Cerveza





Escuchando la sabia voz del novicio Gerineldo, inauguramos hoy (27/1/12) 
esta página dedicada a 


la CERVEZA



 

Es tal el entusiasmo del dibujante, tal su fervor cervecero, que le ha endilgado mayúsculas a la cerveza y hasta al adjetivo. Un poco más y le pone tres erres y tres eses...


Si se prefiere el vino, aún es más directo


Lo uno no excluye lo otro
"






<<<<>>>>








Tal y como estaba anunciado, el sábado 21 de noviembre del presente año
se celebró ante numerosa y distinguida asistencia el

I Congreso de Cervezología de Calahonda


que los señores de López Galindo - Ruiz de la Rosa han sabido organizar
con eficiencia, buen humor y generosidad sin límites.

Desde tempranas horas, comenzaron a acudir los congresistas, algunos venidos a Granada la víspera desde tan lejanas tierras como Cádiz o Cantabria. Entre las 11h y las 12h, se efectuó la recepción de los congresistas, procediéndose a la distribución de acreditaciones, programas y toda clase de documentación.
La sede del congreso, residencia estival de los organizadores, aparecía engalanada con mil y un motivos cerveceros, entre los que destacaban las páginas manuscritas de un antiguo códice hallado en una abadía belga, atribuido por algunos autores al legendario amanuense Fray Malaquías de Leffe. También aparecían expuestos en distintos recipientes todos los ingredientes necesarios para la elaboración de la cerveza, desde el lúpulo en sus diferentes variedades hasta la cebada y el trigo en distintas fases de su malteado. No olvidemos señalar que la acreditación presentaba forma de chapa o tapón de cerveza, y que iba acompañada por un llavero también nominal y ornado por el logotipo del congreso. Por último, artísticas bandejas diseñadas, construidas y decoradas por artesanas manos con motivos congresistas, aguardaban a cumplir su cometido de servicio de cata entre lo asistentes. La sala estaba perfectamente equipada con pantalla, proyector y todos los necesarios artilugios técnicos.
Antes de pasar a reseñar la contribución científica al acto, queremos rendir fervoroso homenaje a la vertiente comestible y gastronómica de la jornada, donde los talentos culinarios de doña Virtudes Ruiz de la Rosa, doña Maritere Montero, Sor Patricia del Lúpulo (alias Patty) y don Alberto López Galindo brillaron con suculento esplendor.

A las 12h, don Francisco López Galindo pronunció una alocución de bienvenida y presentación y dio por inaugurado el congreso, cediendo a continuación la palabra a la Dra. Marta González, cuya ponencia llevaba por título "La espuma de los días: Consideraciones científico-cerveciles". Su comunicación, explicativa de las distintas fases de la fabricación del sagrado caldo, se vio ilustrada por la degustación de dos distintos productos artesanales andaluces, la almeriense “Filabres” (5% alc.) y la granadina de El Padul “Mamooth” (4,7%). Durante su sabia exposición, un espectacular experimento consistente en sacudir enérgicamente una modesta lata y abrirla sin que un géyser de espuma saltara hasta el techo dejó pasmada a la asistencia, que irrumpió en aplausos.
A las 13h, Fray Malaquías de Leffe, no tan legendario como algunos pretendían, disertó sobre "Cinco familias belgas y una cerveza holandesa”, pasando revista a la inmensa producción e infinita variedad de aquella parte de las Galias “qui incolunt Belgae”. Al tratar del capítulo de las trapenses, un monasterio holandés se unió por derecho propio a las seis canónicas casas monásticas belgas. La ponencia se acompañó por la degustación de la blanca “Hoegaarden” (4,7%), la triple abacial Karmeliet (8%), la doble trapense holandesa “La Trappe” (6,5%) y la morena de abadía Maredsous (8%).
La pausa de mediodía vino a reconfortar a los congresistas con sabrosísimos refrigerios y a relajar la atención de los oyentes con una tertulia general regada por cervezas nacionales más modestas que no interfirieran en la evaluación de los caldos estudiados.
A las 16h30, don Manuel Gómez Ros, con el título "Can't get enough: todos somos Homer Simpson", intervino por videoconferencia desde los despachos de la Fundación Francisco Ayala de Alcázar Genil para hablar de la mítica cerveza “Duff”, cotidiano pasto del insaciable personajillo de la serie televisiva. Desde Calahonda se brindó a la salud del flamante papá ponente, de la mamá y de su retoño con “Duff”; en realidad con lo que más se le parece, la norteamericana “Budweiser” (5%) previamente disfrazada de Duff por pirateo e impresión de su etiqueta virtual.
A los sones de “La chevecha che me chube a la cabecha” de Palito Ortega, el profesor José Antonio Oliver amenizó la sobremesa con recuerdos y anécdotas de la pionera cerveza granadina “Alhambra”, compañera de fatigas de su infancia y juventud y de muchos de los asistentes.
La Dra. Matilde Barón Ayala, perfectamente ataviada de gretchen muniquesa, puso brillante colofón al congreso con su comunicación “La Oktoberfest, ¿una orgía teutona?”, repaso histórico de tan espectacular celebración y de los buenos caldos que la riegan. Para ilustrarla, se degustó la bávara “Benediktiner”, weissbier de trigo (5,4%). Llegados a este punto, los congresistas todos, invitados por la ponente, se alzaron de sus asientos y bailaron al son de las bandas de viento.
Pidió la palabra e intervino con la venia de la presidencia don Gerardo García Aróstegui, quien rindió un sentido homenaje a los organizadores del evento y a los participantes todos, leyendo textos por él escogidos.
A las 19h, las palabras de conclusión y de despedida corrieron a cargo de la anfitriona doña Virtudes Ruiz de la Rosa.





Lista de congresistas

Virtudes Ruiz de la Rosa

Francisco López Galindo

Patty Hermet

Carlos Janín

Manuel Gómez Ros (por videoconferencia)

Matilde Barón Ayala

Marta González

José Antonio Oliver

Carmen Huete Gallardo

Gerardo García Aróstegui

Francisco Abengózar

Nuria López Ruiz
Jorge Vázquez Alfageme

Alberto López Galindo

Esther Viseras Alarcón

Carlos Lopez Galindo

Maritere Montero
Bert Janssen

21 / julio / 15: Ya son varias las veces que mi amada esposa, fotografiada en la imagen anterior en Montreal, degusta con harto placer una cerveza escocesa perfumada al jenjibre que sirven en la taberna británica de la granadina calle Molinos, el bar "López Correa". Se trata de la Crabbie's, una rubia espumosa fabricada en Edimburgo desde 2009 y que tienen 4 grados alcohólicos en su interior. ¿Qué tiene de particular este producto? Que, para escándalo nuestro, la primera vez que la pedimos sin aún conocerla, la camarerita belga que nos la sirvió empezó poniendo cubitos de hielo en el vaso. Ante nuestros aspavientos por tal sacrilegio, aún más en manos de una sacerdotisa de la Meca cervecil, la oficiante tuvo a bien explicarnos que así se sirve y bebe esta cerveza, con hielo y rodaja de limón, como si de una tónica se tratara. Desde entonces, acatado el rito, la nueva devota de la secta comulga sin rechistar.






17 / junio / 15: Lo mejor de Canadá, ¡la cerveza! Émulo país de la Meca belga:




14 de mayo: Andalucía, Badajoz y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla constituyen la zona que más cerveza consume de toda España. Alcanzaron los 7,5 millones de hectolitros comercializados en 2014. Son aproximadamente 150 millones de cañas (considerando una caña como un quinto de litro) bebidas por estos ciudadanos entre enero y diciembre de 2014.
España bebe cerveza y mucha. Cada español bebe 11,33 litros de esta bebida al año y dedica unos 21,12€ de media a este consumo anualmente.

Pero en España, como informa la prensa hoy 20 de abril, el consumo cervecero no para de crecer: "El consumo de cerveza alcanzó en 2014 los 3.408 millones de litros, la mayor cifra jamás registrada." (Público y El País)

Lista de los mayores consumidores de cerveza en el mundo:

1) República Checa, 143 litros por persona al año.
Una de sus cervezas más típicas es la “Pilsner Urquell”.
Pilsner Urquell
2) Alemania: 110 litros por persona al año.
Desde tierras germanas viene la “Paulaner”.
paulaner-hefe
3) Austria: 108 litros por persona al año.
En Austria tenemos la “Stiegl”.
stiegl
4) Estonia: 104 litros por persona al año.
“Saku” una de las más consumidas en Estonia.
saku_2
5) Polonia: 100 litros por persona al año.
La representante polaca es “Tyskie”.
tyskie
6) Irlanda: 93 litros por persona al año.
No podía faltar la “Guinness”, cerveza irlandesa por antonomasia.
guinness
7) Rumanía: 90 litros por persona al año.
Desde Rumanía: “Ursus”.
ursus
8) Lituania: 89 litros por persona al año.
La elegida entre las lituanas es “Svyturys Ekstra”.
svyturys
9) Croacia: 82 litros por persona al año.
La cerveza croata típica es “Ozujsko”.
ozujsko
10) Bélgica: 81 litros por persona al año.
De entre las muchas variedades belga nos hemos quedado con “Chimay”.
chimay
España ocupa el puesto número 12 en esta lista.


10 de marzo 2015: "El Borussia Dortmund ha lanzado una campaña en contra del racismo en la que el club alemán ha dado un millón de posavasos a varios bares de la ciudad con el lema "no hay cerveza para los racistas".





El BVB quiere sumarse así a la lucha contra el racismo en la ciudad de Dortmund, ciudad en la que últimamente se han registrado varias amenazas de muerte a periodistas que han denunciado actos de racismo por parte de la ultraderecha, según informa la ESPN." (Diez minutos)


31 / oct / 14: Pero según este sabio pintor, Delacroix, la cerveza no sólo sirve para beberla, sino que, así como tantas amas de casa la usan para dar brillo a las hojas de las plantas de sus macetas, él propone esta receta pictórica:  "— Pour peindre en détrempe une toile à l’huile, et par conséquent pour retoucher un tableau à l’huile, mêler à la détrempe de la bière, qu’on rend plus forte en la faisant recuire." (Journal, 3 octobre 1857).

4 / oct / 14: ¿De qué le habla el pintor Winterhalter al pintor Delacroix, a quien encuentra en el balneario de Baden? De cerveza:
"Je rencontre, en revenant, Winterhalter, bon diable, mais très ennuyeux. Il veut absolument aller boire de la bière, et je le suis. Il me donne l’adresse d’un marchand d’ale et de porter à Paris." (Journal, 26 sep. 1855).

2 oct 14: "Se ha demostrado que el consumo moderado de cerveza aporta beneficios, pues hidrata y tiene un alto aporte de vitamina B, ácido fólico, antioxidantes y fibra. La “cañita” también repone las sales minerales del organismo." (El País, hoy)

12 ag 14: Una buena parte de los 42,8 litros de cerveza per cápita de media que consumen los españoles a lo largo del año se concentra durante los meses veraniegos. Así lo plasma el último estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: “Durante el tercer trimestre del año 2013 (julio, agosto, septiembre), el consumo de cerveza aumentó en un 12 %”. ¿Se trata de un crecimiento auspiciado por las terrazas y los chiringuitos de playa? Sin duda, solo el 38 % de la cerveza se consume en casa, mientras que el 62 % se saborea en público. (El País de hoy)

21 de julio del 14: Hasta los mahometanos beben cerveza. Según los vencedores de la Guerra civil, aquellos moros que tanto les ayudaron a ganarla, sucumben ante la tentación cervecera que han descubierto y aprendido a degustar en la Península. Una caña entre dos degüellos a nadie le sienta mal. Tal piensa la empresa andaluza que publica este artístico cartel en 1939:




En la jarra que enarbola la diestra del extático consumidor, se abre un vacío doctrinal entre la bebida y su espuma, enigmático espacio transparente que prueba que el cartelista Rafael Yzquierdo, muy buen pintor por otra parte, no tenía la más mínima idea de lo que era la cerveza. ¿O se creía este artista que la espuma flota en el aire cual nubecilla veraniega? ¿Si será que los moros beben con pajita? Aguardamos ahora al empresario que lance en Toledo la marca "La Sinagoga S. A."

19 de julio: Los quebequenses del Canadá no es que beban tanto como los checos, pero cada vez mejor. Así lo explica y demuestra este artículo sobre los progresos de la cerveza artesanal en aquella bella provincia que nos envía desde la ciudad de Montréal nuestro corresponsal permanente Hadrien Bobillon:

http://www.slate.fr/story/89301/culture-biere-quebec-micro-brasseries

28 / 5 / 14: Un dato llamativo: los checos consumen 157 litros de cerveza por barba y año, el doble que los españoles y más que nadie en el mundo.

