Israel', Antonio Mora amaga con agredir a una integrante de la Plataforma Andalucía con Palestina
Guadalupe S. Maldonado / Granada Hoy, 07.03.2012 
 
zoom
zoom
zoom

El presidente de la Asociación de la Prensa de Granada, Antonio Mora, perdió ayer los papeles durante la inauguración de la exposición gráfica 25 años de relaciones diplomáticas España-Israel, en la que amenazó con un cinturón a una joven integrante de la Plataforma Andalucía con Palestina, que junto a una compañera interrumpió el acto desplegando una bandera del país árabe y lanzando consignas pro palestinas. Mora, impaciente, pidió primero a las dos integrantes de la Plataforma Andalucía con Palestina que bajaran "el tono un poquito", para acto seguido levantarse de la mesa de presentación, quitarse el cinturón y, ante la sorpresa de todos los presentes, amagar con pegar a la joven que portaba la bandera.

Aunque finalmente el presidente de los periodistas granadinos dejó caer el cinturón sin agredir a la manifestante, sí se dirigió hacia su compañera -que grabó todo el incidente con una pequeña cámara- para increparle "¡márchate!" y empujarla. Durante todo el incidente, las dos simpatizantes de Palestina continuaron gritando lemas como "¡Palestina vencerá!", "¡Boicot Israel!" o "El Sionismo se impone".

Tras el amago, los asistentes al acto de presentación de la exposición, que fue grabado por las cámaras de Canal Sur, intentaron apaciguar al presidente de los periodistas, que acabó sentado en uno de los asientos del público, visiblemente molesto.

Minutos después, las dos manifestantes fueron desalojadas de la sede de la Asociación de la Prensa por varios agentes de la Policía Nacional. Paradójicamente, el presidente de los periodistas granadinos resumía el espíritu de la muestra inaugurada como un ejemplo de "convivencia y paz".

Aunque estas dos simpatizantes fueron las encargadas de interrumpir el acto -desencadenando la injustificable reacción de Antonio Mora-, no fueron las únicas que protestaron por la celebración de la exposición gráfica en la sede de la Asociación de la Prensa.

En las puertas del edificio de la calle Escudo del Carmen se reunió una veintena de miembros y simpatizantes de la Plataforma Andalucía con Palestina -entre ellos la concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina-, que dieron la 'bienvenida' a los asistentes al acto con gritos de "¡Aquí hay mucho que denunciar!", abogando por el boicot a Israel.

En declaraciones a Canal Sur, Lucía López, la portavoz de la plataforma, dejaba claro que "no hay nada que celebrar". La Plataforma Andalucía con Palestina ya había comunicado a la Asociación de la Prensa de Granada su desacuerdo con una exposición que, a su juicio, "contribuye a la normalización de un Estado que incumple sistemáticamente el Derecho Internacional". En una carta dirigida al presidente de la Asociación de la Prensa, los miembros de la Plataforma le solicitan que "reconsidere su posición de colaboración con el régimen sionista y que anuncie públicamente que su renuncia se debe a una cuestión de coherencia con los valores que defiende la Asociación de la Prensa y con su compromiso con la democracia, los Derechos Humanos y el derecho de todos los pueblos a su autodeterminación".

En un comunicado colgado en la página web www.pazcondignidad.org, la Plataforma Andalucía con Palestina solicitaba a todo aquel que pudiera que asistiera a la inauguración del acto para protestar por la organización de la muestra.





Mora saca la correa

Alejandro V. García Granada Hoy, 07.03.2012 


ACABO de ver el vídeo de Canal Sur y aún no doy crédito a las imágenes. Me habían anticipado el contenido pero preferí pensar que era una confusión, un error. Ocurrió ayer tarde. No hablo de un tiroteo en una guerra remota ni de un político sorprendido en el cobro de un soborno ni del castigo a latigazos contra una mujer en una plaza de una república integrista. Hablo de un periodista, de un periodista que no ejerce pero que, en teoría, representa a no sé cuántos informadores que lo han convertido en una especie de presidente eterno, en un conseguidor del poder. Antonio Mora, el jefe de la Asociación de la Prensa de Granada, preside la inauguración de un acto de hermandad (?) entre israelíes y palestinos. Cuando su acompañante (una mujer que se sienta a su derecha) se dispone a tomar la palabra, una chica con una bandera palestina se acerca a la mesa y la interrumpe con un grito. Mora, que está sentado en la mesa de cabecera, se pone en pie y mientras rodea la tarima en busca de la manifestante extrae con calma su cinturón, lo dobla, lo alza y cuando está a punto de descargar un latigazo sobre la mujer comprende que lo están filmando y amaga el golpe. Entonces se encara con ella y con otra chica que se ha unido a la primera. Y echa a ambas a empujones mientras trata de colocar el cinturón en su sitio. "Márchate, márchate!", le increpa.

Sumen; un supuesto periodista, una manifestante que muestra su contrariedad por un acto, la asociación de la prensa (el supuesto templo de la profesión), un macho armado con una correa, un representante de un oficio fundado en la libertad de expresión, una chica que grita. El resultado es perturbador. Es el último baldón que le faltaba a este oficio, el de periodista, que muchos elegimos para defender precisamente la justicia, el derecho a hablar, a interrumpir, a contradecir, el derecho al desacuerdo, al disenso, a la verdad, a la justicia. Una mancha grave, gravísima cometida por el presidente oficial de un sector de los periodistas oficiales de Granada. Si la imagen hubiera sido filmada en una república de talibanes nos habríamos sonrojado, avergonzado. Pero ¿qué cabe hacer aquí, qué reacción ante un comportamiento tan infame y degradante de uno de los nuestros?

Mora ha protagonizado una imagen inolvidable. Si la asociación la coloca en la portada de su anuario sería ejemplar. Hay machismo, hay violencia, hay desprecio, hay fundamentalismo de la peor especie, hay degeneración y bajeza. Yo no pido la dimisión de Mora porque no pertenezco por desconfianza congénita a la asociación. Y no sé si a Mora los suyos lo echarán o lo degradarán. Sin embargo, siento vergüenza, una profunda vergüenza de compartir, al menos nominalmente, su profesión.


>>><<<

Dimite el presidente de la Asociación de la Prensa por su amenaza con la correa

Antonio Mora lamenta en una carta su conducta "reprobable" y deja su cargo en "profunda tristeza y desconcierto".
efe, granada |  Granada Hoy, Actualizado 07.03.2012 - 17:05


También El País de hoy da la noticia de la dimisión y cuelga el bochornoso vídeo:




Mora, cinturón en mano, arremete contra una de las activistas. / CANAL SUR

Dimite el presidente de la prensa de Granada tras amenazar a una joven

Valme Cortés Granada 63
El responsable de la asociación deja el cargo por intentar agredir a una chica que protestó por una exposición sobre Israel

>>><<<

Y como el mundo es un kleenex, acabo de encontrarme por la calle, a las 18h, en Carril del Picón, con el recién dimitido sayón flagelante, al que he reconocido enseguida por su ojo desviado al sartriano modo. Iba contando por el móvil su triste aventura: 
"Pues sí, me vi desbordado por la presencia de esas dos personas, y la verdad que perdí el control... ¿La policía? ¡Muy mal! A mí me hubiera gustado una presencia discreta, pero había más policía que manifestantes... etc. etc." 
Ni siquiera le he dado un empellón contra una farola, por ejemplo.




L'Orient-Le Jour, Beirut, 1/4/12









"Nous n'accepterons jamais l'existence de cette rébellion contre Dieu appelée l'Etat sioniste d'Israël. C'est contre le Judaïsme, c'est contre Dieu, et nous prions tous les jours pour le démantèlement rapide et total de cet Etat. Notre nom, notre identité judaïque ont été détournés par cette occupation sioniste diabolique. Nous prions pour que nous puissions servir Dieu ensemble dans une Palestine libre, comme nous l'avons fait pendant des centaines d'années. Nous sommes reconnaissants à vous, aux peuples musulmans du monde et aux pays musulmans de nous avoir donné un havre de paix, une maison. Et nous disons aux sionistes : 'Vous êtes des hérétiques, vous n'avez pas le droit d'avoir cet Etat. Vous êtes en rébellion contre Dieu. Mettez fin à votre rébellion. Mettez fin à l'occupation."

¡¡NUNCA olvidemos que judaísmo no significa Sionismo!! ¡Que el estado de Israel no nos haga caer en el antijudaísmo! 