19 / 5 / 14: Desde Pamplona nos informa Jesús Mendía, Chuma, que, en contra de lo comentado con fecha del 4 de enero, la cerveza es invento sumerio-acadio muy anterior a esos pipiolos de los egipcios:
"Leo tu comentario de enero pasado sobre la atribución de la invención de la cerveza a los egipcios y más por mantener contacto con vosotros que por polemizar, te apunto que ya el nombre sumerio de la cerveza (kaš) aparece en tablillas hacia el final del 4 milenio. En acadio le llaman šikaru. Ya ves que llevamos adorándola más de 5 milenios, y lo que le queda....
Y te mandó la traducción de un poema dedicado a ella de finales del tercer milenio, originalmente esta es sumerio, pero dado que el iPad no tiene teclado cuneiforme (qué atraso!) te mandó una traducción :

¡Oh Cuba de cerveza! ¡Cuba de cerveza!
¡Cuba de cerveza que beatificas las almas!
¡Copa que pone el corazón alegre!
¡Cubilete tan indispensable !
¡Jarra llena de cerveza!
Todos esos recipientes, derechos en su pedestal.
Lo que os regocija, nos regocija también maravillosamente
¡Sí! Nuestra alma es feliz, nuestro corazón está alborozado.
Voy a traer cerveceros y coperos para que nos sirvan ríos de cerveza! En corro.
Qué placer! Qué delicia!
¡Para sorberla beatamente, para alabar con alegría este noble licor,
Con el corazón feliz y el alma radiante!


Además sabemos que había muchísimos tipos (clara, rubia! negra, turbia.....) y servía, como hoy, de pequeño placer diario..."


Ilustra su mensaje nuestro informador pamplonés con imágenes de aquel tiempo, tanto del símbolo cuneiforme de la cantimplora portátil cervecera como de un relieve en el que los felices comensales sorben su brebaje con pajitas: 
Impression of a Sumerian cylinder seal from the Early Dynastic IIIa period (ca. 2600 BC; see Woolley 1934, pl. 200, no. 102 [BM 121545]). Persons drinking beer are depicted in the upper row. The habit of drinking beer together from a large vessel using long stalks went out of fashion after the decline of Sumerian culture in the 2nd millennium BC.







16 / 5 / 14: Los más atentos lectores de estos resquicios virtuales míos saben que este apartado contiene una pequeña antología literaria cervecera in progress. Pero, por encima de todos cuantos allí figuran y deberían figurar, rindamos un homenaje muy especial al escritor más cervecero de todos los tiempos, el checo Bohumil HRABAL (Brno, 1914 - Praga, 1997). Las bodegas y cervecerías subterráneas de Praga aún guardan el recuerdo de su frecuente paso por ellas, y la del "Tigre de oro" ("U Zlatého tygra" en checo), sede de su jovial tertulia, más que ninguna otra. Allí es donde todas las tardes, a la misma hora, cumplía don Bohu con su estricto ritual de las tres cervezas, sus tres buenos jarros de medio litro que, uno tras otro, y los dos primeros sin soltar palabra, se echaba al coleto. Sólo al entrar en contacto con la encresapada espuma del tercer navío que arribaba a buen puerto, el gran conversador iniciaba su plática que podía durar hasta altas horas de la madrugada. Así lo cuenta Monika Zgustova, autora de Los frutos amargos del jardín de las delicias (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), la, según parece, mejor biografía del escritor.
Pero el gran novelista no se contentó con trasegar a lo largo de su vida barriles y barriles del excelente caldo nacional, la Pilsen, sino que, en todas sus obras, canta con acentos anacreónticos, homéricos, rabelaisianos o apocalípticos, la grandeza de su bebida favorita. Una de sus novelas, sin duda su preferida, Una soledad demasiado ruidosa (1976), de la que dijo: "Sólo he venido al mundo para escribir Una soledad demasiado ruidosa", es un himno a la gloria de tan bendita invención. Sí, sí, ya sé que no sólo es eso, pero también es eso.

4 de enero del 14: Por si aún quedaban dudas de que la cerveza la inventaron los antiguos egipcios, véase la noticia de hoy: 
"Expertos japoneses han descubierto en Luxor, en el sur de Egipto, la tumba de un jefe de la fábrica y el almacén de cerveza dedicados a la diosa Mut en la época ramésida (siglos XIII a XI a.C.).
El ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim [alias El Chamarilero], anunció en un comunicado el hallazgo de la tumba, de gran belleza y que muestra importantes detalles de la vida cotidiana del dueño de la cervecería, identificado como Junsu-Im-Heb, y su familia."

30 de diciembre del 13: ¡Qué buena idea!:
Cerveza gratis contra la marginación de los alcohólicos
Una fundación en Holanda les ofrece bebida regulada, trabajo y 10 euros al día

(El País, Ámsterdam)
"Alejados de sus familias y excluidos de la comunidad, los acogidos por Regenboog recogen ahora basuras en las mismas aceras por donde antes deambulaban sin rumbo. Trabajan de 9.00 a 15.00 horas en dos grupos de nueve personas (de lunes a miércoles y de jueves a sábado) y reciben por ello 10 euros diarios. La fundación también les da un paquete de tabaco de liar, y lo más importante: cinco cervezas que consumirán durante el turno laboral. ¿Sorprendente? “En absoluto. Solo es pragmático”, dice Hans Wijnands, el director de la fundación. “No les exigimos la desintoxicación, aunque les ayudamos si la piden. El que no puedan abandonar la bebida de golpe no es razón para dejarles fuera de la sociedad”.


30 de noviembre, fiesta de San Andrés, patrón de Escocia. Ya pueden imaginar cómo estaban anoche todos los pubs de aquella provincia semidisidente. No queriendo perderse la fiesta, los polis, que también tienen su corazoncito y su garganta seca, tomaron por el atajo y entraron en un pub de Glasgow por el tejado. ¿Cómo, como Papá Noel, por la chimenea? No, aún más tecnológicos y algo más brutos, reventando la techumbre con su helicóptero. Creo que, al llegar al mostrador, pagaron una ronda general para hacerse perdonar. Los parroquianos, habituados a ver elefantes rosas y otros objetos voladores, no le dieron mayor importancia al hecho.

29 / nov / 13: ¿Por qué en estas burbujeantes páginas de cebada fermentada y malteada, y no en aquellas otras aparentemente más idóneas dedicadas al celuloide giratorio y la hipnótica pantalla? Vean la primera imagen del tráiler de la película y lo entenderán:





Estrenos de la semana 
Alienígenas en el pub
Tras 'Zombies Party' y 'Arma fatal', Simon Pegg y Nick Frost vuelven a ponerse a las órdenes de Edgar Wright en 
'Bienvenidos al fin del mundo'.

Sonría, por favor: el fin del mundo se acerca. Tras su homenaje paródico a los films de muertos vivientes en la delirante Zombies Party y a las películas policiales en la no menos divertida Arma fatal, Edgar Wright regresa con sus protagonistas Simon Pegg y Nick Frost a cerrar su trilogía del Cornetto explorando un género clásico del cine, la ciencia ficción, con Bienvenidos al fin del mundo. Cinco amigos se reúnen para completar una odisea épica de alcohol y pubs británicos en su ciudad de origen, ignorantes de que unos invasores de cuerpos dominan el lugar. Una comedia que rescata a actores previos de la saga, como Martin Freeman y Paddy Considine, e incluye caras nuevas, como Eddie Marsan y Rosamund Pike.

24 oct 13: "Al acabar se ha desbordado el entusiasmo del público mientras los científicos convertidos en estrellas brindaban con la cerveza "Higgs Boson Ale", concebida y elaborada para reconocer la carrera de Peter Higgs, que eso sí es impulsar la ciencia, ¡qué diablos! El acto adquirió un cierto tono de novela de Douglas Adams –el autor de El autoestopista galáctico- con los Nobel levantando los vasos y entonando un canto al bosón, a la ciencia y a lo que hiciera falta. Ha sido muy emotivo su reconocimiento de que el futuro de la ciencia está en los estudiantes que los aguardaron pacientemente para aplaudirlos, vitorearlos, retratarse con ellos y hasta pedirles autógrafos. Este reportero se coló junto a las autoridades y en un alarde de empirismo científico pudo probar la susodicha cerveza, que, más allá de sus valores científicos, estaba fresquita." (Jacinto Antón, "Gracias por el bosón (y también por la cerveza). La charla de los Nobel y Príncipe de Asturias Higgs y Englert desborda el entusiasmo en la facultad de Ciencias de Oviedo". En Oviedo para El País de hoy).




26 / 7 / 13: Disfrazada de cerveza bávara, se nos presenta hoy una fabricada en la provincia de Gerona: Maset, que como su nombre catalán indica, se elabora en el gerundense Maset del Lleó, o Cortijo del león para entendernos. Fíjate tú qué listos estos catalanes y qué astutos, que, los muy pillos, por todas partes ponen "Múnich" y por ninguna, Gerona. Lo importante es que, hecha con trigo (blat en catalá), está muy bien de gusto, color, turbiedad y densidad de espuma. Merece su apelación muniquesa. La hay en dos versiones: rubia, de 5,3%, y tostada de

21 / 7 / 13: Disfrazado de corresponsal murciano, escríbenos el vate Pedro de la plaza Bami a este caminito de San Antonio albaicinero:
Último adiós al ganador de un concurso de beber cerveza
Joaquín Alcaraz entró en parada cardiorrespiratoria al poco de proclamarse campeón de la prueba de las fiestas de Gea y Truyols, en la que bebió 6 litros de cerveza en 20 minutos

La Verdad, 19.07.13
De la euforia al luto. El Gran Concurso de Cerveza que cada año organiza la comisión de fiestas con motivo de los festejos patronales de Nuestra Señora del Carmen de La Tercia, perteneciente a la pedanía murciana de Gea y Truyols, se saldó con la muerte de su ganador. Joaquín Alcaraz Gracia, de unos 45 años, falleció justo cuando estaba celebrando el trofeo que le había sido entregado por ser el concursante que más litros de cerveza pudo beberse en menos tiempo.

Las bases del Gran Concurso de Cerveza son tan sencillas como rudimentarias: hay que beber sin parar el mayor número de 'minis' de cerveza en veinte minutos y hasta que el cuerpo aguante. Pero parece que el cuerpo de Joaquín dijo basta, según explicó Santiago García, uno de los testigos.

19 / 6 / 13: Escríbenos el vate Pedro de la plaza Bami a la de Bibarrambla:
Según me entero por el "Sillón de orejas" del último Babelia, que Tomás ha tenido la amabilidad de guardarme, el cadáver de Pessoa se conserva incorrupto. Sin duda, por efecto de lo mucho que bebió. He ahí una buena razón para apoyar el fervor vinícola de Paco y la afición cervecera de Carlos. Julio aún tiene remedio, pero Onaindia y yo iremos derechos al infierno.
(Para quien no esté muy al corriente, se alude en el texto a los miembros de la preclara tertulia de La Pitarra [cf explicación e imágenes al respecto en la página "Biografía"] Tomás Onanindía y Paco Solano, y al igualmente preclaro Julio Provencio, retoño del vate, de quien se ensalzan méritos en la página "Glorias janíneas").


25 / 5 / 13: Para todo es buena la cerveza: también combate el gas de esquisto. Véase si no esta noticia: "L'exploitation du gaz de schiste rencontre de nouveaux opposants: les brasseurs allemands. Dans une lettre envoyée à six ministres du gouvernement d'Angela Merkel, la fédération "Brauer-Bund", qui regroupe la majorité des professionnels de la bière, demande que le projet de loi présenté en février et destiné à réguler l'usage de la fracturation hydraulique soit repoussé. Les brasseurs estiment que cette méthode d'extraction – susceptible de polluer les nappes phréatiques – pourrait menacer leurs ressources en eau et, en bout de chaîne, la qualité de la boisson." (Le Monde de hoy)
18 / abril / 13:  
Boire de la bière rend plus heureux en libérant de la dopamine
Notre cerveau aime la bière et en boire nous rend plus heureux.
A nuestro cerebro le gusta la cerveza y beberla nos hace más felices
 

C'est le résultat d'une étude américaine publiée dans Neuropsychopharmacology, qui révèle que le fait de sentir la bière et de porter le verre à la bouche suffit à déclencher la production de dopamine dans le cerveau. Une découverte très intéressante et qui rassura les amateurs de bière le soir, à l'heure de l'apéro. L'équipe de scientifiques de l'Indiana University School of Medicine ont utilisé comme cobayes 49 hommes dont la consommation d'alcool était différente. En vaporisant alternativement de la bière, de l'eau ou une boisson énergisante dans la bouche des sujets, à raison de 15 millilitres toutes les 15 minutes, ils ont pu mettre en avant que le simple goût de la bière permet au cerveau de déclencher la libération de dopamine avant même que l'alcool ne fasse effet.
(Reviewer.fr, 18/4/13)
Marzo del 13: La Iglesia ortodoxa chipriota, principal accionista de la sociedad Keo, productora de la primera cerveza del país.

4 de feb 13: Todo los días nos llega a esta redacción una nueva noticia acerca de los beneficios que la cerveza aporta a la salud: "Des chercheurs, dont les travaux sont publiés dans la revue Angewandte Chemie International Edition, ont déterminé la configuration chimique des humolones, dérivées du houblon, qui donnent à la bière sa saveur distinctive. Ces résultats pourraient mener au développement de nouveaux médicaments pour traiter le diabète, certains types de cancer et d'autres maladies, estiment les chercheurs. Des études avaient déjà suggéré que la bière et ses acides qui lui donnent son goût amer auraient, en modération, des effets bénéfiques sur le diabète, certaines formes de cancer, l'inflammation et peut-être pour la perte de poids."