‘1948’, de Yoram Kaniuk, memorias de guerra de un judío atípico

Luis Matías LÓPEZ, Público, 22 oct 2012

¿Por qué es Yoram Kaniuk un judío atípico? Por razones que se desprenden de 1948 (Libros del Asteroide), la novela-biografía en la que rescata sus recuerdos de la guerra que consagró el Estado de Israel, sin darlos por totalmente ciertos porque, más de 60 años después, la memoria es esquiva. También se sale de la norma por su integración en el Comité de Escritores Israelíes y Palestinos Contra la Ocupación. O por una insólita reclamación ante los tribunales: figurar legalmente como judío de nacionalidad, pero no de religión judía, sino “sin religión”. Sus motivos: que una hija y un nieto (que incluso sirvió en el Ejército), israelíes descendientes de su mujer cristiana, estaban catalogados en el registro de población como “cristianos americanos”. Una reclamación sólo permitió cambiar la etiqueta de su nieto a “sin religión”, la misma que ha obtenido por fin Kaniuk, un sabra nacido en 1930 en la Palestina del mandato británico y descendiente de judíos askenazis emigrados de Europa.
Con estos antecedentes, el lector queda advertido de que no va a encontrar en 1948 nada parecido a una glorificación de la lucha por conquistar un Estado en la tierra prometida por Dios al pueblo elegido, que acababa de sufrir bajo el nazismo una brutal operación de exterminio masivo. Kaniuk, con tan solo 17 años, luchó voluntario en las fuerzas judías del Palmach, estuvo a punto de morir en varias ocasiones, y fue herido de gravedad, pero, sin embargo, en 1948 no se muestra convencido de la razón de su causa, y reconoce que, en aquella época “el concepto de Estado era vago, incluso ridículo”. Abraham, recuerda, huyó de Mesopotamia porque Dios, “no el de Moisés, sino otro, cananeo”, le dijo: “¡Vete de tu patria! Así que, ¿cómo vamos a saber qué es el amor a la patria?”.
El sabra Kaniuk no siente el imperativo categórico, incuestionable, ineludible, automático de conquistar un Estado para acoger a las víctimas del Holocausto y a cualquier judío, de cualquier parte del mundo, que quiera volver a sus orígenes. Lucha y se juega la vida por ese objetivo, pero sin creerse en posesión de la verdad absoluta, comprendiendo también al enemigo, sin entender bien por qué lo son aquellos con quienes hasta entonces había coexistido. “Nos dispusimos a fundar un Estado contra los cosacos”, dice, “y todo lo que encontramos enfrente fueron árabes”.
Con 17 años, se juega la vida, ve cómo la pierden muchos compañeros pero, al mismo tiempo, se cuestiona si su esfuerzo merece la pena. Considera a Israel “un Estado de muertos, que se fundó para los muertos”, resultado de “una gigantesca operación de represalia contra la Historia” y, en el fondo, contra Dios, “una especie de Dios (…) que asesinó con frialdad, con indiferencia, a un tercio de su pueblo”, es decir, que permitió el Holocausto. No es la actitud de un combatiente, sino la de un intelectual.
1948 contiene estas paradojas, pero es también unas memorias de guerra, aunque no describe en detalle los avatares de aquellos meses cruciales, sino que se centra en las reflexiones de su autor, filtradas por el paso de más de 60 años. Es difícil, por ejemplo, saber si el reencuentro con el inglés al servicio del rey jordano que le hirió ante la puerta de Sión de Jerusalén, pero que le perdonó la vida, es un ser real o un artificio literario. Pero en el libro le dice años después: “No pude matarte. Era amigo y enemigo. Intenté matarte, pero también te salvé. Te amaba y te odiaba”.
Para escapar del corsé de los hechos concretos, Kaniuk recurre al formato de novela. Tal incidente, tal batalla, tuvo lugar en tal pueblo, o tal otro, o en el de más allá; quizás el muerto fue éste, o aquél, no está seguro. Lo que importa es que todo ocurrió en lo esencial, en su trascendencia. Como el terror a la tortura y la mutilación si caían en manos de los árabes, lo que les hacía llevar siempre a mano una granada para poder suicidarse. O el error que hizo que el autor matase un niño árabe al fallar el tiro cuando pretendía justo lo contrario: disparar a un compañero de unidad que vengaba en inocentes las atrocidades del enemigo.
Quien quiere matarte es tu enemigo. Pocos combatientes puedes ignorar esta terrible verdad. Tampoco en el fondo Kaniuk, pero sí rechaza considerar enemigos a los árabes a los que se expulsa de sus casas y de sus tierras. Cuando lo ve, se siente “cómplice de un delito”. Esa gente son “ausentes presentes”. “Cualquier árabe”, recuerda, “que saliera de una ciudad conquistada hasta el 14 de mayo de 1948, que fuera a visitar a alguien, a comprar algo, incluso a visitar a un familiar en otro lugar fuera del territorio de Israel y quisiera volver era como si no hubiera estado ahí antes”. Ni ellos ni sus descendientes han podido regresar jamás.
Kaniuk comprende a quienes ocuparon el lugar de los expulsados, en su mayoría supervivientes del Holocausto que habían encontrado “un lugar bajo el sol” después de tanto sufrimiento, procedentes del “cubo de la basura de la historia”. No les demuestra simpatía, encuentra su aspecto terrorífico, pero también los ve “ungidos por una especie de belleza humana que hacía difícil juzgarlos”. Los describe enfermos, angustiados, “desprovistos de romanticismo y pensamientos sobre la justicia”, entrando en una localidad como una plaga de langostas, como “una jauría de chacales”, “asaltando las casas vacías (…) con hambre, con avidez, mientras los dueños de esas casas permanecían junto a la alambrada lejana con la esperanza de regresar (…) o se arrastraban en caravanas hacia lo desconocido”.
Una tragedia se mitigaba, mientras nacía otra, la del pueblo palestino, con millones de refugiados, aún sin Estado 64 años más tarde, a pesar de varias guerras y de tantos y tantos muertos. Y la guerra, dice el escritor, continuará al menos durante cien años. “Hay acuerdos de seguridad y treguas, pero aún no hay paz, ni Estado, ni futuro, ni tranquilidad”.
  • Los interesados en la obra de Kaniuk pueden ver ahora, recién estrenada, la adaptación cinematográfica, dirigida por Paul Schrader, de su novela más conocida, Adam resucitado, publicada en español por Asteroide con el título El hombre perro.