Gracias al esfuerzo de levantar las jarras, las jóvenes muniquesas pierden peso y combaten multitud de enfermedades. Enseguida se ve lo sanotas que están.
A ese respecto, nuestra amiga Annie Huertas nos escribe desde Lyon para decirnos que "es lástima que los sabios no hayan descubierto aún el árbol de la cerveza." Ya lo decía también el joven Flaubert en carta de 1845 a un amigo: "Me hacen beber tisanas de flor de azahar y de tila. No digo que el naranjo y el tilo no sean árboles hermosos, mais pas en bouteille!

Granada Hoy, 5 / 1 / 13 : "Manuel Joaquín Castillo: "La cerveza con moderación es buena, como pasa con el deporte o el jamón".
Este catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada descubrió en Sierra Nevada las bondades del consumo moderado de la cerveza. (No hacía falta subir tan arriba para percatarse de ello).

25/ dic. / 12: Innúmeras son las razones que podríamos aducir en contra de la mala costumbre de beber agua, entre las que se encuentra aquella tan sabia dirigida a los acuarelistas, de no poder bebernos el instrumento de nuestro trabajo. He aquí las sabias palabras del abbé Prout, personaje de un cuentecillo de Alfred Jarry:
"–Vous buvez de cette eau, l'abbé?
–Eh bien! eh bien! voilà qui est une excellente plaisanterie, sans outrepasser toutefois les bornes d'une honnête décence. Vous savez bien, mon cher élève, que, d'après les Saintes Écritures, les buveurs d'eau représentent ceux qui vivent dans les erreurs de l'ancienne loi, les infidèles, ou encore les hérétiques contemporains. Il n'y a plus guère à boire l'eau de Lourdes, hélas! que les juifs et mahométans. Ce sont là, en les temps troublés où nous vivons, les derniers bons chrétiens. Un saint prêtre boit, comme le patriarche Noé, du vin, ce sang du Seigneur, dès son réveil." (Alfred JARRY,  “La Vierge au Manneken-Pis”, Le Canard Sauvage 13-19 sept. 1903).
 12  / Nov / 12: En la página "Cine" recomendábamos a nuestros lectores que, tras leer atentamente lo muy interesante que allí se cuenta sobre la película de Samuel Fuller, Pickup on South Street (1953), se vinieran aquí. Pues aquí les contamos ahora que esos dos ciudadanos que cruzan decididos el puentecillo tambalenate que conduce al palafito del hampón






no lo hacen por ir a detenerlo, desvalijarlo o asesinarlo, sino por ir a tomarse con él una buena cerveza. Quienes han visto la película sabrán que así es como obsequia el anfitrión a sus numerosos visitantes. Lo más apreciado por el dueño y por sus huéspedes es lo frescas que se sirven.


¿Cómo logra el protagonista mantener tan buena temperatura, cuando en su tugurio no sólo no hay nevera, sino ni siquiera electricidad? Mediante un método tan práctico como barato: guárdandolas en las aguas del puerto dentro de un cajón agujereado que se sube y baja a modo de ascensor accionando una polea. (No se lo digan a nadie, pero ahí es también donde guarda el botín de todas sus rapiñas, incluido el más codiciado y peligroso: la droga para los franceses, microfilms para los yanquis).

 
Le 30 sep 12, j'envoie ce message à tous mes amis français:
Amis,
Qu'attendons-nous pour descendre dans la rue? Jusqu'où ira-t-on? Manifestons notre colère contre l'injustice!!

"Bière : La taxe doublée pour financier la Sécu"

La bière va être la nouvelle victime du gouvernement puisqu’il a décidé de multiplier la taxe par deux pour tenter de financer la Sécu.
La Sécu, on s'en fout. La bière, c'est connu, est trop bonne pour la santé. Plus on en boira, mieux on se portera et moins on ira voir le toubib.
Je compte sur vous, camarades
Carlos la pression.
+++++
28 / sep / 12: Está la célebre fotografía del poeta de la cámara húngaro André Kertész, Meudon (1928), 

y está todo lo que los espectadores ven en ella. Como, por ejemplo, el andorrano de Mataró y de París Alex Nortub, que ya lo veía de niño desde su ventana: "También aparece aquel puente, que tantas veces observé desde la ventana de la cocina de mis abuelos, en una fotografía realizada por André Kertész en 1928." O como quienes ven –y vemos– un cuadro de Chirico combinado con La rue de Balthus (1933). Lo que veo yo ( y por eso incluyo esta obervación en el capítulo "Cerveza") es lo que nadie ve ni a nadie le importa, pero que para mí añade a la poesía una dosis de lirismo fermentado. El único establecimiento comercial que aparece en la imagen se llama "ÉPICERIE DU VIADUC" ('Ultramarinos del viaducto'), como se puede leer (con buena vista y si se dispone de una reproducción de grandes dimensiones); pero, en el toldo que protege su escaparate, está escrito con caracteres casi igual de grandes: "BIÈRE DES AMOUREUX" ('Cerveza de los enamorados').



Poco tiene que ver esta imagen de los efectos del huracán Sandy en Nueva York (30 / oct / 12) con la cerveza. ¡Cuánto, en cambio, con la fotografía de Kertész! Para quienes siempre hemos estado atentos a estas fulguraciones del hasard objectif, el parecido nos produce una gran emoción estética.

******



30 / 8 / 12: Vean aquí a nuestro amigo búlgaro Krum, también fotógrafo como Kertész, iniciando a su hija de corta edad en los placeres de la bebida.Lo hace con una rubia checa de tipo Pilsen, la lager Staropramen:

2 / VIII / 12: La cerveza triunfa sobre el vino... ¡¡¡en tierras del Burdeos!!!

"Qu'on se le dise, la boisson à la mode dans le Bordelais, ce n'est plus le vin, mais la bière ! En quelques années, dans l'Entre-deux-Mers, cette région légèrement bosselée située entre la Garonne et la Dordogne, pas moins d'une demi-douzaine de micro-brasseries ont vu le jour."

http://www.lemonde.fr/style/article/2012/08/02/de-l-entre-deux-mers-a-l-entre-deux-bieres_1741682_1575563.html

17 / 7 / 12: "Las cinco mayores compañías cerveceras (AB InBev, SABMiller, Heineken, Carlsberg y China Resources Enterprise) controlan casi la mitad del mercado mundial." (El País de hoy). Cuanto más en cantidad, peor en calidad. Y si algo no es malo en su origen, lo hacen malo en cuanto lo amplían, como ocurre o ha ocurrido con cervezas holandesas, checas, mexicanas; con ciertos rones cubanos de fuera de Cuba, etc.
"El pasado 29 de junio, el mayor grupo cervecero del mundo, el belga AB InBed (propietario de etiquetas como Budweiser, Beck’s y Stella Artois), lanzó una oferta de 20.000 millones de dólares (16.528 millones de euros) para adquirir la participación que aún no controlaba del Grupo Modelo. Este último es el principal producto de cerveza de México y entre sus marcas se encuentran la surfera Corona, Modelo y Pacífico." (Ibid.)




******* 



19 / 6 / 12: 
Aunque sea con una declaración blasfematoria, 
iniciamos hoy una 

Antología de textos sobre la cerveza

pesentada por orden cronológico


>>> Gonzalo Fernández de Oviedo, cronista de Indias, escribe en 1525, hablando de la chicha de maíz que beben los indios: "Digo que es de muy mejor sabor que la cidra o vino de manzanas, y a mi gusto y al de muchos, que la cerbeza." (Sumario de la Natural Historia de las Indias, cap. X)

>>> « C’est d’un grand maître », disait Heller. Nous avons fait chorus en buvant de la bière ; puis est venue la sonate en la majeur de Beethoven, dont le premier morceau a arraché à l’auditoire des exclamations, des jurements, des cris d’enthousiasme ; le menuet et le finale n’ont fait que redoubler notre exaltation toute musicale, bien que les bouteilles de vin de Champagne fussent déjà en circulation. Et quelqu’un a fait observer à ce sujet que la bonne bière était bonne, mais que le vin de Champagne valait mieux.
(Héctor Berlioz, Carta a Liszt, 6 / VIII / 1839) 

>>> "También había un estupendo jarrillo bellamente vidriado, que tenía la forma de un buen viejo y que se parecía no poco al cerrajero; por encima de su cabeza calva, asomaba una hermosa espuma blanca que semejaba una peluca y que prometía, sin lugar a dudas, una ale burbujeante elaborada en la casa."
(Charles Dickens, Barnaby Rudge, 1841).

En la imagen adjunta puede verse el famoso jarro de cerveza del cerrajero, con su emergente y prometedor copete espumoso. El jocundo Gabriel Varden siempre tiene a mano a su buen amigo "Tobías", al que a cualquier hora del día da prolongados tientos.



"En cambio, León parecía deber la mitad de sus talentos a la cerveza, que trasegaba en tan abundantes cantidades, que la mayor parte de sus facultades estaban totalmente anegadas y guiadas por este líquido, salvo una única, su gran capacidad de dormir, que conservaba en un grado de perfección sorprendente." (Charles Dickens, Barnaby Rudge, 1841).

>>>"Une fille charmante m'apporta un verre de baierisch-bier, et je n'osai l'embrasser, parce que je songeais au rendez-vous du lendemain" (Gérard de Nerval, La Pandora, 1853).

>>>Consejos dietéticos que Gustave Flaubert dispensa a su amada Louise Colet en carta del 7 de septiembre de 1853: "Les viandes substantielles ne remplacent pas le vin. Bois de la bière plutôt; mais l’eau continuellement est une mauvaise chose."

>>> "Jusqu'à dix heures, on resta. Des femmes arrivaient toujours, pour rejoindre et emmener leurs hommes; des bandes d'enfants suivaient à la queue; et les mères ne se gênaient plus,sortaient des mamelles longues et blondes comme des sacs d'avoine, barbouillaient de lait les poupons joufflus; tandis que les petits qui marchaient déjà, gorgés de bière et à quatre pattes sous les tables, se soulageaient sans honte. C'était une mer montante de bière, les tonnes de la veuve Désir éventrées, la bière arrondissant les panses, coulant de partout, du nez, des yeux et d'ailleurs. On gonflait si fort, dans le tas, que chacun avait une épaule ou un genou qui entrait chez le voisin, tous égayés, épanouis de se sentir ainsi les coudes. Un rire continu tenait les bouches ouvertes, fendues jusqu'aux oreilles. Il faisait une chaleur de four, on cuisait, on se mettait à l'aise, la chair dehors, dorée dans l'épaisse fumée des pipes; et le seul inconvénient était de se déranger, une fille se levait de temps à autre, allait au fond, près de la pompe, se troussait, puis revenait."
(Émile Zola, Germinal, 1856)


>>>El mismo declara, en carta a los Hnos. Goncourt de agosto de 1862: "Je suis bête et vide comme un cruchon sans bière.

>>>En su póstumo e inacabado Dictionnaire des idées reçues registra esta insania, que, como su libro todo, sólo es imputable a la necedad de quienes así se expresan: "BIÈRE. –Il ne faut pas en boire, ça enrhume."

>>>El mismo año 1862, el poeta humorista inglés Charles Stuart Calverley escribe su inmortal Ode to beer, de la que extraemos estas estrofas:

"O Beer! O Hodgson, Guinness, Allsop, Bass!
Names that should be on every infant's tongue!
Shall days and months and years and centuries pass,
And still your merits be unrecked, unsung?
Oh! I have gazed into my foaming glass,
And wished that lyre could yet again be strung
Which once rang prophet-like through Greece, and taught her
Misguided sons that "the best drink was water." 

 >>>"_Londres no está ya lejos.
_Apuesto que la primera noche que pase en tierra me regalaré de cena un bistec con cebollas...
_Y una pinta de cerveza.
_Un tonel, dirás _chilló alguno." (Joseph Conrad, El negro del "Narciso", 1897).
>>>En 1914, el padre de John Dos Passos redacta su testamento: "Si el tiempo lo permite, quiero que se organice una fiesta en Sandy Point, en la que se sirva cerveza, ponche y comida." (No es mal modelo).

>>>Hasta Proust bebía cerveza, mal que le pesase a su abuela remilgada: "Je vis ma grande-mère […] quand, dans la souffrance de me voir prendre de la bière, elle avait préféré ne pas regarder..." (Sodome et Gomorrhe, II, 2, 1922)

>>>"Se habla muy mal de los microbios, pero ¿qué sería de nosotros sin ellos? ¿Quién nos iba a trabajar el queso y el pan, la cerveza y el vino?" (Julio Camba, La casa de Lúculo, 1929).

>>>"Nuestros contemporáneos encuentran en el whisky una forma concentrada de lo que nuestros padres encontraban difuso en la cerveza." (Gilbert Keith Chesterton, Autobiografía, 1936). Su respeto y amor por la cerveza quedan manifiestos en la declaración que, en 1926, estando de visita en la Residencia de Estudiantes de Madrid, hizo ante doña Natalia Cossío de Jiménez Fraud y según testimonio de ésta, que "desde que los poetas ingleses no bebían cerveza la poesía era malísima."