 <<<>>>

El periodista  Jonathan Cook escribe en el diario The National de Abu Dhabi, el 1 de ag de 2012:

"Israel obstructs the peace, and is paid handsomely for it

Israel has barely put a foot right with the international community since its attack on Gaza more than three years ago provoked global revulsion."



Pinchando en el enlace siguiente se verá que la asociación pro Palestina neoyorquina dispone de algunos más medios que nosotros y se puede permitir realizar campañas de información que cuestan hasta 25.000 dólares. Claro que nosotros, aunque dispusiéramos de esa suma, no podríamos llevar a cabo una acción parecida por falta de metro en Granada:

http://oumma.com/13464/campagne-pro-palestinienne-metro-de-new-york-video


*****




El 30 de noviembre de 2012, se convoca una manifestación contra la última agresión israelí sobre Gaza, y yo preparo los carteles:
 






Roma, 22 de noviembre de 2012, partido Lazio-Tottenham Spurs (GB)



 29 / nov / 12: ¡Que haya que alegrarse por eso! ¡Que se celebre en Palestina y en el mundo entero un NO! ¡Que se  considere una victoria la decisión de la ONU de admitir a los jirones que quedan de lo que fue un país como estado observador NO miembro! Si realmente hubiera una justicia en el mundo, hace mucho tiempo que la ONU hubiera declarado a Palestina Estado de pleno derecho, como lo estipula la resolución 181 del  ¡29 de  noviembre de  1947! de la Asamblea general.

******


12 de febrero de 2013: ¡Caramba con los chicos de Úbeda! Después de la visita de Joaquín Sabina a Israel, en gira artística con su colega Serrat, pese a los miles de firmas recogidas para pedirles que no hicieran ese viaje, ahora es Antonio Muñoz Molina el que corre a recoger el premio Jerusalén que aquel Estado criminal le acaba de conceder.


Muñoz Molina no es Miller

12 feb 2013

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina

El 10 de febrero 2005 fallecía el dramaturgo y guionista Arthur Miller. Además de por su extensa obra literaria y teatral, el escritor judío norteamericano destacó por su lucha a favor de la igualdad, la libertad y la justicia. En los años 50, sufrió las persecuciones del Macartismo después de ser acusado de tener vínculos con el comunismo. Más tarde, fue uno de los artistas que se opusieron abiertamente a la Guerra de Vietnam. Autor de obras consagradas como Las brujas de Salem, Muerte de un viajante o El Precio, Arthur Miller recibió múltiples premios literarios, como el Pullitzer que le fue otorgado en dos ocasiones. También fue galardonado en 2003 por el polémico Premio Jerusalén, el mismo que Antonio Muñoz Molina recogió ayer en Jerusalén. Coinciden las fechas. Coincide el premio. Coincide la ocupación de Palestina por el Estado israelí. Pero no coinciden las acciones. No coinciden los discursos. Ni la denuncia del Estado de Israel.