>>>"Particularmente divertido les resultaba levantar, después de la cena en las noches sin partida de bridge, una gigantesca jarra de cerveza en el hostal del balneario, como "poción hipnótica", ceremonia ésta que solían rematar llamándose "Hildebrand" y "Hadubrand" y riéndose a carcajadas, de tal modo que la cerveza les salía por las narices." (Heimito Von Doderer, Un asesinato que todos cometemos, 1938)

>>> "Los fanáticos se han encargado de que el inglés se beba un vaso de cerveza entre dificultades y con un leve sentimiento de estar haciendo algo malo, pero no han conseguido evitar que se lo beba." (George Orwell, La perspectiva moral del pueblo inglés, 1944)

>>> "Mientras tanto ya se habían acomodado al pie de la torre del mirador para tomar una cerveza; no en vano la Drobila era de Bohemia y a los americanos también les gusta mucho tomarse una buena cerveza. Naturalmente, a nuestra Emma le hubiera venido mejor una genuina Pilsen, pero ese tipo de cerveza sólo lo tenían en la ciudad y la de aquí tampoco tenía mal paladar" (Heimito Von Doderer, Los demonios, 1956).

>>> ¿Por qué Maigret bebe cerveza?

Une des questions qu'on m'a posées le plus souvent et à laquelle, au début, je ne trouvais guère de réponse satisfaisante, est:
— Pourquoi Maigret boit-il de la bière ?
Car Maigret est né dans une campagne de France qui produit un agréable petit vin blanc et vit ordinairement à Paris où les apéritifs sont à l'honneur.
La plupart du temps, je répondais:
— Le voyez-vous boire de la menthe verte, ou de l'anisette ?
C'est une erreur de croire qu'un auteur décide délibérément que son personnage sera bâti de telle ou telle facon, aura tel ou tel goût. La création d'un personnage est une chose quelque peu mystérieuse, qui se passe pour la plus grande part dans le subconscient.
Pour être tout à fait franc, j'aurais pu dire:
— Il boit de la bière parce qu'il ne peut faire autrement que boire de la bière. Pourquoi avez-vous le nez long, vous ? Et pourquoi mangez-vous des pommes frites à la plupart des repas ?
Or, je suis allé récemment à Liège, pour un trop bref séjour, malheureusement. Mais cette brièveté n'a été qu'apparente. En effet, pendant les semaines, les mois qui suivirent, mille détails enfouis au plus profond de ma mémoire se mirent à remonter à la surface.
Par exemple, j'ai revu la rue de l'Official, où la bonne vieille Gazette de Liège possédait ses bureaux au temps où j'étais un jeune reporter. J'ai revu la Violette, où je me rendais presque quotidiennement, et les locaux du commissariat central.
A cause de cela, par la suite, de retour ici, il m'est arrivé de refaire les chemins que le jeune homme en imperméable beige faisait jadis.
— Tiens! Vers midi, il m'arrivait de m'arrêter à tel endroit... A cinq heures de l'après-midi, presque chaque jour, de rencontrer un ami à tel autre.
Trois endroits en tout, que j'avais presque oubliés, mais que je revois aujourd'hui avec une précision photographique et dont, même, je retrouve l'odeur.
Trois endroits, comme par hasard, où j'allais boire de la bière.
L'un était un café, dans le bas de la Haute-Sauvenière, un café calme et propre où ne fréquentaient que des habitués, j'allais dire des initiés, et, pour la plupart, ils avaient, dans une armoire vitrée, leur verre personnel, marqué à leur chiffre, de beaux verres à pied de la contenance d'un litre dans lesquels on dégustait avec respect de la bière limpide.
Le rendez-vous de cinq heures, c'était dans un autre café, non loin de là, juste de l'autre côté du Théâtre Royal, le Café de la Bourse, où les clients, toujours les mêmes, aux mêmes tables de marbre, jouaient aux cartes ou au jaquet et où le patron, le matin, en bras de chemise, passait plus d'une heure a nettoyer avec amour la tuyauterie de sa pompe à bière. C'est lui qui, un jour, m'expliqua l'importance de cette opération, qu'il ne confiait à aucun de ses garçons.
Le troisième endroit... Ma foi, c'était à l'ombre de l'Hôtel de Ville, une pièce sombre, en contrebas, que le passant avait peu de chance de remarquer et où il n'y avait jamais plus de deux ou trois personnel à la fois. La bière y était servie par une femme blonde et forte sortie d'un tableau de Rubens qui s'asseyait à votre table et buvait avec vous en riant d'un bon rire indulgent à vos plaisanteries. Cela n'allait pas plus loin, d'ailleurs. Et c'était la compagne idéale pour vous aider à savourer un demi bien tiré.
Pourquoi Maigret boit-il de la bière ?
Je crois que ces trois images fournissent la réponse à la question et je n'y aurais sans doute jamais pensé sans mon récent voyage et sans le souper inoubliable que j'y ai fait, avec mes confrères, dans une sorte de sanctuaire de la bière, la Brasserie Piedbœuf, à Jupille, où j'ai retrouvé, non seulement mes vieux amis de jadis, mais les jeunes qui sont venus ensuite, en même temps que cette bonne odeur de bière fraîche qui reste pour moi comme l'odeur de la Belgique.
Georges Simenon,
Lakeville, Connecticut,
le 3 janvier 1953.

>>> “Voy a tener que recurrir (…) al estímulo de la cerveza, No es que el alcohol fecunde mis ideas, sino que templa mi voluntad, robustece mi entusiasmo y me permite mantener un tren de escritura sin sentirme doblegado por el aburrimiento”. (Julio Ramón Ribeyro, nota del 20 de marzo de 1956)

>>> Dans le port d'Amsterdam
 Y'a des marins qui meurent

Pleins de bières et de drames
Aux premières lueurs 
(Jacques Brel, "Amsterdam", 1964) 

>>> "Empecé a leer el poema de Jorge Manrique a la muerte de su padre. El castañeteo de los dedos de Pastora Imperio era tan inevitable como la muerte, gritamos por encima de las jarras de cerveza." (John Dos Passos, The Best Times, 1966)

>>> "–Déjame pedir a mí –dijo Carlitos; y al mozo–: Dos cervezas alemanas, ésas de lata.
Se había recostado contra la pared tapizada de carátulas de The New Yorker, el receptor iluminaba su cabeza crespa, sus ojos desorbitados, su cara oscurecida por une barba de dos días, su nariz rojiza, de borrachín piensa, de griposo.
–¿Cuesta cara esa cerveza? –dijo Santiago–. Ando un poco ajustado de plata. 
–Yo te invito, acabo de sacarles un vale a esos cabrones –dijo Carlitos. Por venir aquí conmigo, esta noche murió tu fama de niño formal, Zavalita." 

 "¿Conoces algún sitio por aquí?
–Conozco el sitio donde como –dice Ambrosio–. La Catedral, uno de pobres, no sé si le gustará.
–Si tienen cerveza helada me gustará –dice Santiago–. Vamos, Ambrosio.
Parecía mentira que el niño Santiago tomara ya cerveza."
(Mario Vargas Llosa, Conversación en la Catedral, 1969)


>>> "Y rellenaron los huecos con huevos hervidos y seguían espolvoreándolo todo con sus especias y bebían cerveza, pues seguían teniendo frío, incluso junto al fuego, igual que los cocheros de las fábricas de cerveza, que en invierno, para entrar en calor, beben cerveza fría." (Bohumil Hrabal, Yo que he servido al rey de Inglaterra, 1971)

>>> "Con toda la cerveza que he bebido durante estos treinta y cinco años para encontrar la fuerza de hacer mi trabajo se podría llenar una piscina olímpica (…) Treinta y cinco años llevo bebiendo litros de cerveza, no por beber, que les tengo terror a los borrachos–, sino por ayudarme a pensar." (Bohumil Hrabal, Una soledad demasiado ruidosa, 1976).

>>> "La Variedad Exclusiva, potente cerveza casera muy apreciada por mis ubicuos contemporáneos cuasi-alcohólicos, sabe a jabón y te deja completamente mamado y tonto [en español en el original] desde el instante mismo en que toca tus labios."(Martin Amis, Éxito, 1978).

>>> "Ordenó el viejo una jarra de cerveza, nuestra bebida nacional […] la consabida cerveza de centeno." (Manuel Mujica Láinez, El escarabajo, 1982: La escena ocurre en el antiguo Egipto durante el siglo de Pericles).

>>> «Cerveza para los sedientos, vino chileno para los gourmets, pisco para los borrachos, whisky para los alienados, ron cubano para los contestatarios y chicha para los indigenistas» (Julio Ramón Ribeyro, "Tía Clemetina", Relatos santacrucinos, 1992)

>>>  "Piolín se encaramó a un alto taburete, pasó un buen rato instalándose cómodamente, y luego se echó un buen sorbo de cerveza. Estaba buena y fresca. Leche campestre." (Matti Yrjänä Joensuu, Harjunpää y el hombre pájaro, 1993).

>>> "El primero que me dirigió la palabra fue Sitki Bey, concesionario de cerveza en Seydisehir. Me contó que no había la menor contradicción entre su trabajo y sus creencias. Porque la cerveza, y era fácil de comprender si se pensaba un poco, no era una bebida alcohólica como el raki. Me demostró que el gas que contenía la incluía en la categoría de "bebidas gaseosas" haciéndome abrir y vaciar en un vaso una botella de cerveza Efes." (Orhan Pamuk, La vida nueva, 1994).

>>> "De repente recordó la generosa provisión de cerveza de sus sobrino. La anciana abrió una lata de cerveza fresca y se la bebió con ansia. ¡Divina! En cierto sentido, empezaba a entender a los borrachos." (Arto Paasilina, La dulce envenenadora, (1998) 

>>> "Betty le dijo a Hardman, cuando éste llegó para tomar su pinta matutina de cerveza, que ya tenía bastante con tener que preparar un asado especial para la cena..."
"... había una foto de sus padres tres días después de su boda. Detrás de ellos, asomando apenas, la aleta delantera de un automóvil que desde luego no era suyo, y más allá un secadero de lúpilo pefilándose sobre un muro de ladrillo. Grace siempre decía que había sido una buena luna de miel, dos semanas recogiendo lúpulo." (Ian McEwan, Expiación, 2001)

>>> "–¿Quieres empezar por cerveza o atacamos directamente al whisky? Vamos a beber cerveza. Vendemos la Kloster a los turistas, que es mejor, debo reconocerlo. Y además, va bien con los platos picantes."
"Tres parejas que siempre parecían estar presentes, bebiéndose unas jarras de cerveza tan enormes que yo apenas si podía levantarlas." (John Burdett, Bangkok 8, 2003)

>>> (Aún no ha salido a la palestra (a 3 de marzo) la última novela de Rafael Chirbes En la orilla, Tusquets, 2013, la semana que viene), cuando ya este atentísmo lector, haciendo honor a su título de Avizor, descubre esta  frase entre sus primeras líneas: "Pagan a medias la gasolina del viejo Ford Mondeo de Rachid, una ganga que consiguió por menos de mil euros y ha resultado ser una ruina porque, según dice, traga gasolina con la misma avidez con que un alemán bebe cerveza."


******

16 / 6 / 12: Con fecha de hoy, el diario parisino Le Monde nos anuncia el nacimiento de una nueva cerveza artesanal en Francia, "V", nacida al pie de la joya románica de Vézelay. "Et le tout donne naissance, au printemps 2012, à une bière "made in France", 100% bio, sans sucre ajouté, ni filtrée, ni pasteurisée, brassée au pied de la colline de Vézelay." ¡Ya sólo falta probarla!

27 / 5 / 12: Desde Bruselas, Babilonia y Meca del lúpulo y la cebada, mándanos Julio Provencio la dirección de este blog madrileño, todo él dedicado a la filosofía y la cerveza, titulado, con más razón que un santo, IN BIRRA VERITAS:
http://procusto-blog.blogspot.com/






Para cuando volváis de vuestro periplo canadiense, –nos dice el poeta de plaza Bami, el día 21 de mayo–, anota que en Babelia del sábado pasado se puede ver al gran Erri de Luca sentado en la cocina de su casa, que en vez de azulejos exhibe un empapelado variopinto de etiquetas de vinos que ha bebido. La posteridad, si es sabia, relacionará ese pequeño museo con las páginas artesanales de tus cuadernos, donde brilla el gran mosaico de etiquetas cerveceras.
Petrus

(La ilustración que acompaña el texto pedregoso es de un escaparate montrealés de nuestro barrio del Plateau, con algunas variedades de cervezas quebequenses. La sombra tutelar de la fotógrafa Patty vela por ellas desde la derecha)

A los granadinos de todas las épocas parece haberles gustado la cerveza, y más en concreto, la Franziskaner (véase infra lista de cervezas alemanas). Ángel Ganivet: "Entremos en una de las «stubes» de la Cervecería de los Franciscanos -una galería larga y achatada, con cristalería de colores-, y mientras pasan retemblando sobre nuestras cabezas un sinfín de trenes, tomemos un jarro de cerveza según las reglas del arte alemán, con la calma que inspira una decoración de viejo carácter. Nos invaden sentimientos conciliadores." (Granada la bella, 1896). Francisco Ayala: "Como experimentado conocedor y diablo viejo, entre todos los lugares posibles nos recomendó para esa noche la Franziskaner Keller, local bien espacioso como es sabido, sin necias pretensiones de champán, antes fiel a su popular cerveza." ("San Silvestre", El jardín de las delicias, 1990).
La costumbre de enterrarse bajo tierra y oír pasar trenes sobre su cabeza mientras se bebe cerveza debe de ser bastante pangermánica, y no sólo berlinesa, ya que leemos en Von Doderer, hablando de Viena: "Había una [taberna] donde el ferrocarril de circunvalación cortaba la Döblinger Hauptstrasse; se trata de un puente que pasa por encima de ella" (Los demonios, I, 3).
Hablando de la cerveza Franziskaner, el seráfico fraile gafoso que sirve de emblema a la marca y figura en todas las etiquetas, copas, jarras, posavasos, etc. acariciándose la panza, no cumple con lo que, según Dante, cuenta a éste en el canto XXVII del Infierno un franciscano que fue de todo antes que fraile, el díscolo, cruel, sanguinario y revoltoso condottiere Guido de Montefeltro:

                                                                …quel capestro
                               che solea far li suoi cinti più macri. (92-93) 

                                                               …aquel cordón
                             que solía hacer a los por él ceñidos más flacos.

Jóvenes condenados huyendo del infierno gracias al eficaz combustible que mueve su "Bierbike":




Pregúntame a menudo el pobre Gerineldo, novicio de esta Santa Abadía, cómo a un tiempo Fray Malaquías es monje profeso de esta comunidad y declarado "comecuras anticlerical". No sabe aún, el inocente, cuán amplia visión se obtiene desde esta altísima atalaya espiritual de "El Avizor", que todo lo vuelve relativo salvo la cerveza. Pregunta entonces el cándido mozuelo cómo es que aún no se ha inaugurado una capilla consagrada a su culto, y creo que en ello lleva razón, que pronto habrá que dedicar una nueva página a tan sagrado caldo. En espera de tan fausto acontecimiento, vaya un botón de muestra:

CERVEZA : Tema es éste que, para que se sepa la importancia que reviste en la obra y el pensamiento (por no decir en el estómago) del autor de estas líneas, basta con fijarse en el nombre que adoptó en el claustro: Malaquías…¡de Leffe!
Cuenta el insigne medievista Jacques Le Goff que, para los franciscanos, la Europa medieval del siglo XIII no se dividía en este y oeste, católica y ortodoxa, latina y griega, cristiana y pagana, etc., sino en Europa de la cerveza y Europa del vino, que tal es la importancia de la bebida que se ingiere. Declara el jovial cantautor quebequense Robert Charlebois: “Je ne crois pas qu’une passion en chasse une autre. Entre la bière et la chanson, jamais je ne pourrai choisir.” (Le Monde, 2 / 11 / 97) : ‘No creo que una pasión excluya otra. Yo, entre la cerveza y la canción, jamás podré escoger’.
¿Cómo Carlos V siendo flamenco de Gante podía cometer el sacrilegio de beber fría y con hielo la buena cerveza de su país de origen, patria de las mejores? Véase este testimonio:  «Porque la majestad Cesárea de gloriosa memoria el Emperador y rey nuestro Carlos V, que por santísimas virtudes y heroicas hazañas y defensión de la Santa Fe Católica, está gozando de Dios, bevía frío con nieve, no solamente vino y agua, pero también cerveza" (Luis del Toro: De febri epidemica... etc., 1574. Hay traducción castellana De la fiebre epidémica y nueva, en latín “punticular”, vulgarmente tabardillo y pintas. Su naturaleza, conocimiento y medicación. Con un prólogo del Dr. Enrique Fernández Sanz, 342 páginas. Imp. De Cosano. BIBLIOTECA CLASICA DE LA MEDICINA ESPAÑOLA. TOMO XIII, Madrid 1941. 

El 21 de julio de 2010, habiendo recibido Pako este testimonio, contesta:
"Oh MAESTRO:
Es mi deber como amicus animae trasladaros que lamento disentir.
Porque vamos a ver :
¿Cómo explica Vuesa Merced que, yendo como iban semejantes guerreros armados con su espada, adarga y pica en ristre camino de Flandes –y pruebas iconográficas dello haberlas haylas–,  portaran además la jarra de la cervoise –forzosamente de barril– y pudieran aún transportar el hielo picado necesario para una degustación deleitosa tal y como ordenan las leyes zaharras –medievales para más señas– tanto de la añorada Bavaria como de la bruselosa urbe capitalina del reyno católico hispano.
En mi modesta opinión, caro e insigne Maestro cervecero, les faltaban manos para tamaña aventura.
Pakus

¡¡VAYA CON LA CERVEZA!! O sea que no sólo Paco A. me rebatió en tiempos con su argumento de la falta de manos lo dicho por mí sobre Carlos V, sino que ahora "Sebastianatún", o sea Gerardo, me envía todo un largo informe para demostrarme que el tragón del emperador bebía de todo, salvo cerveza:

"Para la cofradía de Leffe, felicitaros por pertenecer a ella, y es un buen ejemplo citar al emperador Carlos como degustador de esa bebida, pero que eso sería en sus años de andar por las tierras del norte, que luego, cuando se retiró a Yuste, parece que se aficionó al vino, como dice esta crónica  que  paso a escribir de autor desconocido, fecha ilegible, encontrada  en algún monasterio:  

 " El emperador ajeno a los vaivenes y desvelos que caen sobre las cabezas coronadas  (sobre todo desde que trece meses antes, en el año del señor de 1556, puso tierras, ejércitos y administración a manos de su hijo Felipe) se dedicaba a comer y de poco o nada más quiso recibir noticia.

  él que gobernó medio mundo y en el otro medio era temido, respetado y a veces, incluso, apreciado;
  que recibió de sus padres y abuelos dominios tan inmensos que un jinete veloz, a rienda suelta, derrengando cabalgaduras,  no habría podido surcarlos en dos vidas que tuviera;
  él, en esos entonces, confortaba sus íntimas tribulaciones con
           -dos fuentes de cohombros de buena amanecida,  regados con leche y nata  bien untuosos de miel,
           -una hogaza de pan recién quitada del horno,  arrebanada, aliñada con aceite de oliva y lonchas de embutido serrano
           -un tazón de sopas de ajo con picatostes crujientes,
           -media docena de roscos en masa de hojaldre que el obrador del monasterio producia a bandejadas, y por último
           -medio litro de Vino Dulce  que se hacia traer de la costa Malagueña,  donde cuatro familias moriscas y un
                          administrador nombrado a concreto fin cuidaban los imperiales viñedos, en una tierra estrecha y en
                           sumo calurosa    que tenia la fortuna  y tambien el honor de proveer la bodega del César Carlos en
                           su clausura de Yuste.

     Él, que de sus abuelos Maximiliano y Maria de Borgoña por linea paternal, de los Católicos Reyes por descendencia materna, y de su padre y madre, el Archiduque de Austria y Juana la Loca de Castilla habia recibido el imperio mundo por herencia...
                 ... él, se pirraba por el Vino de Cómpeta,  y los dulces de Archidona.

     Señor de Holanda, Luxemburgo, Artois y el Franco Condado, rey de Aragón, Castilla, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, los feudos de Habsburgo, el trono imperial de Alemania y de cuentas tierras, casi tan infinitas como su hambre, se extendian más allá de los océanos, en el pródigo solar de las Indias Occidentales,
   ahora vivia en un ceniciento aparte, a cobijo del palacio próximo al monasterio de Yuste,    y vivia para comer.

     Él, que hablaba en italiano con las mujeres, en castellano con Dios y en alemán con la oficialia y tropa que custodiaban su palacio...
     ... él pensaba en la comida y poco más,      ...se sentó a la mesa decidido a nunca más abandonarla, hasta la hora de su muerte.

    Almorzaba:
                    -sopa de almendras,
                    -garbanzos con piñones,
                    -lentejas estofadas,     eso para ir haciendo boca.       Seguia con
                 
                     -tortilla de trufas,
                     -arroz con guisantes frescos,
                     -abadejo en salsa verde,    o bacalao con albóndigas,
                     -pichones a la papillote,    y de pieza fuerte,
                     -cordero con manzana.

     A los postres, satisfecho y un tanto acalorado, engullia
                     -huevos moles con bizcochos,
                      -crema de san Honorato,   y
                     -mantecadas de Astorga,      todo ello, como es lógico,   mojado a real demanda con fondillón,
         
                     -recios vinos de Logroño, y   para la sobremesa,
                     -licor del monasterio de la Valvanera     acompañado con jalea de membrillo.

    Él, en aquel tiempo del que hablo,  merendaba
                     -diez torrijas con huevo y canela en rama,
                     -magdalenas de Carrión,   y
                     -panellets de todos los santos.

     Él, tan grande hombre, cenaba  a las nueve y media,
                     -sopa de calabaza,
                     -potaje aromático,
                     -habas tiernas con calzones,
                     -truchas rellenas,
                     -cazuela de carne    y cerezas en almibar.                         Para beber,

                     -vino del monasterio de la Oliva  y
                     -Aromas de Monserrat.

       Bueno, como veréis, la cerveza no aparece en esta crónica, se ve  que el César pasó de la cerveza al vino como grande fue aquello del imperio, ¿no?."

Yo me digo: ¡¿Qué conspiración vinícola y anticervecera es ésta?! Lean unos y otros este nuevo documento que aquí presento, y verán cuán aficionado al jugo de cebada fue el César hasta su muerte en Yuste:

28 / 1 / 12: "Es genial esa notaza de Gerado
La bulimia del emperador era conocida por todos los embajadores extranjeros. Y en cuanto a su retiro de Yuste, dicen quienes han vivido por la zona que todavía se pueden ver, entre los propios del lugar, mandíbulas inferiores delatoras de que el no tan viejo y nada monje seguía beneficiándose campesinas a la mayor gloria de su prognosis y su imperio.
Pedro"

30 / 1 / 12 : "Sorprendente la crónica histórico-pantagruélica de "Gejardo" sobre nuestro megalómano Carlos V."
Karmen, la barda tijolana



El curioso lector que haya dado con esta puerta en su deambulación por el laberinto abacial, encontrará tras ella, si no una bodega de repletas estanterías y tentadoras botellas, 
al menos un extenso, aunque no exhaustivo, cuadro sinóptico de cervezas 
degustadas por el archivista cervecero 
Fray Malaquías de Leffe 
sabio erudito y delicado miniaturista. 
Por desgracia para el lector, la información que recibirá será muy escasa, ya que el índice no hace sino remitir a la entrada, página y tomo del frondoso Libro de los Sueños, Partos y Chorradas, joya manuscrita conservada en la biblioteca de este santo monasterio, donde cada cerveza degustada es objeto de una ficha recapitulativa. Para paliar tal carencia, este archivista bebedor se compromete a enviar información más detallada a cuantos lectores la soliciten. Bastará con indicar la marca o apellido del caldo que se quiera conocer, junto a un correo electrónico al que mandar la información, para que la ficha le sea remitida por el éter informático con la mayor premura.

Los desvelos archivistas cerveceros se iniciaron en fecha del 12 de noviembre de 1997
a raíz del regalo que la Musa conventual Sor Patricia hizo al autor, 
al poco de abrirse muy cerca de la sede de su monasterio un expendio de venta exclusiva de 

CERVEZAS ARTESANALES BELGAS

Queda constancia, en la página 52 del tomo VII, del rudo ascenso que la generosa oferente tuvo que efectuar desde la tienda "Le Diable Rouge" hasta el domicilio conyugal con sus 18 botellas a cuestas.








Aunque las referencias cerveceras aparecen desperdigadas por todos los volúmenes de la citada Enciclopedia cristiana o Summa del Saber, el tomo VIII bis les está todo él dedicado. Contraportada y primera página de este tomo. La efigie de la musa conventual, Sor Patricia del Lúpulo, la representa con un vaso de auténtica pilsen en la mano, en un bar de Praga, en febreo de 1997


Bières belges

Achel (blonde trappiste), 8%...............................................................277, t. X, p. 81
Aerts 1900 (triple, rousse), 7,5%....................................................66, t.VIII bis,p.10
Affligem (blonde d’abbaye), 7%........................................................33, t.VII, p. 88
Affligem (triple d’abbaye), 8,5%....................160, t. VIII bis, p.47, et t. XIV, p. 19
Ambrel (ambrée), 6,2%...............................................................127, t.VIII bis, p. 33
Antiek (blonde), 7%.......................................................................307, t.VIII bis, p. 44
Antiek (blonde), 8%.................................................................................254, t.X, p. 28
Ara (blonde), 7 %.............................................................................229, t. IX bis, p. 73
Artevelde (ambrée à la réglisse), 5,7%...........................................121, t.VIII bis, p. 31
Artevelde “Grand Cru” (brune), 7,3%.......................................................259, t.X, p.29
Artisans brasseurs (Les, de Namur) Aldegonde (ambrée), 7,5%....174,t.VIII bis, p. 53
Artisans brasseurs (Les, de Namur) La Marlagne (blonde),5,5%,..175, t.VIII bis, p.54
Artisans brasseurs (Les, de Namur) Wallonie (ambrée), 9,5%......176, t.VIII bis, p. 54
Artisans brasseurs (Les, de Namur) Moutarde (blonde), 5,5%......188, t.VIII bis, p. 58
Augustijn (blonde), 7%......................................................................307, t. XVII, p. 90
Augustijn (blonde), 8%.......................................................................42, t.VIII bis, p. 2