Aunque inicialmente consideró rechazarlo, Arthur Miller aceptó el premio Jerusalén porque, como informó a la prensa, “quería tener una plataforma para entregar un mensaje que en su opinión tenía que ser escuchado”. Miller no acudió a Jerusalén para recoger el Premio y su discurso fue pronunciado en diferido. En la alocución que envió por vídeo, Arthur Miller denunció la política colonial de Israel, el nacionalismo excluyente y la construcción de asentamientos ilegales. “Hace mucho tiempo, dijo Miller, que pienso que esta gran ira nacionalista va a llevar a Israel a su autodestrucción, como ocurriría en cualquier otro lugar, y sería perjudicial hasta para los judíos y para Israel, si alguien que piensa, como yo pienso, que esta ira está literalmente destruyendo la identidad israelí a los ojos del mundo y a sus propios ojos, decidiera callarlo”.

En su obra Después de la caída, Arthur Miller quiso presentar “el juicio de un hombre llamado a rendir cuentas, ante su propia conciencia, de sus valores y sus actos propios”. En su lecho de muerte, Arthur Miller no tuvo que arrepentirse por haber silenciado la colonización de Palestina, ni legitimado la limpieza étnica que practica Israel, ni intentado justificar su acto con declaraciones demagógicas sobre la supuesta “pluralidad” de la sociedad israelí.  Tampoco tuvo que rendir cuentas, ante su propia conciencia, por desconocer y descalificar al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones. Este movimiento civil global no-violento que busca acabar con el Apartheid israelí, aún no existía cuando Miller recibió el premio. En el ámbito cultural y académico, la campaña de boicot contra Israel nacería un año más tarde, bajo el empuje de John Berger, otro reconocido dramaturgo de origen judío. El propio Berger es uno de los ochos escritores y artistas que en una carta abierta, han solicitado a Antonio Muñoz Molina que renuncie al Premio Jerusalén -solicitud que ha sido secundada por el movimiento internacional BDS, el grupo israelí Boycott from Within, la plataforma palestina PACBI, la red solidaria contra la ocupación de Palestina, y muchas personas a título individual-.

Mientras esta semana, Muñoz Molina aparcaba la justicia para entregarse a un ejercicio de autojustificación a ultranza, otros intelectuales y académicos, encabezados por la profesora de filosofía y escritora feminista Judit Butler, han sufrido y soportado la presión ejercida por el lobby sionista de Nueva York, enfurecido ante el anuncio de que en la Universidad de Brooklyn, se iba a celebrar una conferencia sobre Boicot contra Israel. Víctima de una persecución que rozó la histeria colectiva, no muy alejada del argumento de Las Brujas de Salem, la Rectora de dicha Universidad, Karen L. Gould,  resistió las amenazas y garantizó que la conferencia se celebrara finalmente sin mayores incidentes. En un artículo que ha publicado en The Nation en respuesta a las acusaciones de antisemitismo lanzadas contra los organizadores y la propia Universidad, Judith Buttler afirma, en contradicción con lo que Muñoz Molina hoy ha declarado en entrevista con medios españoles, que Israel no es una democracia ni respeta la libertad individual ni acata el derecho internacional.

Ignoramos si Arthur Miller cobró la cuantía económica que acompaña el Premio y el destino que, en este caso, le reservó. Pero sí sabemos, porque se encargó de proclamarlo a quien quisiera oírlo —y a quién no también—, que decidió aceptar el premio con el único propósito de denunciar públicamente la ocupación israelí de Palestina. De haber existido en 2003, la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el estado de Israel, caben pocas dudas sobre el apoyo que Miller la habría brindado. Porque a Miller le movían valores universales como la igualdad, la libertad y la justicia.

Hoy Muñoz Molina consigna en su blog “Qué alivio, haber vuelto a la habitación del hotel, con su balcón que da a la colina ciudad antigua, que se parece mucho a la colina de la Alhambra vista desde el mirador de San Nicolás”. Resulta casi increíble que tras haber sido oportunamente puesto en antecedentes, el escritor no mencione el estatuto de ciudad ocupada que tiene Jerusalén Oriental. ¿Tampoco habrá reparado en que Jerusalén trae reminiscencias de Granada, porque su Ciudad Vieja al igual que la Alhambra, es árabe? Y seguirá siéndolo a pesar de las muchas demoliciones y remodelaciones que la Municipalidad israelí ha realizado, ayudada en eso por un ejército de arqueólogos y arquitectos empeñados en demostrar que los hebreos tienen el monopolio cultural e histórico de una ciudad tres veces sagrada.