Aulne, Abbaye d’ (blonde), ), 9%..........................................................318, t. 19, p. 97 
Aulne, Abbaye d’ “Tradition” (rousse foncée), 8%............................56, t.VIII bis, p. 7
Aulne, Abbaye d’ “Super Noël” (brune), 9%...................................81, t.VIII bis, p. 15
Bacchus (brune), 8%.................................................................................256, t.X, p.28
Bavik (blanche), 5%..................................................................................6, t.VII, p. 53
Bavik “Pony-Stout” (brune), 5,2%...........................................................13, t.VII, p.54
Bavik “Kuurnse Witte” (blanche blondissante), 7%.......................122, t.VIII bis, p. 31
Bavik “I A” (blanche trouble), 6,5%.....................................................289, t. X, p. 186
Barbâr (blonde au miel), 8%............................................................ 97, t.VIII bis, p. 21
Bécase, La (Gueuze Lambic), 5,3%................................................199, t.VIII bis, p. 61
Bécase, La (Kriek), 5%...................................................................211, t.VIII bis, p. 65
Bellegems (brune), 5,5%.................................................................207, t.VIIIbis, p. 64
Belle-Vue (Kriek), 5,1%.....................................................................303, t. XIV, p. 23
Belle-Vue (Framboise), 5,7 %.............................................................304, t. XIV, p. 51
Binchoise, La (blonde), 6,5%.............................................111, t. VIII bis, pp. 28 et 38
Binchoise, La, (brune), 8,2%..........................................................150, t.VIII bis, p. 42
Binchoise, La, “Bière des Ours” (au miel), 8,4%...........................104, t.VIII bis, p. 24
Binchoise, La, “Spéciale Noël”, 9%...............................................172, t.VIII bis, p. 53
Biolégère (blonde pâle), 3,5%...................................................................2, t.VII, p. 52
Blanche de Bruxelles, 4,5%...........................63, t.VIII bis, p. 9; et 226, t. IX bis, p. 70

Blanche de Charleroi, 5%...................................................................321, t. XIX, p. 98
Blanche de Namur, 4,5%..........................................................................11, t.VII, p.54
Blanche de Noël (de Namur, ambrée), 4,5%....................................87, t.VIII bis, p. 18
Bleue Vinte, La (blonde), 6,5%....................................................46 bis, t.VIII bis, p. 3
Blonde de Noël, 10%............................................................................280, t. X, p. 121
Blondine, 9%....................................................................................92, t.VIII bis, p. 19
Bon Secours (brune, bras. Caulier), 8%...................................................257, t. X, p.28
Bonne Espérance, Abbaye de (blonde), 7,8%...............................189, t. VIII bis, p. 58
Boon, Oude Gueuze, 6,5%...............................................................248, t. IX bis, p. 98
Bornem (double, rousse foncée), 8 %............................................ 103, t.VIII bis, p. 24
Bornem (triple, blonde), 9%.............................................................245, t. IX bis, p. 94
Bos Keun (blonde), 7%.........................................................................297, t.XI, p. 119
Boucanier (blonde), 11%................................................................ 216, t.VIII bis,p. 67
Bourgogne des Flandres (brune claire), 5%...................................132, t.VIII bis, p. 34
Brigand (blonde), 9%.....................................................................166, t. VIII bis, p.50
Brugs Witbier (blanche ),5%...................................................................14,, t.VII, p.54
Brugs Blond (blonde), 6%.......................................157, t.VIII bis, p. 46 et t. X, p. 194
Brugse Tripel (blonde), 9%..............................................29, t.VII, p.84 et t. XI, p. 108
Brugse Straffe Hendrik (blanche),6%..............................................205,t.VIII bis, p. 63
Brugse Straffe Hendrik (brune), 8,5%.............................................234, t. IX bis, p. 78
Brunette, 9%.....................................................................................96, t.VIII bis, p. 20

Brusseleir (brune), 8%........................................................................311, t. XIX, p. 64
Bush (blonde), 10,5%.....................................................................139, t.VIII bis, p. 37
Bush (ambrée), 12%.......................................................................137, t.VIII bis, p. 37
Bush de Noël (ambrée), 12%...........................................................84, t.VIII bis, p. 17
Campbell’s “Christmas” (brune), 8,3%............................................244, t. IX bis, p. 94
Campus (ambrée), 7%.........................................................................59, t.VIII bis, p. 8
Cantillon (gueuze lambic), 5%.........................….....140, t.VIII bis, p. 38 et t. XI, p. 51
Cantillon Vigneronne, 5%................................................................186,t.VIII bis, p. 57
Cantillon Saint-Lamvinus, 5%........................................................203, t. VIII bis,p. 63
Cantillon Kriek, 5%...............................................................................290, t. X, p. 187
Cantillon Rosé de Gambrinus, 5%..........................................291, t. X, p. 189 et p. 194
Carolus d’or (Gouden Carolus, brune) 8%..................................................271, t. X, p. 56
Celis Pale Bock (ambrée), 5,5%.........................................................135, t.VIII bis, p. 35
Chapeau (lambic à l’abricot), 3,5%....................................................130, t.VIII bis, p. 33
Chapeau (lambic à la mirabelle), 3,5%...............................................120, t.VIII bis, p. 31
Charles Quint (rousse foncée), 7%.........................................................48, t.VIII bis, p. 4

Charles Quint Ommegang (blonde), 8%..................................................317, t.XIX, p.89
Chimay, étiquette blanche, triple (ambrée trappiste), 8%.......................50, t.VIII bis, p. 4
Chimay, étiquette rouge (brune claire trappiste), 7%.............................51, t.VIII bis, p. 5
Chimay, étiquette bleue (brune trappiste),9%.........................................52, t.VIII bis, p. 5
Chimay (les trois)...............................................................................................t. XI, p. 81
Chouffe, La (blonde), 8%.......................................................................320, t. XIX, p. 98
Christmas (brune claire de Leroy), 6,8%..............................................269, t. IX bis, p.42
Ciney (blonde), 7%...............................................................................90, t.VIII bis, p. 19
Ciney (brune), 9%.................................................................................91, t.VIII bis, p. 19
Corsaire, La bière du, Triple (blonde), 9,4%......................................142, t.VIII bis, p. 38
Corsendonk “Agnus” (blonde), 7,5%.........................................................38, t. VII, p. 91
Corsendonk “Pater” (brune), 8%................................................................39, t. VII, p. 91
Corsendonk “Christmas Ale” (brune), 8,5%........................................86, t.VIII bis, p. 18
Cuvée René (gueuze lambic artisanale), 5,5%...................................309, t. XVIII, p. 123
De Koninck (blonde), 5%.....................................................................93, t.VIII bis, p. 20
De Koninck Cuvée (brune claire), 8%............................71 et 144, t.VIII bis, pp. 12 et 39
Delirium nocturnum (brune), 9%........................................................221, t.VIII bis, p.70
Dentergems (blanche), 5%.............................................................................4, t.VII, p. 53
Dendermonde, Abbaye de (triple blonde), 8%.....................................228, t. IX bis, p. 72
Deugniet (blonde), 7,5%.....................................................................143, t.VIII bis, p. 39
Deugniet (triple), 7,3%...............................................................................279, t.X, p. 118
Diable, Bière du (blonde), 5%..............................................................76, t.VIII bis, p. 14
Diable Rouge, Le (rousse), 9,2%.........................................................83,  t.VIII bis, p. 17
Dieleghem, Abbaye de (blonde), 6,5%.........................................................32, t.VII, p.86
Dikkenek (brune), 5,1%................................................................................27, t.VII, p.83
Divine, La (ambrée), 9,5%...........................................................................35, t.VII, p.88
Duchesse de Bourgogne (brune claire), 6,2%.........................................58, t.VIII bis, p.8
Dulle Teve (brune claire), 10 %...........................................................231, t. IX bis, p. 74
Duvel (blonde), 8,5 %..........................................................................225, t. IX bis, p. 70
Duvel (blonde), 7,5 %.................................................................................274, t. X, p. 73
Echte Kriek (kriek), 6,8%...................................................................133, t.VIII bis, p. 34
Ecume des jours, L’ (double, blonde), 7%............................................233, t. IX bis, p. 76
Ename, Abbaye d’ (double, rousse) 6,5%................................................61, t.VIII bis, p.9
Enghien Double (blonde de Silly), 7,5%..............................................72, t.VIII bis, p. 12
Enghien (triple blonde de Noël) 9%.....................................................268, t. IX bis, p. 42
Extra Stout (brune), 5%........................................................................68, t.VIII bis, p. 11
Fagnes, Super des (blonde), 7,5%........................................................242, t. IX bis, p. 88
Felix “Special Oudenaards” (vieille brune), 4,8%.........................................7, t.VII, p. 53
Flandrien (ambrée), 5%................................................................................15, t.VII, p.54

Flying Dog (pale ale), 5,5%....................................................................316, t. XIX, p. 72
Floreffe Abbaye de (blonde), 6,5%.....................................................129, t.VIII bis, p.33
Floreffe Double (brune), 6,3%.............................................................243, t. IX bis, p. 90
Floreffe “Prima melior” (brune claire), 8%................................................281,t. X, p. 122
Floreffe Triple (blonde), 7,5%....................................................................283,t. X, p. 127
Floris Griotte (blanche aux griottes, de Huyghe), 3%........................101, t.VIII bis, p. 23
Floris Honey (blanche au miel, de Huyghe), 4,5%..................................62, t.VIII bis, p.9
Fruit défendu, Le (brune claire d’Hoegarden), 8,8%...........................165, t.VIII bis, p.49
Gauloise, La (blonde), 6,8%...................................................................55, t.VIII bis, p. 7
Gauloise, La (blonde), 6,1%..................................................................241, t. IX bis, p. 8
Gentse Tripel (blonde), 8%..............................................................252, t.VIII bis, p. 120
Gildenbier (rousse), 7%.........................................................................60, t.VIII bis, p. 8
Ginder Ale (ambrée), 5,1%...........................................................................3, t.VII, p. 52
Girardin Gueuze, 5%..........................................................................190, t. VIII bis,p. 58
Girardin Kriek, 5%.............................................................................192, t. VIII bis,p. 59
Girardin Framboise, 5%.....................................................................204, t. VIII bis,p. 63
Glühkriek (kriek de Liefmans), 6,5%.................................................136, t.VIII bis, p.36
Godefroy (ambrée), 5,8%..................................................................128, t. VIII bis, p.33
Gordon Xmas (brune), 8,8%..............................................................169, t. VIII bis, p.51
Gordon Finest Gold (blonde de Noël), 10%.......................................179,t. VIII bis, p.55
Gouyasse (blonde), 6%..............................................................................291, XI, p. 102
Grimbergen Abbaye de, (blonde), 6,7%..........................................308, t. XVII, p. 96-97
Grimbergen Abbaye de, Triple (ambrée), 9%....................................149, t.VIII bis, p. 41
Grimbergen Double (brune), 6,5%..............................……...............148, t.VIII bis, p. 41
Grimbergen, Cuvée de l’Ermitage (rousse), 7,5%.............................162, t.VIII bis, p. 48
Grimbergen, Optimo Bruno (rousse), 10%................…….......…………...260, t.X, p.29
Grimbergen, Roussa (rousse), 10%................….....………...…........…...285, t.X, p. 130
Grisette (blanche), 5%.......................................................................173, t.VIII bis, p. 53
Grisette (blonde de Friart), 4,5%.............................................95, t.VIII bis, p.20 et p. 45
Grottenbier (brune), 6,5%..........................................................................255, t. X, p. 28
Gulden Draak, 10,5%.............................................................112, t. VIII bis, pp. 28 et 38
Haacht (blanche) 4,8%......................................................................202, t.VIII bis, p. 63
Halloween (blonde), 6,2%.....................................................................44, t.VIII bis, p. 2
Hapkin (blonde), 8,5%.......................................................................178, t. VIII bis, p.55
Hellekapelle (blonde/blanche),5%........................................................73, t.VIII bis, p. 13
Helleketelbier, blonde foncée, 7%........................................................77, t.VIII bis, p. 14
Het Kapittel (blonde), 6,5%........................................224, t. IX bis, p. 70 et 292, XI, 102
Het Kapittel, Abt (ambrée), 10%...........................................................57, t.VIII bis, p. 8
Het Kapittel, Pater (ambrée), 6%........................................................198, t.VIII bis, p.61
Het Kapittel, Dubbel (brune), 7,5%...............................................................258,t.X, p.29
Hoegaarden “Spéciale” (blanche dorée), 5,6%..............................................5, t.VII, p. 53
Horse Ale (ambrée), 5%...............................................................................26, t.VII, p.83
Jacobins Framboise (lambic à la f.), 5,5%..........................................217 ,t.VIII bis, p. 68
Jamboise de Bister, La (blonde au graines de moutarde),6%.............126 ,t.VIII bis, p. 32
John Martin’s (ambrée), 5,8%.....................................................................276, t. X, p. 79
Joseph (blonde d’épeautre), 5,4%.......................................................194, t.VIII bis, p. 60
Judas (blonde), 8,5%..........................................................................147, t.VIII bis, p. 40
Karmeliet (triple aux trois grains), 8%.........................................................31, t.VII, p.86
Kasteel Bier (brune), 11%...................................................................185, t.VIII bis, p.57
Kasteel Bier (blonde), 11%..........................................................................266, t.X, p.36
Kerelsbier (blonde), 6,4%......................................................................47, t.VIII bis, p. 4
Kwak (ambrée), 8%..............................................................113, t. VIII bis, p. 28 et p. 38
Lamoral Degmont (blonde), 8%.........................................................108, t.VIII bis, p. 25
Leffe...................................................................................................................t. IV, p. 19
Leffe Royale (blonde), 7,5%..............................................................310, t. XVIII, p. 124
Liefmans (brune), 5%..........................................................................131, t.VIII bis, p.34
Liefmans “Goudenband” (ambrée), 8%..............................................116, t.VIII bis, p.30
Liefmans “Jan van Gent” (blonde), 5,5%.............................................98, t.VIII bis, p. 21
Liefmans Kriekbier (kriek), 6,5%.......................................................118, t.VIII bis, p. 30
Lindemans Cassis (lambic au cassis), 4%...........................................119, t.VIII bis,p. 31
Lindemans Faro (lambic), 4,5%...........................................................64, t.VIII bis, p. 10
Lindemans Framboise (lambic à la framboise), 2,5%........................117, t.VIII bis, p. 30
Lindemans Gueuze, 5%................................................................................19, t.VII, p.60
Lindemans “Pêcheresse” (lambic à la pêche), 2,5%........................... 115,t.VIII bis, p. 29
Lindemans “Tea Beer” (lambic au thé), 3,5%....................................106, t.VIII bis, p. 25
Livinus (blonde), 10%........................................................................125, t.VIII bis, p. 32
Louwaege’s (blonde pils), 4,5%...........................................................226, t. IX bis, p. 72
Lucifer (blonde), 8%.............................................................................74, t.VIII bis, p. 13
Malheur 12 (brune), 12%.............................................................................290, XI, p. 97
Malheur 10 (ambrée), 10%.........................................................................294, XI, p. 103
Malheur 6 (blonde), 6%..............................................................................294, XI, p. 103
Maredsous (blonde d’abbaye),6%..................................21, t.VII, p. 79, et t. IX bis, p. 76
Maredsous (blonde d’abbaye)10%...............................................................267, t.X, p.38
Maredsous (brune) 8%............................................................................319, t. XIX, p. 97 