Muñoz Molina afirma que “un cierto número de presuntos partidarios de la paz y de la justicia desde la seguridad de Europa, de España, manifiestan un odio de una furia verbal y de una intensidad que él no había experimentado nunca, o casi”. Como Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina queremos aclarar que las cartas que han emanado del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (han sido publicadas en nuestra página web www.nodo50.org/causapalestina) difícilmente podrían haber contenido odio, furia o amenazas, como también hemos leído en algún diario. Porque desde sus inicios, se define como  un movimiento no-violento que lucha contra la discriminación, el racismo, la colonización y la intolerancia. Integrado por defensores y defensoras de derechos humanos y de la legalidad internacional, el movimiento BDS ha demostrado su disposición a intercambiar, exponer y contrastar argumentos.

Lamentamos profundamente que Muñoz Molina no haya respondido a la invitación de diálogo que la RESCOP le envió el 21 de enero por correo electrónico y por carta entregada en mano en la Universidad de Nueva York donde es profesor. Nos consta que tampoco contestó a Boycott from Within, un grupo de activistas israelíes cuyo compromiso con la paz está más  que demostrado, porque tienen el valor y la honestidad de denunciar en su propio país el Apartheid que ejercen, sobre la población palestina, las autoridades israelíes. Las mismas que Muñoz Molina tilda, tan generosamente, de democráticas.

No procede elucubrar sobre los motivos de Muñoz Molina para aceptar el Premio, ni sobre aquellos que le han conducido a pronunciarse en contra de la campaña internacional de boicot contra Israel, sin preguntarse siquiera por qué la defienden personalidades como el Relator especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos, Richard Falk, o el Premio Nobel de la Paz, Desmón Tutu. El escritor ha anunciado que donaría los diez mil euros del premio a una ONG israelí. Muñoz Molina haría bien en considerar que para el pueblo palestino, que ya ha sufrido tanta ocupación, desposeimiento y humillación, sin denuncia, no hay lavado de cara que valga.

No, definitivamente: Muñoz Molina no es Miller.



Luis Matías López

Hipocresía nuclear

"Más clamoroso resulta el doble rasero de que hace gala el más poderosos de todos ellos, Estados Unidos. Mientras niega a unos el derecho a fabricar la bomba, mira hacia otro lado y silba ante el potencial atómico israelí, de hasta 200 bombas. Un arsenal que con gran probabilidad se utilizaría si la supervivencia del Estado hebreo corriese peligro. Ante ese silencio bochornoso, ¿qué legitimidad moral puede tener la amenaza de un ataque a Irán o el estrangulamiento económico a Corea del Norte?"

29 novembre 2013
Selim SAHEB ETTABA
Agence France-Presse
Jérusalem

Aucune cérémonie officielle n'était prévue vendredi dans les Territoires palestiniens pour l'anniversaire du vote de l'Assemblée générale des Nations unies le 29 novembre 2012, qui permet à la Palestine d'adhérer à de nombreuses organisations internationales, y compris à des juridictions à compétence mondiale.

Une majorité (50,5%) de Palestiniens considère comme une «erreur» la décision de M. Abbas de reprendre les pourparlers de paix avec Israël fin juillet pour neuf mois, plus des deux tiers escomptant un échec, selon un sondage publié cette semaine.

Mais M. Erakat, chef de la délégation palestinienne qui a présenté au début du mois sa démission collective, repoussée par M. Abbas, pour protester contre la dégradation de la situation sur le terrain, a appelé la communauté internationale à faire pression sur Israël. 
«Au cours des 120 jours pendant lesquels je suis allé négocier, ce gouvernement israélien a réussi à démolir 159 maisons, a tué de sang froid 23 Palestiniens et a annoncé la construction de 5992 logement dans les colonies», a-t-il déploré.

Selon le député indépendant Moustapha Barghouthi, «le plus important est d'aller à l'ONU et à partir de là, éventuellement à la CPI. C'est ce qui pourrait avoir le plus d'impact sur Israël, en particulier en ce qui concerne la colonisation».