Maredsous (triple ambrée), 10%..........................................................323, t. XIX, p. 103 
Marlagne, la (blonde) 5,5%...............................................................175, t. VIII bis, p. 54
Martin’s (pale ale) 5,8%..............................................................................287, t.X, p.183

Martin’s (I P A) 6,9%............................................................................322, t. XIX, p. 98 
Mechelschen bruynen (Brune de Malines, ambrée), 6%....................158, t. VIII bis, p.47
Mère Noël, La (blonde), 8,5%..................................................................282, t. X, p. 126
Moeder Overste (blonde), 8%................................................................45, t.VIII bis, p. 3
Moinette II (blonde), 8,5%........................................................................37, t. VII, p. 90
Moinette “biologique”(blonde), 7,5%................................................ 167, t.VIII bis,p. 50
Mort subite (lambic au cassis), 4,5%..........................................................275, t. X, p. 75
Napoléon (rousse foncée), 10%............................................................67, t.VIII bis, p. 10
Nostradamus (brune de la Brasserie Caracole),9,5%........................253, t.VIII bis, p.120
Nounou (blonde), 8%...............................................................88, t.VIII bis, p.18 et p. 27
Oerbier (blonde ambrée), 7,5%...........................................................237, t. IX bis, p. 82
Old Musketeer (blonde), 6,8%............................................................195, t.VIII bis,p.60
Orval (trappiste blonde), 6,2%..............................................................53, t.VIII bis, p. 5
Palm (ambrée), 5%........................................................................................9, t.VII, p. 53
Passendale (blonde), 6%............................................................................270, t. X, p. 55
Pater Lieven (blonde d’abbaye), 6,5%.............................................. 102, t.VIII bis, p.24
Pater Lieven (brune), 6,5%............................................................... 183, t.VIII bis, p.56
Pater Kerst (brune de Noël), 9%........................................................184,t.VIII bis, p. 56
Pertotale (Faro, brune), 5%...............................................................249, t. IX bis, p. 100
Petrus Spéciale (ambrée), 5,5%...................................................................18, t.VII, p.55
Petrus (bière d’hiver), 6,5%.........................................................85, t.VIII bis, pp. 17-18
Petrus “Vieille brune”, 5,5%......................................................................12, t.VII, p. 54
Petrus Triple (blonde),7,5%................................................................181,t.VIII bis, p.56
Piedboeuf (brune), 1,5 %................................................................... 95, t.VIII bis, p. 20
Piraat (blonde), 10,5%........................................................................123, t.VIIIbis, p. 32
Plokkersbier (trouble), 7%..................................................................208, t.VIIIbis, p. 64
Poiluchette, La “Cuvée du Château” (blonde), 7,5%...................................29, t.VII, p.85
Poperings Hommel Bier (blonde), 7,5%..............................................182,t.VIII bis, p. 56
Postel, Abbaye de (triple, blonde), 8,5%.............................................209, t.VIII bis, p.64
Postel, Abbaye de (double, brune), 7%...............................................209, t.VIII bis, p.64
Queue de charrue (ambrée), 5,4%...............................................................25, t.VII, p.83
Queue de charrue / Ploegsteert (blonde), 9%.............................................286, t.X, p.150
Quintine, la bière des collines (blonde), 8%....................................... 79, t.VIII bis, p. 14
Raging Bitch, de Fliying Dog (blonde rousse) 8,3%..............................313, t. XIX, p. 65 
Regal Christmas (brune), 9%..........................................82, t.VIII bis, p. 15 et t. X, p. 41
Reinaert (ambrée), 9,5%....................................................................200, t.VIII bis, p. 62
Reinaert (triple, blonde), 9%................................................................206, t.VIIIbis, p.64
Rochefortoise, La (ambrée), 8%..........................................................145, t.VIIIbis, p. 39
Rochefortoise, La (blonde), 6,2..........................................................141, t.VIII bis, p. 38
Rocs, Abbaye des (ambrée), 9%........................................................124, t.VIII bis, p. 32
Rocs, Abbaye des, Spéciale Noël (ambrée), 9%.................................246, t. IX bis, p. 96
Rocs, Abbaye des, “Blanche des Honnelles”, 6%............................. 100, t.VIII bis, p. 22
Rocs, Abbaye des, “La Montagnarde” (blonde), 9%............................69, t.VIII bis, p. 11
Rocs,Abbaye des, “Altitude 6” (blonde ) 6%...................................250, t.VIII bis, p. 108
Rodenbach, 5%......................................................................114, t.VIII bis, p. 29 et p. 38

Rodenbach, 5,2% (rouge-brun)..............................................................316, t. XIX, p. 81
Rodenbach “Grand Cru” (ambrée), 6,5%.....................................................24, t.VII, p.83
Rodenbach “Alexander” (Kriek), 6%...........................................................23, t.VII, p.82
Rubbel Sexy (blonde), 5%.........................................................288, t. X, p. 186, XI, p.71
Saint Arnoldus (triple, blonde), 7,5%..................................................240, t. IX bis, p. 86
Saint Benoît (blonde), 6,3%...................................................22, t.VII, p.79 et t. X, p. 150
Saint Benoît (brune), 6,3%.................................................................109, t.VIII bis, p. 28
Saint Bernardus Abt 12 (trappiste brune de Watou), 10%..................154, t.VIII bis, p. 44
Saint Bernardus Prior 8 (trappiste brune de Watou), 8%....................191, t. VIII bis, p.59
Saint Bernardus Pater 6 (trappiste brune de Watou), 6,7%................197, t. VIII bis, p.61
Saint Bernardus Tripel (trappiste blonde de Watou), 7,5%.........................261, t. X, p. 30
Saint Bernardus Blanche, 5,5%...................................................................271, t. X, p. 61
Saint-Erlin (blonde), 6,3%................................................................. 156, t.VIII bis, p. 45
Saint Feullien Abbaye de (blonde), 7,5%...................................................36, t. VII, p. 89
Saint Feullien Abbaye de (brune), 7,5%.....................................................40, t. VII, p. 91
Saint Feullien Abbaye de ,“Cuvée de Noël” (brune), 9%....................80, t.VIII bis, p. 15
Saint Idesbald, Abbaye de (blonde), 6,5%.............................................43, t.VIII bis, p. 2
Saint Idesbald, Abbaye de (double), 8%................................................41, t.VIII bis, p. 1
Saint Landelin, Abbaye de (blonde), 6,5%..........................................168, t.VIII bis,p. 51 
Saint Saint-Louis, Gueuze, 4,5%.................................................................10, t.VII, p. 53
Saint-Martin, Abbaye de (blonde), 7%.......................................................278, t. X, p. 82
Saint-Monon (blonde au miel), 8%.............................................................272, t. X, p. 69
Saint-Monon (ambrée), 6,5%......................................................................272, t. X, p. 70
Saint Paul (ambrée d’abbaye), 5,5%...................................................146, t.VIII bis, p. 40
Saint Paul (blonde d’abbaye), 5,3%......................................................247, t.IX bis, p. 96
(Saint Sixtus, trappiste légendaire non goûtée)................t.VIII bis, p. 6; voir article infra
Saison Dupont “Vieille Provision” (blonde), 6,5%..............................232, t. IX bis, p. 75
Saison 1900 (ambrée), 5,2%...............................................................180, t.VIII bis, p. 55
Saison Regal (ambrée), 5,6%.........................................151, t.VIII bis, p. 42 et t. X, p. 25
Sara (ambrée au sarrasin), 6%............................................................201, t.VIII bis, p. 62
Satan “Gold”, 8%.................................................................................75, t.VIII bis, p. 13
Satan “Red”, 8%...................................................................................78, t.VIII bis, p. 14
Saxo (blanche de la Brasserie Caracole),7,2%........................193, t.VIII bis, pp. 60 et 74
Scotch (rousse foncée de Silly),8%......................................................70, t.VIII bis, p. 12
Silly Saison (rousse), 5%................................................28, t.VII, p.83 et t.VIII bis, p. 11
Sloeber (ambrée), 7,5..........................................................................107, t.VIII bis, p. 25
Steenbrugge (double, brune), 6%.........................................................239, t. IX bis, p. 86
Steendonk (blanche), 4,5%..........................................................................16, t.VII, p. 54
Stout Leroy (brune), 5%.....................................................................105, t.VIII bis, p. 25
Stouterik (brune), 4,5%..........................................................................315, t. XIX, p. 71

Te Deum (blonde d’abbaye),5,8%................................….....................306, t. XVII, p. 89
Te Deum (rousse d’abbaye),5,9%....................................305, t. XV, p. 68; t. XVIII, p. 30
Ter Dolen (blonde d’abbaye), 6%.......................................................155, t.VIII bis, p. 44
Timmermans (kriek), 5%....................................................................220, t.VIII bis, p. 69
Timmermans (gueuze lambic), 5%............................................................299, t. XIII, p. 4
Timmermans (faro lambic), 4%................................................................300, t. XIII, p. 4
Timmermans (Lambicus blanche), 4,5%....................................................301, t.XIII, p. 5
Titje (blanche de Silly), 5%..................................................................65, t.VIII bis, p. 10
Tongerlo (Abbaye de, double brune), 6%............................................187,t.VIII bis, p. 57
Tongerlo (Abbaye de, double blonde), 6%...........................................218,t.VIII bis, p.68
Trappe, La, Abbaye de Koningshoeven (triple blonde), 8%........................35, t.VII, p.89
Trappe, La, Abbaye de Koningshoeven (double brune), 6,5%....................................134, t.VIII bis, p.35, t. XIV, p. 15; (avec 7%) t. XVIII, p. 96
Trappe, La, Abbaye de Koningshoeven (blonde), 6,5%......................223, t. IX bis, p. 69

Trappe, La, Abbaye de Koningshoeven (Quadruple blonde), 10%................t. XIX, p. 65
Trappistes Rochefort 6 (ambrée), 7,5%...................................................295, t. XI, p. 105
Trappistes Rochefort 8 (blonde), 9,2%................................................. 99, t.VIII bis, p.22
Trappistes Rochefort 10 (brune), 11 %..................................................45, t.VIII bis, p. 3
Trappistes..........................................................................................t. XI, pp. 77, 81 et 84
Triple Moine (blonde), 7,5%...........................................152, t.VIII bis,p.43 et t. X, p. 38
Trolls, Cuvée des (blonde de la Brasserie Dubuisson ), 7%..............251, t.VIII bis, p.114
Troublette (blanche de la Brasserie Caracole),5%.................................222,t.VIII bis,p.70
‘Tzelfde / La même chose, 6,1%...............................................................298, t.XI, p. 120
Val-Dieu, Abbaye de (blonde), 6%..................................213, t.VIII bis,p.66 et t. X, p. 55
Val-Dieu, Abbaye de (brune), 8%.........................................................214, t.VIII bis,p.66
Val-Dieu, Abbaye de (triple), 9%....................................215, t.VIII bis,p.67 et t. X, p. 55
Vapeur Vanille (blonde), 5%......................................................................284, t X, p. 128
Vieux Temps (ambrée), 5%...........................................................................8, t.VII, p. 53
Villers, Abbaye de (triple, blonde), 8,5%..........................161, t.VIII bis,p.48 et t.X, p.55
Villers, Abbaye de (vieille, brune)........................................................164,t.VIII bis,p. 49
Vichtenaar (rousse sombre), 5,1%........................................................170,t.VIII bis, p.52
Vichte (blonde de Noël), 7,2%.............................................................177,t.VIII bis, p.54
Vondel (brune), 8,5%...........................................................................212, t.VIII bis, p.66
Watneys, Scotch Ale (brune), 8%........................................................138, t.VIII bis, p.37
Wambrechies, La (blonde au genièvre), 7,5%.....................................196, t.VIII bis, p.60
Watou’s (blanche), 5%..................................................................................20, t.VII, p.78
Watou Tripel (ambrée), 7%..................................................................238, t. IX bis, p. 84
Westmalle Double (trappiste ambrée), 7%..............................................54, t.VIII bis, p.6
Westmalle Triple (trappiste brune), 9%........................................................30, t.VII, p.86
Wittekerke (blanche), 5%.....................................................................89, t.VIII bis, p. 19
Wittekerke Spéciale (blanche “ardente” de Noël), 5,8%.....................171,t. VIII bis,p. 52
Witkap Pater (double, brune), 7%.......................................................159, t.VIII bis, p.47
Witkap Pater “Stimulo” (blanche), 6%...............................................110, t. VIII bis, p.28
Witkap Pater (Triple, blonde), ?...........................................................235, t. IX bis, p. 80
Yersekes Mosselbier, “la bière des moules” (ambrée), 5,2%........................1, t.VII, p. 53
Zatte Bie (brune), 9 %..........................................................................230, t. IX bis, p. 73

Zinnebir (blonde, brasserie de la Senne), 5,8%......................................314, t. XIX, p. 69
Zulte (brune), 4,7%.......................................................................................17, t.VII, p.54
Zythone de Mars, La (blonde), 5,5%..................................................219, t.VIII bis, p. 68
Zythone (blonde), 6,2%........................................................................236, t. IX bis, p. 80

322 bières belges dégustées en date du 15 septembre 2015 (long life to dégustateur)

A quien quiera informarse sobre las cervezas belgas, recomendamos visite esta página web:  http://www.bierebel.com/index.php
donde encontrará, clasificadas por regiones, 193 cervecerías artesanales en actividad.






Vista de la página 11 del mismo tomo, y de un detalle de la misma.





Bières d’autres pays

Allemagne

(Vocabulaire : Gersten = orge, cebada; Hefe = levure, levadura; Hopfen = houblon, lúpulo; Wasser = eau, agua; Weizen = froment, trigo; Zutaten = ingrédients, ingredientes)
Ayinger (Hefe-weissbier) 5,1%.............................…….....................t. VI bis, p. 14 verso
Bavaria (Dunkel bavaroise au blé) 5,3%...................................................t. XV, p. 76 - 77
Bischofshof (Hefe-weissbier) 5,1%..........................................................t. XV, pp. 78, 90
Benediktiner (weissbier un peu rousse) 5,4%..............................................t. XVIII, p. 25
Celebrator (Dunkel bavaroise) 7,3%..................................................t. VI bis, p. 14 verso
Erdinger (weissbier bavaroise), 5,3%..............................................…............t. XIV, p. 24
Franziskaner (Dunkel bavaroise), 5%.............................................…............t. XIII, p. 58
Franziskaner (Hefe-weissbier), 5%........................................….....................t. XIII, p. 60
Franziskaner (Kristall-Klar), 5%............................................….....................t. XIII, p. 61
HB, Hofbräu München (weissbier bavaroise), 5,1%...........................…........t. XIII, p. 52
HirschBräu, Doppel-Hirsch (brune claire, brasserie Allgäuer) 7,2%..........t. XVIII, p. 49
HirschBräu, Weisser (blanca de trigo, brasserie Allgäuer) 5,2%................t. XVIII, p. 49 
HirschBräu, Ökobier (blonde, brasserie Allgäuer) 5,2%.............................t. XVIII, p. 52
Kaiserdom (lager dark), 4,7%......................................................................t. XVIII, p. 75
Kaiserdom (Hefe-Weibier), 4,7%..............................................................t. XVIII, p. 118
Kapuziner (weissbier bavaroise), 5, 4%...........................................................t. XV, p. 75
Kartäuser (weissbier bavaroise), 5,5%....................................……....….......t. XIII, p. 52
Löwen-Weisse (weissbier bavaroise), 5,2%.........................................…........t. XV, p. 77
Meister-Weizen (Hefe-Hell) 5%.........................................................t. VI bis, p. 14 verso
Memminger (weissbier bavaroise), 5,1%...........................................…........t. XIII, p. 36
Memminger Premium (blonde bavaroise) 5,1%.............................................t. XIII, p. 46
Oko Ur-Wizen (Rothe Bräu), (blonde bavaroise) 5,3%...............................t. XVIII, p. 28
Paulaner (“Original Münchner Hell”) 4,9%.....................................................t. XV, p. 77
Paulaner (Hefe-weissbier bavaroise) 5,5%.....................................................t. XIII, p. 58
Paulaner “Salvator” ( rousse foncée) 7,9%.....................................................t. XIV, p. 35

Peters (blonde rhénane) 4,8%.........................................................................t. XIX, p. 57
Prinzregent Luitpold (Hefe-weissbier bavaroise)...............................t. VI bis, p. 14 verso
Radeberger (blonde pilsner) 4,8%...................................................................t. XIV, p. 33
Riedenburger (weissbier bavaroise), 5,1%....................................……...........t. XV, p. 78
Rother Bräu, Öko Ur-Weizen (blonde bavaroise, 5,3%)……...…….....….t. XVIII, p. 28
Rother Bräu, Öko Urtrunk (rousse bavaroise, 4,7%)……………......…….t. XVIII, p. 34
Schlappe-Seppel (pils bavaroise, 5,1%).......................................................t. XVIII, p. 67
Schlappe-Seppel (dunkel bavaroise, 5,2%).................................................t. XVIII, p. 70
Schöfferhofer (Hefe-weissbier de Francfort) 5%.............................................t. XV, p. 75
Schumcker (Rousse ‘rosé bock’ de Odenwald) 8%..........................................t. XV, p. 76
Valentins (Hefeweissbier bavaroise) 5.3%...................................................t. XVIII, p. 56
Weizen, Das (Hefe-Hell, blanche de blé) 5%.................................................t. XV, p. 137
Weltenburger Kloster (blonde d’abbaye) 5,5%...............................................t. XIV, p. 35

Soit 38 bières dégustées jusqu'au 18 février 2013

Burkina-Faso

Flag (blonde) 5,2%..............................................................................…........t. XIII, p. 12

Canada

Boréale (rousse) 5%...................................................................................t. XVIII, p. 64
Boréale (cuivrée) 6,5%.................................................................................t. XVIII, p. 64
Canadian (Lager de Molson) 5%................................................................t. XVIII, p. 64
Chambly, Blanche de (d’Unibroue) 5%.....................................................t. XVIII, p. 64
Chambly, Noire de (d’Unibroue) 6,2%%....................................................t. XVIII, p. 64
Eau bénite (triple blonde d’Unibroue) 7,7%.................................................t. XIV, p. 28
Éphémère (á la pomme d'Unibroue) 5,5%.................................................t. XVIII, p. 64
La Fin du monde (triple blonde d’Unibroue) 9%............................................t. XIV, p. 28
Mac Auslan Griffon (pale ale) 5%.............................................................t. XVIII, p. 64
Maudite (rousse d’Unibroue) 8%....................................................................t. XIV, p. 28
Moosehead (Lager) 5%...............................................................................t. XIV, p. 29 
Rickards (blanche de Molson 5%...............................................................t. XVIII, p. 64
Trois Pistoles (brune d’Unibroue)...................................................................t. XIV, p. 28








Chine

Tsingtao (pils) 4,5%...................................................................................t. VIII bis, p. 26

Chypre

Keo (blonde) 4,5%..............................................................................................t. X, p. 87

Danemark


Mikkeller (blonde) 3%%....................................................................................t. XIX, p. 61
Sun Dancer (blonde) 2,7%..................................................................................t. XIX, p. 61

Espagne

Alhambra (blonde)...................................................................…..................t. XIII, p. 12

Arriaca (blonde artisanale) 4,9%.................................................................. t. XIX, p. 96

Bandolera (blonde artisanale) 5%................................................................  t. XIX, p. 97
Brabante (blonde triple) 8,7%.....................................................................t. XVIII, p. 82
Carmen (blonde écologique) 5%................................................................t. XVIII, p. 82
Cibeles, La (blonde artisanale) 4,5%.............................................................t. XIX, p. 96
Damm, A. K., (blonde) 4,8%......................................................................t. XVIII, p. 14
Damm, Weiss 4,8...........................................................................................t. XIX, p. 96
Flor Entresendas (blonde écologique) 4,1%...............................................t. XVIII, p. 82
Furia, Aora (blonde "pale ale") 5%.............................................................t. XVIII, p. 84
Maset (blonde artisanale de blé) 5,3%......................................................t. XVIII, p. 155
Maset (rousse artisanale de blé) 5,3%.......................................................t. XVIII, p. 155
Mezquita (brune) 7,2%.............................................................................t. XVIII, p. 144
Rebeldía (brune) 4%.....................................................................................t. XIX, p. 22 
Rebeldía (blonde) 4%...................................................................................t. XIX, p. 26 
Rosita (blonde) 5,5%...........................................................................t. XVIII, pp. 84-85

Sacromonte (blonde) 5%..............................................................................t. XIX, p. 56 Socarrada, La (rousse au miel) 6%................................................................t. XIX, p. 36
SON (blonde artisanale de blé) 5%................................................................t. XIX, p.26
Te Deum (blonde) 5,8%.........................................................…......................t. XIV, p. 6

Tierrra de frontera (rousse) 4,5......................................................................t. XIX, p. 96

Voll-Damm (rousse, doble malta), 7,2%.......................................................t. XIX, p. 97

 Soit 22 bières dégustées jusqu'au 25 août 2015


Etats-Unis


Brekle’s (brown ale), 6%................................................................................t. XIX, p. 61

IPA, Indian Pale Ale, “Anderson Valley” 7%.................................................t. XIX, p. 64
Liberty Ale (rousse de Anchor), 5,9%............................................................t. XIX, p. 61
Carmel (blanche)..........................................................................................t. IX bis, p. 75
Celis Pale Bock (ambrée), 5,5%.........................................................135, t.VIII bis, p. 35

Samuel Adams (Boston Lager), 4,8%............................................................t. XIX, p. 70
Sierra Nevada (pale ale)...............................................................................t. IX bis, p. 75

France

Ch’ti (blonde) 6,4%.............................................................................…........t. XIII, p. 12
Fourche du diable (blonde), 5,4%........................................................163, t.VIII bis, p.49
Gavroche (blonde de Flandres) 8,5%...............................................................t. XIX, p. 103
Goudale, La (ambrée orge et blé fabriquée à Douai), 7,2%.....................t. XIX, p. 103
Marseillaise, La (blanche) 5%......................................................................t. IX bis, p. 84
Ninkasi (blonde lyonnaise) 4%
Ninkasi Triple, 8,4%
Soyeuse, La (blonde lyonnaise) 6%.................................................................t. XI, p. 107
Traboule (blonde lyonnaise au cardon) 5,8%..................................................t. XIV, p. 40


Grande Bretagne

Edinburgh (strong ale) 7,5%........................................…................................t. IV, p. 25
John Martin’s (rousse) 5,8%.............................................................................t. X, p. 79
Hobgoblin (rousse foncée).........................................................................t. XVII, p. 101
Newcastle (brown ale) 4,5%.............................................................................t. IV, p. 25
Oyster stout, de Marton's (4,5%)................................................................t. XVIII, p. 72
Pedigree, de Marton's (pale ale) 5%...........................................................t. XVIII, p. 69
Royal Oak (pale ale) 4,8%.............................................................................t. IV, p. 25 Samuel Smith’s (pale ale) 5%...........................................................................t. IV, p. 25


Hollande
Grolsch (Lager) 5%..................................................................................t. XVIII, p. 99
Mongozo (blonde à la banane) 4,8%.............................................................t. X, p. 141
Mongozo (blonde à la quinua) 5,9%.............................................................t. X, p. 165

Irlande
Murphy’s (rousse), 5%................................................................................t. XIII, p. 54

Japon

Kirin (Lager) 5%...................................................................................t. VIII bis, p. 26

Maurice, île

Phoenix (blonde), 5%....................................................................................t. X, p. 181

Mexique

Negra Modelo (brune) 5,3%..................................................t. XIV, p. 30; t. XVII, p. 2
Pacífico (clara, blanche) 4,5%..................................................................t. XVIII, p. 14

Pologne:
Okocim (blonde), 5%..................................................................................t. XIV, p. 10
Zywiec (blonde), 5,6%.............................................................................t. XVIII, p. 15

République Tchèque:
Budejovicky Budvar (brune), 4,7%...............….........................................t. XVIII, p. 12
Budweiser Budvar (blonde), 5%...................….................t. IX bis, p. 69 et t. XV, p. 117
Krusovice (blonde), 5%.....................................................................…........t. XIV, p. 24
1795 (brune), 4,5%...................................…............................................t. XVIII, p. 119 
Praga (Dark lager), 4,5%...................................…...................................t. XVIII, p. 120
Veltins (blonde), 4,8%.....................................................................…......t. XVIII, p. 103
(Budejovicky Budvar es el nombre checo de la Budweiser Budvar)

Réunion, île de la:

Bourbon (ancienne Dodo,blonde), 5%...........................................................t. X, p.181


Thailande:

Singha (blanche) 6%..............................................................................t. VIII bis, p. 26


Tableau récapitulatif de degrès alcooliques.............................t. III, pp. 84 et 85
 



No hay comentarios: